Presentación: La física es pura energía

¿Por qué la idea de la energía es tan importante en la ciencia? ¿No bastaría definir velocidad o fuerza para describir este concepto? Esta es la respuesta.

Ciertamente el concepto de energía es un subproducto de otros conceptos físicos; por ello se puede definir desde el punto de vista de trabajo, por ejemplo. De este modo la energía que implica movimiento es fácil de definir y calcular. Sin embargo, no siempre la energía implica una traslación, la energía se puede almacenar; es decir, existe energía latente, la cual se puede trasformar en otras clases de energía, como la cinética.

Esta clase de energía que no requiere del movimiento de los objetos es llamada energía potencial; como ejemplos de esta clase de energía encontramos la energía potencial gravitatoria, química, de resorte (que incluye bandas de caucho, cristales y materiales amorfos). Tanto la energía potencial como la energía cinética se pueden obtener por medio del concepto de fuerza.

Por otro lado, existen fuerzas que no se pueden relacionar directamente con las dos anteriores clases de energía. Ese es el caso de la energía de fricción, su acción produce calor, es decir la energía se disipa en los alrededores: como choques entre las moléculas, o como radiación electromagnética. Esta clase de fuerzas se les llama fuerzas de no-conservación. Entonces, no todas las fuerzas pueden describir un tipo de energía.

Matemáticamente el concepto de energía es un producto del concepto de trabajo, pero en la naturaleza es más fundamental la idea de la energía que la de fuerza; pues la energía se puede describir en términos de movimiento, de almacenaje, de distribución o de disipación, suficientes razones para que sea tan importante en la ciencia. Por todo esto, los científicos tomamos como “dogma de fe” el principio de conservación de energía, gracias a ello se lograron descubrir muchas partículas elementales; pero eso, eso es otra historia, que les contaremos en la siguiente semana, por lo pronto les dejamos esta presentación de energía que les puede ayudar para presentar sus lecciones o sólo para repasar algunas ideas de bachillerato.


Enlaces relacionados

Preguntas para pensar
1) ¿En termondinámica en que temas se hace distinción del tipo de energía?
2) ¿Cómo se describe en termodinámica o en que temas se trata sobre la disipacion de energía?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.