Excelente video sobre algunas ideas motivacionales sobre educación.
Ken Robinson es un excelente orador en temas de educación, ya antes había mostrado su apoyo a un modelo educativo más integral y personalizado que el tradicional gubernamental .
En esta ocasión, Ken define a la creatividad como un proceso material y práctico: simplemente es “hacer cosas”. Más aún, creatividad se puede definir como: “el proceso de generar ideas originales que tienen valor”, como él menciona. Y yo añadiría que estas ideas deben concretarse materialmente: en una ecuación, en una canción, en una imagen, en un escrito, en un aparato, en una investigación, etc.
En este sentido, TODOS podemos ser creativos, sin necesidad de ser especiales. Por ello los procesos creativos se pueden enseñar. Más aún se fomentan con disciplina y autocotrol para trabajar. Efectivamente, los TODOS los grandes artistas y científicos ha sido trabajadores obsesos, dedicados, infatigables. Pero sobre todo, nunca dejaron que la sociedad aplastara su curiosidad.
Muchos estudiantes me dicen que no saben cómo hacer una demostración matemática o un ejercicio de física pues les falta creatividad. Bueno la respuesta es fácil, realiza muchos ejercicios, observa como otros hacen esos ejercicios (compañeros, maestros, en libros, en videos etc.). Creo que por ello escribí un libro con ejercicios resueltos para estudiantes de preparatorianos de física; para que tuvieran un material extra en el cual basarse, guiarse, aprender.
Finalmente, deseo mencionar que hay muchas compañías que buscan medir la creatividad. Por ejemplo contestando un cuestionario de 40 preguntas (que no dura 10 minutos), los chicos de CREAX te pueden indicar t nivel de creatividad actual en comparación con el resto de participantes.
Con todo, falta decir como es que le podemos añadir valor a nuestras ideas o creaciones... pero esa es otra historia para este blog.
En el área de la física, ¿Cómo se nota que alguien es creativo?
Niego la mayor. Este tipo parece que vende que todos podemos ser Dalí, Shakespeare o Picasso. Mentira. Afortunadamente, hay gente para todo y todo el mundo tiene un lugar en la sociedad. Escuchándole, parece que las escuelas arruinan la vida a la gente. De momento, resulta que la educación no es cosa exclusiva de la escuela. Y que cada cual puede llegar hasta donde puede llegar. Sin que eso sea bueno ni malo
ResponderBorrarMuy buen comentario Manu, si aveces a Ken se pasa de lengua su oratoria, pero su fondo es el mismo que comentas: ser la mejor versión posible de uno mismo.
BorrarEfectivamente, Ken cree que el sistema tradicional es obsoleto, pero el que propone es poco claro. Incluso ridículamente agotador en las condiciones actuales para cualquier sociedad. O tal vez, me falta conocer más de su visión educativa.
Saludos
Eso es, el sistema educativo, en colaboración con los padres, en España al menos, la parte que más cojea ahora mismo, debería de ayudar a conseguir la mejor versión de cada uno. Pero es fácil teorizar, como hace Ken, sobre el tema y poner cuatro ejemplos brillantes que llevarlo a la práctica en el día a día. Eso nadie lo implementa.
ResponderBorrarEncima, por aquí, cada gobierno nuevo cambia significativamente el sistema, rompiendo cualquier continuidad de lo que se esté intentando hacer.