¿Las niñas pueden ser tan buenas matemáticas como los niños? La prueba PISA responde

Leyendo en la covacha matemática, me encontré con una lista de prejuicios que la gente suele tener. 
Ahora, deseo comentar la frase: Las niñas NO son tan buenas en matemáticas como los niños.

Pues bien, este prejuicio se debe combatir en base a una estadística, internacional, donde se presenten preguntas que reten la imaginación y creatividad para llegar a un resultado matemático. Afortunadamente, ¡ya contamos con estos datos!; son proporcionados por la prueba PISA del año 2009. En un anterior post, puedes encontrar una explicación clara y rápida sobre en qué consiste la prueba PISA.

Entonces en la biblioteca de la OCDE me encontré con un extracto del informe donde se asegura que los niños tienen mejor desempeño en el 54% de los países estudiados. Se observa, en el promedio para los países del OCDE, que los niños superan a las niñas por 12 puntos.

Sin embargo, en habilidades de lectura, son las niñas que superara a los niños. Efectivamente, en todos los países del estudio las niñas obtuvieron mejores evaluaciones de lectura que los niños, y en la mayoría de los países, con diferencias de puntos por arriba de los 25 puntos.

Por tanto, los resultados PISA muestran que las niñas pueden ser tan buenas en matemáticas como los niños. Usar el argumento contrario implica necesariamente que los niños son inhábiles para leer. Pero dado que no hay un prejuicio social sobre la capacidad de leer de los varones en comparación con las féminas, pues es falaz tal idea.

Son los prejuicios sociales que pueden detener a una muchacha para seguir una vocación relacionada con las matemáticas (científica o ingeniera), la realidad es que las capacidades matemáticas de las mujeres son tan buenas como las de los hombres.

Para terminar mi idea les dejo este fragmento de los Simpsons donde Lisa descubre que puede hacer matemáticas como cualquier niño . Les recomiendo ver el episodio completo



Ahora sólo falta derribar los otros prejuicios de la lista mencionada... Pero esa, esa es otra historia

6 comentarios:

  1. Anónimo5:33 a.m.

    No entiendo, dice: "la realidad es que las capacidades matemáticas de las mujeres son tan buenas como las de los hombres." Cuando el estudio demuestra lo contrario. ¿...?

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    1. El estudio demuestra que, en matemáticas, los niños superan en promedio a las niñas por 12 puntos. Y en lectura, las niñas rebasan a los niños por 30 puntos promedio.

      Si los niños son mejores que las niñas en matemáticas. Entonces, las niñas son ampliamente más superiores a los niños en lectura. Pero esta última idea es falaz, pues hay escritores y lectores varones muy buenos en todas las áreas literarias.

      Por tanto, los 12 puntos en la brecha matemática son insignificantes.

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  2. Anónimo12:23 a.m.

    Comparar porcentajes así directamente sin nada más para sacar inferencias estadísticas es una brutalidad como una casa; para hacer un estudio del nivel de confianza sobre una afirmación se deben usar algo más que un simple porcentaje.

    Una vez dicho esto, no veo cual es el problema: no son prejuicios, está muy estudiado que las chicas son bastante mejores en cuestiones del lenguaje, relaciones sociales y muchos otros temas que los chicos, y que los chicos tienen mayor capacidad de abstracción y visión espacial que las chicas; pero eso es una simple generalización que como toda generalización tiene errores y aún así no indica que por ser chico no tengas un buen nivel lingüístico o que por ser chica no tengas un buen nivel matemático.

    Yo lo veo como con el tema de la estatura: los chicos como media son algo más altos que las chicas, y las chicas como media son algo más ligeras en peso que los chicos; pero eso no quiere decir que todas las chicas sean más bajas que los chicos ni que todos los chicos sean más pesados que las chicas...

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    1. Venga, el porcentaje es un primer acercamiento al análisis de datos de la prueba PISA. Si a estos datos se les analiza por medio criterio los resultados (de matemáticas como en literatura) entre genero serán similares a los que te presentamos. ¿o pueden mostrar cuantitativamente que son diferentes?

      Sobre la diferencia entre chicos y chicas en cuanto a matemáticas. ¿Conoces otro estudio tipo PISA sobre este tema? Porque lo que yo he encontrado son opiniones y anécdotas, ni experimento ni investigaciones a gran escala.

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    2. Anónimo2:54 a.m.

      No cuestiono los datos que presentas, sino las conclusiones obtenidas aparentemente a la ligera de los mismos. Se puede demostrar fácilmente que el simple uso del porcentaje para obtener conclusiones directas es un error, se requiere al menos de un contraste de hipótesis (https://es.wikipedia.org/wiki/Contraste_de_hip%C3%B3tesis) para obtener resultados medianamente fiables.

      Con respecto a las diferencias entre los sexos, no creo que a nadie se le escape que diferencias las hay (https://en.wikipedia.org/wiki/Sex_differences_in_humans); incluso el propio hipocampo se ha comprobado que es diferente. Y repito lo que dije antes, las diferencias que existen no hacen a unos mejores y a otros peores, son solo distintos, como muestras en las medias por sexo de la prueba PISA; al igual de nuevo que el ejemplo simple del peso y la altura por sexo, son eso, medias.

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  3. Anónimo10:26 a.m.

    este estudio del PISA evalua a chicos de 15 años, para refutarlo no se necesita nada mas que extrapolar los datos en que las mujeres suelen obtener mejores resultados escolares que los avrones de forma general y justificar tal supuesto en las mismas pruebas de CI donde las mujeres tambien superan a los hombres hasta la edad de 18 años, todo esto debe su justificacion en que de acuerdo a las pruebas cientificas las mujeres estan por dos años adenlante en desarrollo fisico y mental que sus pares varones, no es de extrañar que en la vida adulta (a partir de los 21 años) sean los hombres los qu superen ampliamente a las mujeres en areas matematicas asi como en muchos casos posean mejor razonamiento verbal, que desempeñen con mayior eficacia puestos laborales de alto rango, sean los ingenieros mas sobresalientes y exista una porporcion de 9 hombres por cada mujer dentro de la inteligencia genial. asi que no es de sosprenderse si las mujeres superen los varones en edades escolares (antes de los 18 años) si en la edad adulta son los varones quienes llevan la delantera en los amitos tantos relacionados con la matematica como con la la lectura, los hechos habaln por si solos.

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