Así se vería la Tierra si ésta deja de girar. En verde se muestran las zonas elevadas, en azul los océanos.
Sin ser ciencia ficción, ni predicción futurista (menos del cambio climático). Witold Fraczek nos cuenta de su modelo matemático para resolver la pregunta: ¿Cómo cambiaría la geografia de la Tierra al dejar de girar?
Dado que el nivel de los océanos esta en equilibrio, aun con la fuerza centrífuga del giro terrestre. Si la Tierra cesara de girar el nivel cambiaría: aumentando en los polos y disminuyendo en el ecuador.
Pues bien el autor afirma que por regiones la fuerza de gravedad es más intensa en los polos y menor en el ecuador, por lo cual el agua puede ser atraída a las regiones más cercanas a los polos del planeta en un alto al giro terrestre. Es decir, contariamos con un supercontinente alrededor de ecuador y dos gigantes oceanos en los polos.
De modo que algunos zonas abismales sin conexión oceánica serian los nuevos grandes lagos de este supercontinente. La Tierra por la ausencia de una fuerza centrípeta gradualmente adquiriria una forma más esférica, pues actualmente es un esferoide.
Witold afirma haber realizado este modelo solo para mostrar los alcances de computo de su programa GIS.
NADA QUE VER CON EL FIN DEL MUNDO DEL 2012!! ... o si? :(
links relacionados:
Tres circunstancias en las que la gravedad deja de valer 9.800
Video: de gravedad y elevadores
Video: Agua Hirviendo Libre de la Gravedad
links relacionados:
Tres circunstancias en las que la gravedad deja de valer 9.800
Video: de gravedad y elevadores
Video: Agua Hirviendo Libre de la Gravedad
Muy interesante, lo bueno esque México queda perdonado, lo malo es que ya no habrá Festival de Jazz en Montreal ni luces en la torre de Eiffel.
ResponderBorrarbueno también habría que ver de que lado nos toca, si con luz o sin luz.
Buena entrada!
Perdona por apuntillar, pero veo éstos cálculos un ejercicio inútil.
ResponderBorrarSi la tierra dejara de girar, la forma terrestre se haría más esférica debido a la falta de fuerza centrífuga que imprime la rotación, por lo que, al igual que postula ese tal Witold con respecto al agua, la tierra no se elevaría por dicho efecto.
Así, subiría el nivel con respecto al centro de la Tierra de los polos y bajaría el nivel del ecuador, igualandose (aproximadamente), la gravedad en las dos zonas.
Hay que tener en cuenta que bajo la aparente dura capa externa del planeta, exite un pseudofluido de comportamiento plástico suceptible a la gravedad y rotación.
Saludos.
@Joe, gracias por tu comentario. El autor del estudio buscaba mostrar el poder de cálculo de su programa. Cómo dices es poco probable tal escenario de terror.
ResponderBorrar@FantasmE buena puntada :)
Espero que sigan comentando en el blog, siempre necesitamos retroalimentación.