Estafando turistas con “experimentos” en la línea ecuatorial

En estas palabras hay una mentira: “Cuando el agua escurre en un lavatorio, en el Hemisferio Norte rota en una dirección, y si está en el Hemisferio Sur, lo hace en la dirección opuesta. Este es el efecto Coriolis y es causado por la rotación de la Tierra.”


La aceleración que puede producir el efecto Coriolis es aprox. 10,000 veces menor que la aceleración en caída libre (9.8 m/s^2). Por lo cual, el anterior video es una estafa completa. Entonces,  ¿por qué hay tantos videos de esta clase en YouTube?

Parece que el truco funciona de este modo:
1) en la línea ecuatorial el agua debe estar en reposo por un tiempo. De modo que cuando se libera el tapón, el agua fluye sin mostrar remolinos.

2) Después, en las siguientes demostraciones el agua es vertida lejos del centro, de modo que exista una ligera, muy ligera rotación en cuerpo de agua. De modo que cuando se vierte el líquido del lado izquierdo del centro, el agua muestra un torbellino girando en el sentido de las manecillas de reloj; mientras que cuando se vierte del lado derecho, el agua gira en sentido anti-horario.

Para que este sea un experimento adecuado, se debería usar un recipiente circular, lo cual dificulta introducir la rotación en comparación con el lavabo de caja, además deberíamos hacer el experimento dos veces, del mismo lado de la línea: primero vertiendo el agua del lado izquierdo, y luego vertiendo el agua del lado derecho. Además de quitar el tapón desde la parte de abajo, evitando con ello movimientos extra en el agua. Efectivamente, la manera en que se llena el lavabo es la que determina el sentido de la rotación en el lavabo cuando se vacía.

Economías informales, economías pseudo-científicas.

En toda la línea del ecuador donde hay un pueblo o una carretera se puede encontrar un merolico con su propio estilo y recursos para mostrar este truco. Lo cual confirma que pueden existir una economía basada en la ciencia, pues ya hay una basada en la pseudo-ciencia.

Otro ejemplo, en YouTube me encontré el video de este chico que tiene un embudo circular y un estilo muy elegante para mostrar lo más limpio posible el efecto, ya había realizado comentarios respecto a este muchacho. ¿Puedes descubrir su truco?.


Estos experimentos falsos están esparcidos profundamente en la cultura popular. Por ello lo he marcado como una de las 10 falacias que los profesores de física debemos evitar transmitir. Tal vez parte de su popularidad radica en que un episodio de los Simpsons trataron este tema como pretexto para comenzar una de sus aventuras.

Sin embargo, conozco gente que se siente mal por que la naturaleza se comporta de otra manera. No hay porque sentirse mal, pues hay muchas pruebas naturales de que el efecto Coriolis existe y hay una de otros experimentos que pueden evidenciar correctamente el efecto de Coriolis:


Entre otros experimentos que se pueden hacer en un parque de diversiones o con material casero.

Seguramente hay más ejemplos de personas dando espectáculos seudo-científicos, lo importante no es el show, lo que cuenta es comprender y usar esos efectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.