Cuando un homeópata te explica física.

La señorita Werner, como muchos, creen que para ser científico, basta con hablar como científico. Craso error.


Pues para ser científico se debe explicar las ideas, relacionarlas con la lógica (tal vez matemáticas), y hacer referencia directa a la experiencia controlada y sistemática (experimentos). Por supuesto, se debe mencionar siempre los límites de esas ideas. La ciencia es un ejercicio de comunicación y humildad ante los auto-engaños.

Seguramente, la mayoría de mis amables lectores pensaran que esta mujer es una charlatana, quien debemos prestar poca antención. Pero, ¿cuantas como ella están en institutos ocupando una posición de autoridad de poder?

La pseudociencia puede presentarse en cualquier momento. Por ello, hay que estar alertas, para evitar decepciones.

7 comentarios:

  1. ¡verguenza ajena!

    ¡qué cara más dura hay que tener para ir combinando medias frases hechas para llevarse el gato al agua!...

    "what is homeopathy? If nothing is really mass..." me limpio el culo con un florero :)

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, el mundo está lleno de gente que quiere hacer creer que sabe llenándose la boca con términos técnicos. Algunos salen en la televisión o hacen de éso un negocio, pero otros lo hacen "por amor al arte".
    A veces ni siquiera saben pronunciarlos bien ni cuál es su ubicación en la frase.
    En fin....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:29 a.m.

    Hola que tal, saludos a la comundiad de este foro. Acabo de leer un libro que me ha paereceido interesante, acabo de leer un libro muy bueno (te debo el nombre, es una edicion de la sep) acerca de la materia y la energia, y aunque esta mujer lo dice con demasiada simpleza, en realidad no hablas mentiras con intencion creo yo, acaso su interpretacion sea errada, mas la fisica actual esta en un punto de transformacion que apunta a un nivel de cambio profundo confluyendo con el misticismo (religion) de manera por demas interesante. por cierto no se ni jota de homeopatia compadre, mi correo: vinlobo@hotmail.com . Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me parece, en cualquier caso, que esta charlatana hable en un foro muy relevante. ¿Una persiana de fondo...? Al menos una presentación de P.Point, por dios...
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Magufo1:50 p.m.

    Este artículo es una clara muestra de una falacia del hombre de paja. Me explíco: La homeopatía, independientemente de que sea pseudociencia o no, no esta representado por esta mujer del vídeo.
    En otras palabras: Muchos blogeros pseudoescépticos apelan a la confusión, dicen "Charlene Werner la charlatana que habla sobre homeopatía esto es homeopatía entonces".

    A lo que llegamos es que es como si yo quisiera insultar a la ciencia con ejemplos como la bomba atómica creando sentimientos en la población para que odien la ciencia. Es la misma estrategía de este blog, utilizar o apelar a los sentimientos recurriendo a una vil propaganda centrada en un vídeo como evidencia. Todo esto basado en una mera creencia infundada con la finalidad de desinformar. Es una pena que existan "científicos" de esta calaña que prefieren acudir a la argumento ad-hominem antes de poder realmente argumentar. Y lo mas lamentable es que repliquen frases sin conexión real como "No tiene lógica por que es magufada"

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios. Cierto, esta mujer no es una representante de un movimiento. Ella es un ejemplo de un movimiento que usa erróneamente conceptos de ciencia para dar explicaciones a medias para justificar sus creencias. Es un ejemplo más.

    Me gustaría ver un ejemplo sin desatinos, al menos uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No es oro todo lo que reluce. En mi blog personal me he propuesto también exponer el paralelismo que he encontrado por mi propia experiencia entre la ciencia moderna y el misticismo oriental, tras unos cuantos años en los que he combinado el estudio formal en la Universidad con el desarrollo a través de la práctica del Yoga en sus diferentes aspectos. Espero que sea de vuestro interés.

    http://lacienciadelaanalogia.blogspot.com.es/

    Chakor Garcia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.