¿Cuánta azúcar hay en mi jugo?: Cómo construir un polarímetro casero

Azúcar disuelta en agua, unos vasos de vidrio, la pantalla de tu laptop y unos lentes para el sol (con filtro polarizador) son suficientes para hacer una demostración de la capacidad de la azúcar de rotar el plano de polarización de la luz que proviene de la computadora. Efectivamente, en el siguiente video nos muestran lo fácil que es realizar la demostración.


El vaso marcado como 3 contiene una mayor cantidad de azúcar, por lo cual su efecto es mayor que en todas las demás muestras, donde el vaso marcado como W contiene solamente agua. Es decir el agua no tiene este efecto de cambiar el plano de polarización.

¿Por qué sucede este efecto?
La pantalla de laptop contiene une un polarizador, que al parecer tiene su eje óptico 45 grados respecto a la vertical. Pues bien, algunos lentes para sol también tienen un filtro polarizador, este filtro es útil para evitar ser deslumbrados reflejos al conducir un auto. En este experimento, el filtro polarizador se coloca en la cámara, como podemos ver en el video, a cierto ángulo la trasmisión de luz desde la computadora es mínima, la pantalla se ve oscura.

Ahora, cuando colocamos algunos materiales, como lo plásticos y los azucares la luz polarizada gira un poquito, por lo cual se ve un poco de luz. Este efecto óptico, llamado actividad óptica, es empleado para conocer la concentración de azúcar en un recipiente y ha sido usado por muchas fabricas de dulces, bebidas azucaradas y empresas similares.

De hecho, el aparato es conocido como polarímetro. Y aunque hay muchas empresas que venden sofisticados polarimetros, es fácil construir nuestra versión para hacer mediciones precisas; esto es lo que nos cuenta S. Cruz y S Galindo del ININ (México) en su articulo didáctico de la SMF.

Ellos aseguran que se puede hacer una práctica donde se mantenga estable la temperatura y el color de luz para demostrar que la maltosa tiene el doble de capacidad que la azúcar de girar el plano de polarización. Esto con una concentración de 1 gramo en 10 mL de agua. Por supuesto, hay otras propuestas para hacer este aparato, por lo cual se pueden cubrir todos los intereses: los demostrativos, los económicos, los tecnológicos/ingenieriles con este tema que puede ser muy adecuado  para una proyecto de laboratorio.

Finalmente, les dejo un video con una demostración basada en diferentes azucares. Por cierto esta demostración tiene su propias instrucciones para mostrar ante una audiencia.



¡Felices experimentos!

Referencias

ResearchBlogging.org
S. Cruz and S. Galindo. (1987). Portable, inexpensive polarimeter Revista mexicana de física, 3 (2), 300-310

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.