El error de Manet en el cuadro “Un bar de las Folies Bergère”

Este es el famoso y valioso cuadro “Un bar de las Folies Bergère” de Eduard Manet, 1881. ¿Puedes identificar el error?, nuestra respuesta, más abajo en este post.


Encontré esta buena reseña de la obra:

“Para su último gran trabajo, el artista, ya seriamente enfermo, escogió un tema que era "poético y maravilloso": el reflejo de un bar en el palacio de diversiones más famoso de Europa. Éste, con sus brillantes luces y bellas mujeres, era el templo de la "joie de vivre" parisina y el lugar predilecto del dandy Manet; el cual, dos años antes de morir, completó el cuadro (96 x 130 cm) que ahora se halla en el Courtauld Institute, en Londres.”

El error de Manet es…

Las leyes de reflexión de la óptica geométrica. El cuadro nos quiere dar el efecto/sensasión de que estamos de frente de la muchacha de la barra. Detrás de ella, el espejo nos muestra su espalda, pero de ver la espalda de la muchacha, no podríamos ver al caballero de sombrero de copa, ¡a quien personificamos!, En el juego de Manet, somos el hombre de bigote (extremo izquierdo del cuadro), pero esta vista es imposible, pues la espalda de la joven, y verla a la vez, con el ángulo que pretente Manet es físicamente imposible.

Muchos artistas cometían estos errores, tal vez por burros en física, pero también cabe la posibilidad de que buscará dar un elemento que la naciente fotografía carecía en esa época, mostrar percepciones extra-sensoriales; donde el movimiento subrealista fue el que mejor represento esa idea.

¿Pero tú qué opinas? Intenta en un espejo normal y corriente recrear esta imagen.
¿a que ángulo debe estar el espejo para que puedas ver tu imagen ?


Enlaces relacionados:

4 comentarios:

  1. Anónimo3:05 a.m.

    interesante teoria estoy deacuerdo contigo y me ha impresionado eso de que nosotros tomamos la postura de el tipo de la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:25 p.m.

    Es curioso, he topado con este artículo por casualidad. Estoy realizando el proyecto de la asignatura de "Movimientos artísticos" de mi carrera y llevo un mes estudiando a Manet (que es el pintor que me ha tocado investigar). Una vez conocida su vida y su obra te das cuenta que lo que aquí se denomina error es una pesquisa del artista para mostrarnos la sociedad de la época. Me explico: Manet, como pionero en el Impresionismo, provocaba con sus cuadros y en el Bar del Folies-Bergère lo que pretende mostrar es que los hombres que iban a observar sus cuadros a los famosos salones de exposición con sus mujeres, también visitaban estos lugares y que muchas jóvenes que trabajaban como camareras en estos locales también ofrecían otro tipo de servicios para ganarse la vida. Entonces de frente, observamos a una muchacha trabajando detrás de una barra y en su reflejo vemos su otro quehacer. Espero haber sido de ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ampliación de información. Es interesante tu comentario, pues le da el contexto social al cuadro.

      Eliminar
  3. asi es, es fisicamente incorrecto, pero esto no fue un error, manet estaba conciente de lo que hizo, pero aun asi queria dar la ilucion que da el cuadro, y lo logró, y es el de crear una dimencion en la que nosotros los espectadores interactuan con la escena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.