Videos: Qué los espejismos se pueden formar en todas partes

He encontrado varios videos de espejismos, donde las superficies se comportan como espejos de la luz que proviene del cielo, claro a ángulos grandes de incidencia respecto a la normal . 

Usualmente atribuimos su formación a los gradientes de temperatura, responsables de que el desierto o cuartos muy calientes (como una tortillería) se vean ondulaciones verticales. Sin embargo, hay varias personas quienes afirman que los espejismos poco tienen que ver con las diferencias de temperatura entre el superfice y las primeras capas de aire, que más bien es un efecto directamente relacionado con los coeficientes de Fresnel, un efecto de reflexión a ángulos precisos.

Como sea por el momento, les dejo estos ejemplos de espejismos:

En la carretera, el mejor lugar para verlo es cuando faltan curvas en el camino

Espejismo superior en el  mar, bastante extraño de presenciar y muy lindo, pues la trayectoria de los rayos luminosos es convexa, por ello la imagen es superior, es decir, se ve un barco de cabeza sobre el real.  

Claro también se pueden ver en una puesta del sol en el mar

¿Qué tienen de comun todos estos efectos?, investigaremos en siguientes post por medio de las ecuaciones de Fresnel para llegar a una conclusión propia.

Enlaces relacionados:

Método simple para medir el índice de refracción en un líquido

Cómo hacer cambios de índice de refracción continúo en una pecera

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.