Ilusión óptica de la “Deformación” de aspas de avión

Estos son dos videos donde se registró el giro rápido de las aspas de aviones. Da la impresión que las aspas están deformes. Calma!!, pues sólo es una ilusión.



Estos videos fueron tomados con cámaras de teléfono celular, las cuales adquieren la imagen por medio de un barrido (scan) de pixel a pixel, formando una linea y luego procesando la siguiente linea.

Entonces, el primer pixel de la imagen es gravado, cuando el aspa esta en una posición. Pero el ultimo pixel es grabado cuando la aspa esta en otra posición. Por ello, la imagen muestras las aspas deformes. De hecho, los videos evidencian la dirección en que se realiza el scan, por ello unas aspas se ven deformes hacia la izquierda y otras hacia la derecha.

Este efecto fue primero reportado con iphones, ahora casi todos los teléfonos usan esta forma de captura de video. Lo que me falta es ver videos de otros objetos en movimiento que se “deformen” además de las aspas de un avión.

¿Tu has visto este efecto con tu teléfono celular?

¡Felices experimentos!

Enlaces relacionados:




2 comentarios:

  1. Con mi cámara fotográfica tomé el movimiento de las aspas de una avioneta en Panamá y no noté la deformación en las aspas sino un efecto en el movimiento de las mismas: Se puede explicar del mismo modo?
    Saludos, buen sitio.

    ResponderEliminar
  2. Existe un efecto parecido cuando se quiere representar una función, pongamos senoidal, en una gráfica a partir de puntos discretos.
    Variando la frecuencia podemos llegar a obtener una linea recta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.