Baja la temperatura y baja la resistencia eléctrica: Videos

El celoso canal de You-Tube del MIT (pues no permite la inserción de videos en otras páginas web) cuenta con una demostración física muy ilustrativa de la relación de la resistencia eléctrica y la temperatura. Suministran voltaje a un foco apenas por abajo de su umbral para encender, después insertan la base del foco en nitrógeno líquido, al disminuir la temperatura, la resistencia disminuye. Pues los electrones en el sólido vibran menos, por lo cual el paso de la corriente sufre menos interferencias de choques con la red electrónica de metal.

Por otro lado, En un colegio má pequeño que el MIT, en el sig. video vemos unos estudiantes hacer una variación del experimento, cuantitativamente miden la resistencia (de un alambre muy largo, y delgado) en función del aumento de temperatura. Además nos proponen una actividad, nos muestran sus datos y nos piden que los grafiquemos junto con ellos.


Creo que los dos videos, el del MIT y del colegio son igualmente ilustrativos. Con un lenguaje diferente nos complementan la información sobre un efecto físico. Ahí radica la democracia de Internet, cualquiera puede subir su video con su versión; también ahí esta la demoscracia de la ciencia, todos podemos hacer un experimento para demostrar un efecto. No importa si perteneces a un colegio pequeño o al prestigiado MIT, todos podemos participar para aprender y compartir lo que aprendemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.