Cómo surfear sobre una onda de choque y separar fragmentos de meteoritos


Las ondas de choque no son ondas sonicas. Son perturbaciones en el aire que viajan a una velocidad mayor que la que puede alcanzar el sonido; usualmente, se forman cuando el gas es empujado rápidamente por un objeto sólido. La onda de choque comprime a las ondas de sonido formando un región de alta presión llamada frente de onda.

Nick Parziale del Instituto de de Tecnología de California y sus compañeros nos dan una idea de como navegar, surfear sobre uno de estos frentes de onda. Estudiaron el fenómeno mediante dos pelotas de nylon (una más grande que la otra) en un tunel de viento y le dipararon aire coprimido supersonico de viajando a Mach 4. Filmaron la onda de choque resultante con una técnica fotográfica llamada Schlieren.

En la onda de choque las bolas se separan. Más interesante aún, la bola pequeña comienza seguir el arco de onda creado por la bola mayor. Es decir, la bola pequeña surfea sobre la onda de choque creada por la otra bola

Más allá de una simple curiosidad científica. Hay ejemplos en la naturaleza de este efecto. Cuando los meteoritos alcanzan velocidades supersonicas, sus fragmentos viajan alrededor del arco del frente de onda, formando una imagen 3D de la perturbación.

Parziale y colaboradores afirman que el efecto es muy sensible a las geometrias de los dos objetos, hasta ahora carecen de un resultado para que tomes tu tabla e intentes surferar en una onda de choque (LoL).

Referencias:

Bulletin of the American Physical Society

Árticulo Arxiv: Experimental Investigation of Shock Wave Surfing, y   Video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.