Tatuajes para verdaderos geeks

Pocos usan su cuerpo para expresar sus ideas y sentimientos. Este muchacho no siente pena alguna por mostrar su orgullo por la electrónica. Este es un ejemplo de nuestra sección: con la ciencia en la piel.

Recuerda que este blog causa adicción a la ciencia, tómalo sin moderación y compártelo únicamente con quien te de la gana.

¡Felices experimentos!

Videos: el virus de la fe.

Richard Dawkins es inteligente, sagaz y sus ideas son punzantes. En estos cinco videos, con subtítulos en español, él muestra lo peligroso que es el pensamiento extremista religioso.

Entrevistando a personas que se muestran tranquilas, tolerantes y sensatas, pero de acciones polémicas, radicales y muy ridículas para la lógica. Videos para hacer pensar y actuar, para tener las bases de una de dos decisiones de estado:

a) tolerancia de ideas y religiosa

b) la guía del estado a las creencias religiosas (es decir, poner límites)

Yo me quedo con una frase de Mark Twain: "Para mentir hace falta uno que mienta y otro que escuche."













Uso de la homonimia: Segunda estratagema para ganar una discusión.

Cuidado que te apliquen una homonimia, puedes perder un debate. Tus ideas merecen florecer y no ser fustigadas por esta figura.

La homónima es la conexión de dos figuras que no tienen nada que ver. Se utiliza para hacer falsas conexiones. Es una trampa a la razón. En ocasiones es fácil de identificar y aplicar. Veamos unos ejemplos con dialogos:

A: La ciencia es necia, pues no estudia al fenómeno ovni de los videos.

Primero, la ciencia es un método, no es una tipeja que se la pasa estudiando. Segundo, los científicos tienen sus métodos para estudiar el fenómeno ovni. No necesariamente son los videos.

A: Mientras más ricos son los países, se encuentran más campos de golf. Entonces, para crecer, nuestro país debe construir campos de golf.

La riqueza no es consecuencia de la construcción de los campos de golf. La riqueza y los campos no están conectados directamente, pero esta idea absurda la pueden tener muchos políticos con diarrea mental. Este es un problema de un problema de inducción mal planteado.

A: La matemáticas nunca fallan, el 80% por ciento de la población que come carne esta enferma de obesidad.

Las matemáticas son un método, ellas no fallan, los interpretes de resultados si pueden fallar. ¿Cuál fue el grupo de control?, ¿Cuál fue le número de personas estudiadas?, ¿fue una encuesta o experimento de laboratorio?, ¿es representativa la muestra? Cuando no puedas decir toda esta información, ponla disponible en alguna publicación. Pero, es cómodo usar la homonimia pues la interpretación no esta conectada con la buena fama de las matemáticas, pero la deseamos heredar (sucio, muy sucio truco).

A: Científicamente, utilizando el tarot, se ha demostrado la poca inteligencia en las mujeres frente al hombre.

¿Dinos donde esta la homonimia?

La homonimia es una combinación licenciosa, muchas veces disoluta. Es un arte de poetas y engañadores. Mezcla de ideas con las mismas palabras, todo un prodigio para falsarios. Cuídate de las homonimias.

Felices experimentos

Ampliación: estratagema para tener la razón.

En el debate de las ideas existen muchas estrategias para esgrimir argumentos. Muchas de ellas son trampas a la razón. Por ello es importante que las conozcas: para que te defiendas.

La primera que mencionaremos es la Ampliación. Las ideas deben estar limitadas y en un marco para ser validas, mientras mayor sea el marco, mayores son los puntos por donde se pueden atacar. Por ello, en las tesis se debe describir a las muestras utilizadas y las herramientas de análisis, las conclusiones están basadas en estos límites. Todas las fórmulas de la física y la química están sustentadas en un marco para ser usadas adecuadamente; por ello, la mecánica clásica de Newton nos permite construir puentes y describir la trayectoria de autos en la ciudad. Su marco está bien definido para estas entidades. En otros marcos, se usara mecánica cuántica, o mecánica relativista, o incluso, combinaciones de esas teorías.

Sin embargo, cuando deseamos atacar una idea, podemos ampliarla; ver qué sucede con una teoría en sus puntos extremos: cero, infinito, o en los polos. Ahí podemos encontrar incongruencias (aberraciones como dicen muchos matemáticos). Del lado experimental, podemos hacer una suposición en muestras en lo general. Por ejemplo, nuestro resultado es válido para materiales grandes (en bulto), pero no lo sabemos con películas delgadas, o estructuras nanometricas.
Para terminar un ejemplo sencillo y claro en el terreno de la lógica cotidiana (lógica de tocador): Todos los hombres son infieles. Es una idea tan general que es sencilla de atacar. Pero la idea: Los hombres que han sido mi pareja son infieles. Esta muy bien limitada (gracias a mi novia por el ejemplo, ja ja ja).

Cuida cómo expresas formalmente tus ideas, te permitirá captar más adeptos, evitaras ataques furibundos a tus trabajos (tesis, artículos, etc.). Usa la ampliación como un método para detectar errores y mejorar tus ideas.

Mandanos tus ejemplos, participa activamente.

En el siguiente post revisaremos más estratagemas para el debate de ideas.

Si no fastidias a la gente, no haces ciencia.

Pues las pruebas son contundentes, mira estos imagen. Muchos son los ejemplos de científicos grandiosos y que fastidiaban a muchos.

Me parece lógico, mientras mas revolucionaria sea la idea, mas radical es. Por tanto, lastimara los intereses de muchos que desean que las cosas no cambien. Así, que la proxima vez que cheques el valor de tu investigación científica, cuenta el numero de personas molestas con tus ideas. el factor de impacto, patentes y citas, ya pueden ser remplazadas por este nuevo indicador.

Nota: Las personas que te odian per se, no cuentan.

Para agrandar da click en la imagen

Enlace original aqui

Origami para hacer un trompo

A los físicos les encantan las cosas que giran, pues desafinan la idea convencional de equilibrio. Parece que hay un equilibrio para los objetos estáticos, y se puede considerar otro equilibrio para los objetos en movimiento. ¿Por qué? Este video muestra como hacer un trompo con papel, un entretenimiento de fin de semana y relajarse.

Posteriormente usaremos este trompo para experimentos caseros.




Video tutorial de matlab

Estos vídeos (en ingles) muestran las operaciones básicas con este poderoso programa. Muy útil para los que hacen matemáticas, control de instrumentos, física teórica o experimental. Para los que inician en este negocio, recomendamos esto videos (cada uno dura menos de 10 min).

Nos encanta Matlab, por ello lo compartimos.








¿Que programa de matemáticas usas tú?

Construye tu LCD casero

Este es un video [2:59 min] para construir un Liquid Cristal Display con materiales baratos y fáciles de encontrar en casa. Es un proyecto sencillo que se puede presentar en clases de electrónica, física, química. Los LCDs son tema de gran interés para la industria, pues se espera hacer pantallas, más delgadas y flexibles. El mercado es muy prometedor: televisiones, celulares, papel digital, etc. Hoy tú puedes aprender a ser parte de la revolución tecnológica.


¡Felices experimentos !

¿Qué es la convergencia de tecnología?

Cuando se va realizar una innovación tecnológica puede utilizarse dos campos que crecieron independientemente. Se puede crear un nuevo producto de dos campos ya establecidos, esto es la convergencia de tecnologías.

Por ejemplo, la tecnología para obtener placas de rayos X era robusta y estable, pues tenia suficientes años y los expertos del campo podían diagnosticar con gran pericia padecimientos. Mientras que la tecnología de las computadoras crecia rapidamente, abarcaba nuevos campos. Hasta que estas dos tecnologías se fusionaron para crear el barrido CAT (Scanning CAT).

Las computadoras, con sus capacidades de hacer tareas rutinarias, almacenamiento de datos y despliegue visual de datos, abrió un nuevo campo para los médicos, pues desde otro enfoque la tecnología permitía observar más profundamente las radiografías.

Entonces, cuando dos tecnologías independientes se unen para crear un nuevo producto se obstine una tecnología de convergencia.

Para lograr tal convergencia se debe contar con grupos multidisciplinarios, atrevimiento y un estudio de mercado para identificar nichos de oportunidad.

¿Por qué la gente prefiere revivir a Einsten que J. Lennon y la madre Teresa?

Nos encanta tener tu opinión, estos son los resultados de nuestra encuesta: De tener la oportunidad, clonaría para que reviviera a … la madre Teresa de Calcula, o a … John Lennon, o a Albert Einstein. El ganador: el físico, Einstein.

La interpretación de los resultados no debe ser complicada, pues este espacio está dirigido a personas que les gusten por la ciencia y especialmente la física. Sin embargo, me llama la atención que se quedaran tan atrás las otras dos opciones.

Hasta el momento en que escribimos estas líneas J. Lennon, está en último lugar con 9.1%, luego la madre Teresa con 17.0 % y Einstein con 73.9 %. Abrumador.

¿Es más popular la madre teresa que el cantante?, ¿las contribuciones de Lennon, son menos impactantes que de la religiosa?, esta encuesta se puede hacer en otro blog, en uno dedicado al Rock, ¿la madre Teresa estaría por debajo de Einstein?; pero en un blog religioso, ¿Cuál sería la posición del físico nacido en Alemania?

Recuerda que puedes ver y participar de más de nuestras encuestas. Son muy importantes para nosotros.


Tu investigación científica y las posibles aplicaciones.

Los productos de una tecnología emergente no son las primeras aplicaciones de una investigación científica. Veamos algunos ejemplos significativos:

1) Los primeros motores de vapor se empleaban en la minas. Mucho tiempo después se empleo para mover vehículos, como buques.

2) La primera aplicación de la radio fue para enviar mensajes entre barcos y la costa. Las primeras estaciones comerciales de entretenimiento y de noticias tardaron varios años en surgir.

3) La primera computadora electrónica se construyo para obtener tablas de disparo que requería la armada de E.U. . Hoy es una herramienta de escritorio indispensable para muchas personas.

Estos tres ejemplos muestran que las investigaciones de ciencia básica terminan en vertientes inpensables por los precursores de la tecnología. Es decir, hacemos investigación básica especulando en una aplicación determinada, pero muy probablemente sea en otro campo donde se necesite y desarrolle un producto con esa tecnología.

Son las comunicaciones inalámbricas (tú celular, vamos) el ejemplo de la lentitud con la que se desarrollan las tecnologías respecto a la investigación básica:

1) Instrumento de laboratorio. La tecnología comenzó como un instrumento utilizado por Heinrich Rudolph Hertz para demostrar la teoría electromagnética de Maxwell.

2) Telegrafía inalámbrica. Guillermo Marconi fue muy hábil en obtener el dinero para la explotación comercial de las ondas electromagnéticas como una alternativa de la telegrafía con alambres (que en esa época era una industria poderosa y pujante). Para la aplicación las investigaciones se centraron en la obtención de emisores poderosos y sensores muy sensibles, en la obtención de códigos y codificaciones para obtener señales limpias de ruido.

3) Telefonía inalámbrica y emisor por radio. Con el desarrollo de los diodos y triodos de tubos al vacío se contó con transmisores continuos de señales; lo cual desencadeno nuevos negocios de emisoras de radio y telefonía.

4) Teléfonos celulares. Los conceptos ya estaban, se tenía la tecnología y esquemas desarrollados en la segunda guerra mundial. Todo estaba listo para una distribución masiva de telefonía móvil e inalámbrica.

Seguro Maxwell y Hertz no se imaginaban que en existiera un aparato pequeño donde se podía ver imágenes, comunicares con amigos y jugar con otros a millas de distancia: un celular.

¿Qué puedo aprender de todo esto? Que tu trabajo de investigación debe ser justificado para una aplicación (seguro), pero lo más probable es que no será esa su primera aplicación o la más importante. Por ello, evita las discusiones bizantinas por defender la importancia de tu trabajo, no lo tomes los pleitos en serio. Vive más ecuánime.

¡Felices experimentos!

Tatuaje de la ecuación de Schrodinger en la espalda

Excelente diseño y caligrafica en esta imagen. Pero, ¿Le pedirías a tu pareja?, ¿A tu novia, que se pusiera un tatuaje como este?. La ecuación de Schrodinger es un baluarte de la ciencia contemporánea: por su abstracción y generalización. Sin embargo, pocos se atreven a tener a la ciencia en la piel.

NanoHUB: gran herramienta para hacer nanotecnología

Encontré un sitio con simulaciones, scripts, notas de clase, postcasts, y muchos materiales sobre nano-ciencias. Se llama NanoHub, un proyecto iniciado desde 1994 en constante crecimiento por la calidad en sus contenidos. El sitio esta muy especializado. Pero no necesitas ser científico en el área para acceder a los contenidos.

Es nuestra recomendación que lo visites y te aproveches de sus bondades.

Video: Historia visual de los relojes Casio



Video de 3.15 min. donde se muestra la evolución de los relojes de pulsera marca Casio.

Hoy controlamos la medida del tiempo, lo tenemos en la muñeca, en nuestro teléfono celular y en la computadora. Sin embargo, esta tecnología no es vana.

Necesitamos conocer el tiempo para satisfacer necesidades vitales. Ciclos de cosecha, crianza de animales. Mas aún, al desarrollarse la civilización, la medición del tiempo nos permitió sincronizar nuestras actividades y nuestros esfuerzos.

Relojes de Sol, velas que se consumían, vasos de agua que se vaciaban de un agujero en la base, péndulos simples. Fueron los primeros relojes, muy inexactos pero satisfacían a las personas de su época. La gente era más simple.

Fue la navegación la que impulso nuevos retos a los constructores de relojes, pues en medio del mar, donde no hay referentes se usaban los relojes para calcular las coordenadas geográficas, encontrar una ubicación en el mar necesitaba de cálculos astronómicos y un reloj exacto.

En tiempos de piratas y descubridores de nuevas tierras, un reloj de pulsera seria el instrumento más valioso de una nación.

Fueron diseños ingeniosos de engranajes los que permitieron tener la ubicación exacta de las naves marítimas.

Hoy en día, nuestros relojes pueden carecer de engranajes, utilizan diminutos cristales de cuarzo que vibran ritmicamente y amplifican su oscilación para ser parte de un pantalla de cristal líquido. Necesitamos medir tiempos mas exactos, pues nuestras necesidades tecnologías son sofisticadas: la sincronización de un quemador y un DVD requiere una precisión enorme, el envió de señales por satélite y la recepción en celulares, también son ejemplos de la necesitad de medir el tiempo.

Por ello, los científicos seguimos buscando mejores medios para medir el tiempo. Tal vez el atrapar un par de átomos y dejarlos oscilar en un campo electromagnéticos sea la clave de los relojes que necesitaremos para nuestros aparatos del futuro.

Un desarrollo, puede ser pequeño, va mas allá de una marca, un cambio de modelo. Es una mejora para nuestras vidas. ¡atrévete a crear cosas nuevas!

Bases de Operaciones con Vectores

Estas son tres lecciones en español de operaciones con vectores, son videos de introducción de los temas de física, pero muy bien explicados. duran menos de 10 min, cada uno.








Los videos son rápidos y bien explicados, pero son una introducción. Si deseas dominar el tema, usa un libro de texto y revisalo hasta entender los problemas, júntate con otros estudiantes y resuelve problemas donde puedan comprobar la respuesta, resuelve más problemas y si te atoras, pregúntale a un profesor o alguien más adelantado que tú. Seguro aprenderás rápidisimo.

Me encanta que las personas se animen a subir estos videos, que busquen que todos reciban educación. Creo que es una forma de desear realmente el progreso del prójimo.
!Felices cálculos¡

Preguntas para pensar

¿Los vectores pueden tener más de tres componentes?

En términos de computadoras, existen gráficos vecotoriales. ¿Cuál su la relación con los vectores en física?

Sobre la protección de la libertad en el sistema de patentes

Este es un grandioso video para los que buscamos usar el sistema de patentes [ingles 49 :17 min]. Directo de las entrañas de Google esta información te servirá.



Una patente es el derecho que el gobierno otorga para explotar exclusivamente un producto. Hoy muchas cosas que no puedes patentar: los fenómenos físicos, por ejemplo. Puedes consultar nuestro post sobre cuando SI es buena idea patetar tus productos.

Ahora, La explicacion del video:

Estados Unidos es uno de los países con más actividad sobre las patentes. Sin embargo, muchas de estas patentes causan problemas al gobierno y a los creativos. De acuerdo al expositor: Daniel B. Ravicher, estas patentes se otorgan por varias razones de ineptitud:

Los oficiales no revisan el estado del arte del producto, por lo que no saben que las bases del producto son de dominio publico.

De este modo, una patente mal revisada puede causar un aumento súbito de precios, las investigaciones de otros científicos pueden ser detenidas, y las libertades son restrigidas. Estas son las principales ideas del expositor

Sin embargo, el expositor representa a The Public Patent Foundation ("PUBPAT"), la cual es una organizacion de servions legales que busca proteger al publico de los errores de una patente entregada por descuido.

¡Que nice por el abogado!

Ojala, haga bien su trabajo con las empresas farmacéuticas y muchas otras compañías. Espero que piense en el bien de la gente, no sólo de los americanos. Este es un hueco en el sisema americano, ¿como lo explotarías tu?

El Chiste de la Semana: En la clase de genetica.

Mira esta divertida imagen y pasa un excelente fin de semana



Bueno, ¿A quien más su tarea devoro a su perro?

Cómo Hacer una Fuente de Herón

Este es un proyecto sencillo y que a todos les gusta ver y hacer: una fuente que no necesita de motor. Conocido como fuente de Herón, este video te muestra los pasos para construir una fuente con botellas vacías






Estos experimentos son muy sencillos, no te tomaran mucho tiempo, porque:

El tiempo es vida; y tu vida es lo más importante. ¡Así que cuida tu tiempo!

Entender la notación científica

Te presento un video para que comprendas definitivamente la escala de los objetos y entiendas la potencia de diez. Las potencia de diez es muy utilizada por los científicos, pues permite tener con pocos símbolos la representación de números muy grandes, o muy pequeños.

Primero, un video clásico, de lo más grande a lo más pequeño. Con animaciones y del lado derecho te muestra la escala en potencias de diez para metros





Por otro lado, mi ejemplo favorito para entender la proporción en la notación cientifica es con el dinero.

Primero pieza con lo que puedes comprar con una moneda. Ahora, con diez monedas, cien monedas, mil monedas. Escribe la notación científica; veras que los estudiantes se impactan cuando estas en diez a seis, es mucha la diferencia de lo que pueden comprar y los símbolos no hay cambiado mucho.

Usamos potencias de diez para comunicar información rápidamente, pues escribir los números con muchos ceros no tiene sentido. Algunas potencias son tan usadas y famosas que tienen sus propios nombres (kilómetros o angstroms, son ejemplos). En otras ocasiones debemos inventar una escala que nos haga más tangible las medida, como el año luz, el que nos permite tener una idea de lo enorme que es el universo.

Dominar la notación científica es un paso para mejorar el álgebra, entender las proporciones y usarlas.

¡Felices experimentos!

Información relacionada:

Ejemplos de pizarrón del uso de la notación científica.

Potencias de 10 interactivo y con dibujos


Máquina Rube Goldberg para Abrir y Servir Cerveza

Las maquinas de Rube Goldbberg son pasatiempos caseros muy entretenidos, Aquí una cerveza se sirve con un mecanismo muy bien logrado, vale la pena todo el video.



Este video muestra su aplicaron en el arte de abrir y servir cerveza fría. Lo realmente bueno del video es en el minuto 7:33.



Este video muestra otra idea para servir una botella, la maquina es bastante simple de implementar


Preguntas para pensar

Las maquinas de Rube Goldberg suelen contener elementos de energía potencial, energía almacenada que se puede convertir en energía en movimiento (energía cinética). Mencione tres elementos donde se almacena energía.

¿Cómo se relaciona la primera y segunda ley de Newton con la máquina de Rube Goldberg?

Si un máquina de Rube Goldberg se coloca dentro de un vehículo a velocidad constante. ¿Cómo se altera el desempeño de la máquina?, ¿y si el vehículo acelera?

Conferencias de fisica de frontera por los premios nobel

Ya puedes ver todas las conferencias de los premios nobel en Lindau 2008. Desde 1951 se reúnen los premios nobel de física (todos los vivos) para compartir los últimos avances de área. Aquí encontraras al padre de la óptica cuántica, astrofisicos con ideas de punta de lanza, las principales figuras de los aceleradores de partículas del mundo. Vale pana dar una hojeada a estas páginas.

Rotando paginas en LaTeX

Para rotar imágenes y tablas grandes en tus tesis, te recomendamos el paquete lscape. Estas son las instrucciones que necesitaras

% before \begin{document}
\usepackage{lscape}
% after \begin{document}
...
\begin{landscape}
...
This text will appear on a rotated, i.e. landscape, page.
...
\end{landscape}

Esperamos que te sea útil este consejo para hacer tu tesis.

Actualización del factor de impacto de revistas cientificas, 2007

Ya puedes consultar el factor de impacto 2007 de las revistas científicas. Si te interesa la publicación especializada de alto nivel, debes saber el renombre de la revista donde publicaras. El factor de impacto es un número que pretende decirnos cómo los científicos toman en cuenta los artículos publicados en esa revista. Cuando un articulo impacta a los científicos, estos seguirán o tomarán parte de la investigación y la darán a conocer en una revista de alto nivel. No es sencillo aumentar el factor de impacto, pero hay revistas que crecen muy rápido, como Physics Reports que de casi de 10 puntos creció el doble, eso es mucho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.