¿Cómo escribir un artículo científico?

Fundación Index


¿Qué es un artículo científico?

Se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Es la publicación válida por excelencia (artículo científico, artículo original y publicación primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales.

Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se acompañan de gráficos y tablas y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal.

Quede claro que cuando hablamos de escribir un artículo original es necesario haber realizado una investigación previamente.

¿Cómo se organiza un artículo científico?

Siguiendo el sistema IMRYD

Introducción, Metodología, Resultados Y Discusión

Algunos autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de la Discusión.

Es
to es lo que constituiría el cuerpo del artículo, pero todavía hay otras secciones preliminares y finales de una gran importancia. Para hacerlo más llevadero te vamos a proponer doce recomendaciones muy concretas que te ayudarán a redactar tu artículo de manera que el comité de redacción de la revista que elijas quede gratamente sorprendido. Toma nota.

Reglas de oro del artículo científico

Una. Escribir el título en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.

Evitar subtítulos, siglas, títulos telegráficos e inespecíficos, sobreexplicaciones. Debe ser atractivo: llamar la atención.

Dos. Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación.

Excluir colaboradores ocasionales o aquellos que por su posición jerárquica sólo facilitaron la investigación.

Tres. Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación

Incluir todos los datos que permitan la correspondencia a otros autores e instituciones.

Cuatro. Incluir un resumen estructurado que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo.

Debe contener al menos: objetivo, diseño, contexto (localización y nivel de la atención), pacientes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones.

Cinco. En la Introducción explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio.

Seis. En muestras y métodos describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio.

Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.

Siete. Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones.

Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (autoexplicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).

Ocho. En la discusión mostrar las relaciones entre los hechos observados

Explicar el significado de los resultados, extraer inferencias válidas, similitudes y diferencias con los resultados de otros autores, sugerir líneas de investigación, etc.

Nueve. Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción.

Diez. En la sección de agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito.

Once. Enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos).

Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver.

Doce. Incluir en forma de Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.