Fogonazos en mi cuarto oscuro ¿Qué son?

En medio la oscuridad de la noche y del dormitorio, suelo despertar un breve momento, miro en la profundidad... y es cuando aparece un tenue fulgor. 

Resulta que a veces el foco ahorrador, esa lampara blanca y retorcida parece que se prende en un delicado chispazo.

¿Qué es eso?
¿Una alucinación por haber cenado de más?, Tal vez un engaño de mis ojos y cerebro que buscan luz donde no la hay. ¿Podría ser un  efecto físico?

Mi esposa me dice que a veces a visto el fogonazo ―puede que sea amable por unirse a mi historia― unas cuantas veces, aunque poco le  ha llamado la atención a ella, y es que es tan breve y leve la luz. 

¿Cómo funcionan esas lampara?
Estos focos contienen una traza de gas, por lo general mercurio. Al encender el interruptor de la casa, una corriente de electrones sale de un extremo del interior del foco, violentamente golpea a los átomos del gas, y estos a su vez golpean a otros. Como si fuera una "cuna de Newton" o canicas que chocan unas contra otras. Así se va trasmitiendo el impulso inicial hasta alcanzar el otro extremo de la lampara. Pero parte de ese impulso se perdió, pues los átomos al absorber la energía no la devolvieron en su totalidad para pegar a sus compañeras, en su lugar la transformaron en luz. 

Cuando los átomos adquieren energía, su nube de electrones se infla (lo que bien puede promover golpear a un ion u otro átomo) y cuando se colapsa la nube electrónica, se emite un foton, la partícula elemental que constituye a la luz. Aunque este foton es ultravioleta  (nuestro ojos son incapaces de ver la radiación UV) alcanza el recubrimiento fluorescente en el interior del tubo, esté al recibir a los fotones UV los trasforma en otros pedacitos de luz menos energéticos, pero que sí podemos ver; obtenemos luz visible; mejor aún, luz blanca.

Pero mientras el interruptor esta abierto, ¿como se puede excitar un átomo y  enviar un foton UV que haga fluorecer la lampara por un instante?, ¿De donde provienen la energía? Esta es mi lista preliminar de sospechosos:

1) Fuente radiactiva; pese a a mi necesidad por un contador Gaiger para confirmar, creo que mi vecino no esta fabricando bombas, ni que el edificio donde vivo contenga material radiactivo entre los muros. Mi apuesta esta fuera de esta casilla. 

2) Picos de corriente; el circuito esta abierto, la ausencia de corriente eléctrica es clara. Aunque en la zona se produzca un pico de corriente este debe pasar desapercibido para un circuito abierto. Excepto, si tengo un contacto en falso. Lo cual dudo, pues tendría que reemplazar el foco continuamente, o verlo prenderse antes de ir a dormir, o que varia su brillo.

3) Rayos Cósmicos. Esas partículas subatomicas que se producen en el espacio exterior por eventos diversos, explosiones de supernovas por ejemplo, llegan a bombardear la superficie terrestre. A nivel del mar llegan algunas partículas que podrían ser sospechosas de que vea fogonazos:

a) 72 % de estas partículas son muones: cuentan con carga eléctrica negativa podría ser un buen sospechoso para causar un fulgor ocasional.

b) 15 % son fotones, algunos de ellos pueden ser UV, lo que desate un leve fulgor. Aquí falta que peine más distribución de energías de estas partículas.

c) 9 % son neutrinos y el resto no cuentan en este delirio de investigación. Primero, porque son  insignificantes estadisticamente; segundo muchas son neutras; y tercero, un foco fluorescente y mis ojos son una pésima combinación de detector de partículas elementales. 

Entonces...
Mi apuesta va hacia los muones y los fotones UV de rayos cósmicos. Pero estoy en plena etapa de hipótesis. Así que en otra entrada de este blog les contaré como se desarrolla o se ahoga esta idea trasnochada. 

Con todo, dejános un comentario sobre esta idea. Seguro tu tienes una opinión que bien puede servirme para saber que es lo que veo por las noches en la lampara de mi recamara oscura.

6 comentarios:

  1. Anónimo8:59 p.m.

    hola caballero.

    Acabo de leer tu post y me ha hecho recordar, (a parte de gracia - de buen rollo- por tus teorías).

    A mi me pasa esto, y se de que es. En mi caso en particular, tengo la instalación mal hecha, aunque no es nada grave y no pasa nada. Solo que gasto un poco mas
    de electricidad.

    Entonces. Yo cogí mi tester, y averigüé, que cuando tengo el interruptor apagado, a la lámpara le llega voltaje, poco pero le llega. Estos tipos de lámparas creo que se encienden con condensador o cebador, o algo por el estilo (piensa que son lámparas como los fluorescentes, o muy parecidas).

    Tu sabes que en corriente alterna, hay una fase y un neutro. De toda la vida, el interruptor tiene que cortar la fase, luego el cable de la fase alimenta la bombilla, y de la bombilla sale un cable neutro al circuito general.

    En mi caso, el problema está en que el electricista que me hizo la instalación, la hizo mal hecha, y el interruptor me corta el neutro. Esto quiere decir que la fase le llega siempre directa a la bombilla. Y aunque esté el neutro cortado, la fase le da un poquito de electrones. Así que el condensador o cebador, se va cargando en unos segundos ( en mi caso 15 o 20), y cuando se carga, se descarga a través de la lámpara de marras. Cuando la habitación está a oscuras, se ve un pequeño "chispazo".

    Otro problema podría ser que tu instalación esté bien hecha, pero por algún motivo, tu cable de neutro tenga un poquito de electricidad. Y aunque la instalación corte la fase, la lámpara recibe energía del neutro. Si es una instalación antigua, no es descartable.


    Me encanta tu trabajo. Ánimos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gravitas, sí debo haver mediciones y ya me diste una buena pista.

      Saludos

      Borrar
  2. hola caballero.

    Acabo de leer tu post y me ha hecho recordar, (a parte de gracia - de buen rollo- por tus teorías).

    A mi me pasa esto, y se de que és. En mi caso en particular, tengo la instalación mal hecha, aunque no es nada grave y no pasa nada. Solo que gasto un poco mas
    de electricidad.

    Entonces. Yo cogí mi tester, y averigué, que cuando tengo el interruptor apagado, a la lámpara le llega voltage, poco pero le llega. Estos típos de lámparas creo que se encienden con condensador o cebador, o algo por el estilo (piensa que son lámparas como los florescentes, o muy parecidas).

    Tu sabes que en corriente alterna, hay una fase y un neutro. De toda la vida, el interruptor tiene que cortar la fase, luego el cable de la fase alimenta la bombilla, y de la bombilla sale un cable netro al cirtuito general.

    En mi caso, el problema está en que el electricista que me hizo la instalación, la hizo mal hecha, y el interruptor me corta el neutro. Esto quiere decir que la fase le llega siempre a la bombilla. Y aunque esté el neutro cortado, la fase le da un poquito de electrones. Así que el condensador o cebador, se va cargando en unos segundos ( En mi caso 15 o 20), y cuando se carga, se descarga a través de la lámpara de marras. Cuando la habitación está a oscuras, se ve un pequeño "chispazo".

    Espero haberte podido ayudar, y por favor, dime si has leído esto. Yo no quiero ponerlo en las contestaciones del post, porque tengo pereza de mirar como funciona las lámparas de bajo consumo. Pero si tu lo miras, puedes corregir la contestación y ponerla en tu post.

    Me encanta tu trabajo. Ánimos !!

    ResponderBorrar
  3. migapan4:30 a.m.

    Muy interesante, he visto varias lámparas bajo consumo con pequeños y no tan pequeños destellos en la oscuridad. Incluso algunas muy precisas, entre 5 y 10 segundos entre resplandores. En una de ellas probé si la fase estaba siempre presente y no, se corta con con el interruptor. ¿Podrá ser que en una instalación vieja, el neutro tenga algunas variaciones de tensión que puedan cargar el condensador de la lámpara regularmente? aquí en argentina utilizamos 220 v y 50 Hz

    ¿o será que alguna entidad interdimensional/extraespacial se quiere comunicar conmigo? ;D

    Excelente blog!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:57 p.m.

    Buenas Tardes, toda teoria es interesante pero los destellos en las lamparas de bajo consumo tienen una sencilla explicacion: perdidas de corriente muy pequeñas, generalmente en los cables y en menor medida en los interruptores. En estos suelen darse perdidas que con los años les hacen cambiar de color y cuando eran de bakelita blanca o jaspeada solian soltar un feo olor. Esas lamparas no son mas que tubos fluorescentes trabajando en alta frecuencia y son muy sensibles a los picos de tension; hay que tener presente que en condiciones normales el pico de tension repetitiva anda por los 308 voltios. Para salir de dudas conviene poner en el portalamparas una neon de 220 si prende a pleno hay perdida seria; tambien puede usar una pinza amperometrica enrollando un cable auxiliar 10 vueltas en la pinza y colocandolo en serie con la lampara problematica. Cordiales Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Sí, coincido con Anonimo. Si el interruptor está en el neutro en vez de la fase hay descargas capacitivas que provocan los destellos, incluso si corta la fase y el neutro suele tener 20 o 30 Vac.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...