¿A la iglesia católica no le gustan los matemáticos? frases de San Agustin

Un libro de matemáticas
cristianas
Son populares los conflictos entre las religiones abrahámicas y la ciencia. Por ejemplo, creacionistas cristianos contra biólogos evolucionistas, o de la Santa Inquisición vs. Galileo. Y me surge la duda ¿a los matemáticos les ha tocado un tortazo por parte de las instituciones católicas?

Tal curiosidad nos lleva al libro De la interpretación literal del Génesis 2, XVII, 37 de San Agustin de Hipona (354 -430 DC):
"El buen cristiano deberá guardarse de los matemáticos y de todos aquellos que practican la predicción sacrílega, particularmente cuando proclaman la verdad. Porque existe el peligro de que esta gente, aliada con el diablo, pueda cegar las almas de los hombres y atraparlos en las redes del infierno."
Claro las letras en negritas yo las puse. Ingenuamente alguien pensaría que los estudiantes esforzados en resolver una raíz cuadrada le venden el alma al mismísimo Belcebú. ¡Pero no se preocupe padre-de-familia! Su crío sigue estando inmaculado  por tales símbolos raros, como pueden ser los números imaginarios.

¿Todo matemático es un hereje?
La palabra latina mathematici deriva del griego y en la época de San Agustín se refería menos a profesores de geometría o aritmética que a astrólogos; personajes que ya se dedicaban a adivinar el destino de las personas en base a unos cuantos astros. En los tiempos de San Agustín la bisoña iglesia católica, a pesar de ser la religión oficial del imperio, luchaba todavía por la completar la unificación de sus creencias y la erradicación de competidores en el ámbito de la fe.

En realidad los patriarcas de esta temprana iglesia estaban poco preocupados por las matemáticas y aprovechaban su aplicación en la arquitectura (al fin romanos prácticos), y contextualizaban el conocimiento previo de la Grecia antigua para atacar a los paganos y herejes, además de justificar, por medio de una contextualización muy ad-hoc, los dichos de la Biblia.

Así del mismo Del Genesi ad literam, 2:9, San Agustin afirma:
"El Espíritu de Dios que hablaba por medio de los autores sagrados, no quiso enseñar a los hombres estas cosas (de astronomía) que no reportan utilidad alguna para la vida eterna".
 El paréntesis es una suposición contextual hacia la ciencia.

Es innegable que San Agustin era un hombre muy culto y bien enterado de las ideas que circulaban por el imperio. Pero algunos autores le han dotado de un aura de visión científica y futuristica poco sostenible por sus escritos.

Lo que es un hecho es que en aquella época, la iglesia usaba cuanto recurso intelectual para sostener su posición. Gracias al cuidado de muchos monjes católicos se lograron preservar muchos textos de la era antigua. Pero las ideas que podían atentar con el pensamiento dogmático en boga, pues eran desechados por el sistema, muchas veces por medios de la fuerza.

Sin importar que los patriarcas de la iglesia fueran hombres de paz, razón y que vieran en la ciencia más a una sirvienta para sostener sus ideas que una actividad capaz de inquietar a los peatones para seguir otras vías espirituales; sin importar sus manuscritos teológicos y filosóficos de un amor inconmensurable que espera por todos, es importante recordar que esta fue una época de caos,  intolerancia y violencia.

Al parecer la excelente matemática y astrónoma Hypatia de Alejandría fue contemporánea de San Agustin. Ella murió a manos de una turba de cristianos. La película Agora (2009) hace recuento de esta historia trágica.

¿Cuánta gente ha muerto por sostener un bello ideal?
¿Por un bello ideal, cuánta gente ha sido asesinada?

Y es por eso que hay que cuidarse de los falsos profetas. Porque bien he visto usar ideas matemáticas a creacionistas, como a ateos usando el pensamiento formal para demostrar la inexistencia de Dios. En ambos casos los métodos son pedestres y erróneos.

Para cerrar.
Creo que la actual iglesia católica tiene una posición más contemplativa de las ideas que surgen de la ciencia. De hecho, hay varios santos patronos para diferentes actividades de la ciencia. Sí, es chistoso pensar que un ateo y biólogo como Richard Dawkins tenga a quien rezar antes de una conferencia. Como raro es encontrar una oración matemática, o que más bien usa palabras comunes en las mates.

Si bien las matemáticas son el lenguaje común de ciencias como la física y la química. Son más famosas las historias de conflicto entre las ciencias facticas que las formales. Tal vez porque de algun modo, como las matemáticas tratan más sobre juegos de lógica estructurándose, se les considere que influencian poco el espíritu de las personas, que es un error... pero esa es otra historia para otra entrada en este TAO.

Les dejo con esta oración para que la ejerciten antes de su clase de cálculo I.

ORACIÓN MATEMÁTICA
Por: José Damián González
Maestro de Matemáticas

SEÑOR

    MULTIPLICA nuestras virtudes,
    RESTA nuestras tentaciones,
    SUMA nuestras fuerzas  y
    DIVIDE  tu santo amor
    para que entre nosotros sea RECIPROCO.

    Obra en mi vida un cambio RADICAL
    donde tu palabra sea el INDICE
    Cristo la RAIZ  de mis actos
    y yo  un EXPONENTE de tu verdad.
    Que tu santo amor sea el FACTOR COMUN
    que una a tus hijos  a la MAXIMA POTENCIA,
    y reduzca nuestras faltas a la MINIMA EXPRESION.

    Bendice el ENTERO CONJUNTO de cristianos
    que forman tu Iglesia TAL QUE
    unido por la fe esté  definida   EN TODO PUNTO
    que sea , UNA Y SOLO UNA, POSITIVA.
    Reune todos los ELEMENTOS del CONJUNTO
    de cristianos que ha FRACCIONADO EL ya,
    haz un PARENTESIS en la DIVISION
    inútil,  haciendo UNO en lo esencial
    y cristianamente  tolerante en lo sectario.
    Nuestro destino sin tí es MAS O MENOS NADA,
    porque tú   eres la LLAVE, el ALFA y el OMEGA
    de este peregrinar INFINITO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.