Richard Dawkins es más un vocero de la ciencia que un educador

ME encontré con una interesante reflexión de Neil deGrasse Tyson sobre la efectividad de Richard Dawkins para enseñar ciencia. Básicamente, Neil alaba la filosa y articulada oratoria de Richard. Pero esta fortaleza también puede ser debilidad, pues hace que la gente “sienta más sus palabras que escucharlas”. Es decir, cuando escuchas as a Richard te enganchas más a un sentimiento que a sus ideas; lo cual no tiene que ver con una postura atea o religiosa, tiene más que ver con la forma de trasmitir un mensaje.
 
Neil pone a Richard a nivel de vocero de la ciencia; pues si fuera educador de la ciencia, además de entregarla correctamente, lo haría con empatía hacia quien la recibe; y con esto ser más efectivo en influenciar a la gente. Eres un “profesor de entendimiento publico de la ciencia, y no profesor de la entrega de la verdad a la gente” le dice Neil a Richard.
 
Richard Dawkings acepta el comentario y además lo enfatiza. Comentando que conoció a un editor de una revista científica cuya filosofía editorial era: “la ciencia es interesante y si no estás de acuerdo… púdrete”. De este modo Richard reafirma que no será paternalista, no será complaciente, que no será más suave para entregar su mensaje.
 
Pero no te confundas, esta anécdota entre entre Neil deGrasse Tyson Richard Dawkins es sobre como transmitir ideas, no sobre religión. De un lado Neil dice afirma que una persuasión suave (empática) es más efectiva que la pura presentación de ideas. Del otro Richard dice que las ideas se deben presentar sin ser timoratos.¿Y los profesores de universidad, preparatoria y secundaria que enfoque les conviene más?, ¿Cuál es más adecuado para los estudiantes?
 
Richard sí se interesa en la gente, por ello ha perfeccionado su oratoria, ha pulido sus ideas, se ha puesto a prueba en diferentes situaciones para transmitir un mensaje claro e impactante –claro, es educado y sincero, para nada violento. Sin embargo, este mensaje no te deja continuar por tu propio desarrollo de ideas, pues ya está todo dicho, pues te enganchaste al sentimiento y no a la idea.
 
Es como el profesor que maravillosamente expone un tema, y al terminar te pregunta tus dudas, le contestas que no tienes preguntas. Y entonces te hace una pregunta sencilla y no la puedes responder. Pues esa maravillosa exposición en lugar de romper murallas de conceptos mal cimentados, ha construido torres sobre esa estructura de ideas recién aceptadas.
 
Excelentes expositores pueden ser malos profesores; no solo por la falta de participación de la audiencia, también por la falta de empatía en los temas que le interesan o de los que son sensibles. En el punto medio, en comprender que necesita la audiencia debe estar la zona donde los alumnos pueden crecer y el profesor hacer su trabajo de modo cómodo y efectivo. Cada quien modela la forma y fondo para su mensaje.
 
Finalmente les dejo los videos que ilustran las anteriores líneas.
 
Richard Dawkins - Usted esta alucinando

 
Richard Dawkins vs.Neil deGrasse Tyson sub Español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.