Método cantadito vs. métodos gráficos y cinéticos para multiplicar ¿Cómo aprendiste tú?

¿La mezcla de técnicas de aprendizaje hace más significativos los temas? Lo cierto es que todos aprendemos de modo distinto. Por ejemplo, algunos son alumnos visuales, otros necesitan usar las manos, otros incluso deben platicar las etapas que están siguiendo. Cuando se explotan adecuadamente cada una de estas habilidades el aprendizaje se enriquece.

Estos tres videos contrastan diferentes formas de multiplicar, los dos primeros son para operaciones básicas o introductorias, el tercero para operaciones más avanzadas.

Método de regletas


Cómo funciona este método
Cada conjunto de regletas tienen colores que las caracterizan: así las regletas que valen nueve unidades son de color azul, las que valen 5 unidades son amarillas, por ejemplo (entre modelo y modelo puede cambiar el color). Además las longitudes de las regletas son proporcionales a un patrón decimal. Es decir, dos regletas de cinco unidades tienen la misma longitud que la regleta de diez unidades.

De modo que gráficamente se pueden demostrar propiedades como son la conmutación, además de que se apoya en el concepto geométrico de área –qué se aplica mucho en la multiplicación–.

LO BUENO DEL MÉTODO: utiliza tanto colores, como tamaños para mostrar desde un punto de vista lógico y constructivo el concepto de multiplicación. Creo que es muy adecuado para hacer demostraciones e introducir conceptos en los primeros años de escuela, posteriormente se vuelve una curiosidad y referencia.

LO MALO DEL MÉTODO: parece ineficaz para cuando se hacen cuentas largas, o se requiere rapidez de cálculo. Pues la construcción de ciertas multiplicaciones puede tardar mucho. En este sentido, necesito la confirmación de personas que en su infancia aprendieron a multiplicar con este método. ¿Lo usan mentalmente en su vida adulta?

Método tradicional de repetición
En contraste al anterior método, encontramos las tablas de multiplicar cantadas.


Cómo funciona este método
En aprender de memoria la tonada, o la secuencia de los números. Pueden existir varias versiones de la misma canción, la idea es la misma: repetir de memoria la información.

LO BUENO DEL MÉTODO: Permite tener a la mano la información que te solicitan (especialmente los profesores en la clase). Puede ser un método cómodo de aprendizaje para los que tienen una inclinación para la música.

LO MALO DEL MÉTODO: El estudiante carecerá del sentido de las operaciones si sólo repite la tonada. Por ello, es importante utilizar otra técnica complementaria para desarrollar una conciencia más matemática, más real y útil en la vida diaria.

Método de cruce de líneas


Cómo funciona este método
Manteniendo el orden de la posición relativa se trazan líneas inclinadas para uno de los números; para el siguiente número se trazan líneas con la misma regla, pero que crucen a las anteriores. Se hacen pequeños conjuntos entre los puntos de cruce entre líneas. En extremos de la figura trazada se encuentran las veces que se cruzaron los números extremos. Lo que equivale a la multiplicación por separado de los números extremos que forman a toda la operación. Sin embargo en la parte media tendremos partes que se pueden sumar, aquí es donde hacer ejemplos es una buena idea.

LO BUENO DEL MÉTODO: Puede ser un método rápido, si se tiene experiencia trabajándolo, muestra claramente el concepto de generalización de la suma como una multiplicación. Por ello, es innecesario saber multiplicar de memoria cualquier cifra, pues todas son sumas. Además de otras bondades sobre el tramado de figuras.

LO MALO DEL MÉTODO: Al principio puede ser muy inpráctico y extraño para realizar comprobaciones.

Para nada quiero decir que un método sea mejor que otro. Uno usa el que más le conviene para su vida, hijos e estudiantes. Yo aprendí usando el método tradicional, por lo cual uso el método mecánico de números arábigos. Pero el método de regletas me gusta para que los niños aprendan a multiplicar, y método de tramas creo que es divertido y se debe explorar más en las escuelas preuniversitarias (secundaria y bachiller en México). Por lo demás, la gente usa la calculadora sin saber que está haciendo. 

Falta revisar como se aplicarían en una clase –con muchos estudiantes– estas técnicas de aprendizaje,... pero, esa es otra historia. 

Déjanos un comentario y  dinos, ¿Cómo aprendiste a multiplicar?

3 comentarios:

  1. Federico Canalejo Enrique7:14 p.m.

    Sumando el multiplicando al multiplicador. Ejem:

    6X3=18
    6X4=18+6=24
    6X5=24+6=30
    .
    .
    .
    Así aprendí yo solo con cuatro años.

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    Respuestas
    1. Federico Canalejo Enrique8:13 p.m.

      Perdón sumando al multiplicando el resto.

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  2. Otro video sobre multiplicación . http://youtu.be/gS6TfWUv97I

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