¿Saltan igual los gatos de colas largas que los que la perdieron?

Sé que hay muchos de ustedes son fanáticos furibundos de los felinos domésticos. Y cómo físico me ha interesado cómo hacen estos animales para caer en sus cuatro patas; una idea es que utilizan la cola para equilibrarse. De ello lo he platicado en anteriores entradas de esta bitácora.

Bueno, de ser cierta esta idea, pues saltarían diferente los gatos de cola larga y los que les queda sólo el rabito. Sin embargo, he encontrado videos donde parece que saltan igual.

En este primer video tenemos un gato de cola normal que salta. Se nota que sus patas traseras le impulsan y durante el vuelo las junta a las patas delanteras.  De modo que su centro de masa se acerca más a la pared que le evita una caída aparatosa. Veamos el video.




En este otro video, tenemos a un gato de cola recortada. Y parece que salta igual que su pariente de cola larga.




Es posible analizar los dos videos con Tracker para ver con detalle algunas de las características físicas de estos movimientos. Yo analice el centro de masa del segundo video. La figura 1 muestra una captura de pantalla del programa. Es importante notar que para usar Tracker se necesita una referencia longitudinal, la linea azul horizontal es el ancho del gabinete, supuse que media cerca de 30 cm. 

Figura 1. Captura de pantalla de Tracker donde se ven algunas de sus
funciones
Lamentablemente, Tracker es un programa pobre para hacer visualizaciones o gráficas de alta calidad.  Los datos se deben exportar y adecuar en otro programa.  Bien se puede usar Excel, o Origin, o cualquier otro programa más especializado en graficación.

Figura 2. Análisis de la variación de la distancia para el eje-X y -Y
en función del tiempo durante el salto del gato de rabito.
En esta ocasión les muestro las gráficas de análisis de Tracker.  Y me apoye  en un programa de dibujo para unir las gráficas, poner las ecuaciones, el nombre de los ejes, y etiquetas. De ahí tenemos la figura 2. Puedes ver que hay unos puntos resultados en amarillo, estos son los que toma el programa en cuenta para hacer el análisis matemático; yo hago la interpretación física. 

El análisis del la distancia a lo largo eje-X en función del tiempo muestra una linea recta en el salto, confirmando que la ausencia de fuerzas en este eje (primera ley de Newton), checa la figura 2 (A). En contraste, en la Fig. 2 (B), el análisis para el eje-Y muestra que es inadecuado usar una linea recta, es mejor una parábola, lo que esta también de acuerdo. Finalmente, calculé la velocidad con la que el gato salto; que es de aprox. 3 m/s.

Con programas como Tracker es posible que las grabaciones de tus animales favoritos, deportes u otras actividades se pueden analizar. ¿Para qué?,  pues para que las conozcas más a fondo lo que amas, para que te asombres por lo que puedes descubrir por tu cuenta, sin tener que gastar dinero.  Mi intención con esta entrada es animarte a ver desde otra perspectiva esos videos que amas, y los estudies a mayor profundidad. Igual te agradeceré que me compartas lo que encuentres interesante ;) 

Preguntas para pensar
¿Es esta velocidad alta?, ¿Cómo se puede mejorar la medición?, ¿Cómo se compara esta velocidad calculada con de gatos de cola larga?

2 comentarios:

  1. Excelenteeeee! me encantó el análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cualquier sugerencia para este post u otros análisis de video es bienvenido :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.