Con todo, Galileo sabia que los reportes de las maravillas que veía causaban curiosidad y deseo de repetirlas por cuenta de los lectores. Por ello, Galileo también construyo cerca de 80 telescopios, los cuales vendió muy bien. Gran parte de estos telescopios tenían una doble personalidad: de noche fueron destinados a observaciones astronómicas, otros en el día se usaban para asuntos mercantiles.
Entonces, aunque Galileo contaba con los instrumentos para poder hacer observaciones de la Nebulosa del Cangrejo, evito reportarlas pues sabia que si lo hacia por la ausencia de estrellas u objetos, se le atacaría diciendo que el telescopio era inservible para ver esa región. Galileo opto por callar.
Recordemos que era una época de mucha necedad sobre el uso de instrumentos para incrementar el poder de los sentidos. La gente decía que los telescopios eran artilugios herejes que confundían la mente de los soñadores. Galileo a sabiendas de esto tenía que ser muy buen científico, pero también un gran emprendedor, para evitar la publicidad negativa.
¿Es grave que Galileo omitiera reportes de observaciones?
Entradas relacionadas:
Chiste: Galileo le explica sus descubrimientos al Papa
De cómo Galileo le bajó los astros a los Médicis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario