¿Qué Valores Fomento Como Profesor de Física?


La física es una ciencia dura, donde la lógica se impone sobre el tabú, el prejuicio y la intolerancia. Revisemos juntos que valores que fomentamos en nuestras clases de física.

Los valores son actitudes y cualidades de los humanos libres que podemos admirar en los individuos. Como profesores estamos comprometidos a fomentar el crecimiento intelectual de nuestros alumnos, pero también el desarrollo moral de los individuos: mediante los valores.

El valor de la verdad es el valor primordial de la física. La verdad os hará libres, esto es cierto, pues el numero frió es la cantidad que nos indica que estamos en lo correcto en un ejercicio de física, sus cifras significativas nos indican el grado de confianza que podemos tener en tal resultado. El desarrollo del ejercicio nos muestra nuestra las etapas para llegar a la verdad.

La física fomenta la tolerancia. No existen preguntas tontas, solo hay tontos que no preguntan. Cuando se intenta disipar todas la dudas se esta en el camino a comunicar asertivamente y crear un vinculo de confianza con nuestros alumnos. Responder asertivamente, no es divagar en la respuesta, no es inventar trucos, no es improvisar.

La física fomenta la colaboración. La física es un campo complejo, donde se requieren muchas habilidades, las cuales se deben fomentar. El trabajo real en equipo permite que se conjuguen las diferentes habilidades para desarrollar un proyecto de alta calidad. La diferente información que tienen los miembros, sus habilidades para construir aparatos, realizar mediciones e interpretar resultados en base a teorías matemáticas, todas las anteriores son etapas de cualquier investigación, donde se requiere de una colaboración positiva.

La física combate la superstición y no hay temas prohibidos. La física es el estudio de la naturaleza, permite dar un juicio sobre muchas ideas preconcebidas y mediante la lógica las combate. La física busca acabar con las tinieblas de la ignorancia, donde se esconden los tiranos que someten a los pueblos.

La física cuestiona las ideas, no a los individuos. La ciencia es una actividad donde las ideas son engrosadas, rebatidas o desbancadas, muchos son los ejemplos de apasionadas discusiones por las ideas. Sin embargo, más allá de los arrebatos, la física es un campo donde no importa el color de tu piel, religión, de donde vienes, cuantos años tienes: lo importante para la ciencia física son tus ideas y evidencias.

Todas las actividades humanas presentan anti-valores, pero desde la física se puede construir un lugar donde sea mas importante lo tu derecho a decir tus pensamientos que el tipo de persona que eres.

Pero, ¿Qué valores crees fomentar desde tu clase?


Otros enlaces:

Comparación de una clase de física en 1855 y otra clase de física en 2007

1 comentario:

  1. Anónimo6:12 p.m.

    Como citaba Popper (creo que eran palabras de un alumno suyo), "no es que la ciencia haya inventado la sensatez intelectual, pero sin duda la sensatez intelectual inventó la ciencia".

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...