Los dos bellos meses en que nacen más mexicanos, infografía


cuando cumplen años los mexicanos
Da clic para agrandar la imagen

IMAGINA que estas en un salón repleto de gente desconocida, ¿cuántos de ellos cumplen años el mismo mes que tú? Bueno, si estas en México, es probable que la mayoría de ellos celebren en los meses de abril o agosto.

Resulta que conozco mucha gente que cumple años en septiembre, el mes en que cumplo años. Por mucho tiempo pensé que era el mes que más bebes nacían. Supongo, que el que busca encuentra, yo ponía atención en la gente que cumple años en ese mes.

Sin embargo, deseaba comprobar esta idea egocéntrica. Después de todo: ¿por qué la gente debe celebrar su cumpleaños en las mismas fechas que yo?

Navegando por la Internet pude encontrar infografias sofisticadas/complicadas que describen las fechas de mayor cantidad de nacimientos. ¡Pero son americanas!, ¡NO REPRESENTAN A TODOS!

Me faltaba información más local, en mi  caso, México cuenta con una base de datos del INEGI, es muy básica y lo contiene información de 1985 al 2011; es decir, 26 años de datos: número de bebes por mes y por año. En esa información obtuve un promedio por mes y su desviación estándar, y realice la gráfica que encabeza esta entrada del blog.

Mi sorpresa fue que los la gráfica muestra que abril y agosto son los meses que más bebes nacen. Septiembre cuenta con un índice alto, pero no es un máximo local.

La  gráfica  muestra que las desviaciones estándar de esos meses máximos es alta. Con todo, me quedo con la información de los promedios. Tú, querido lector, puedes hacer un poco más de estadística para mejorar la gráfica: eliminado los datos atípicos, por  ejemplo.  Por el momento, yo me quedo con esta curva.

Por si sola la  gráfica tiene sus facetas interesantes:

1) Si se retrasa nueve meses, nos dice cuando los mexicanos prefieren procrear. ¿Coincide con fechas de vacaciones o festivas? 

2)  Diciembre suele tener pocos nacimientos.¿Por qué las parturientas y los doctores desean tener sus vacaciones decembrinas?, ¿Pocos quieren que se junten su cumpleaños con un 24,  28 o 31 de diciembre?

En fin, en esa reunión hipnótica que plante al principio de este texto, ya puedes jugar al mago y adivinar el cumpleaños de la gente. Pero dinos: ¿cuando es tu cumpleaños?, ¿En tu país hay bases de datos para hacer una gráfica similar?



3 comentarios:

  1. Anónimo4:31 p.m.

    interesante informacion del INEGI!!!, una buena pregunta es: hay un corrimiento de fase (pensando en que el comportamiento es periodico o expresable en series de Fourier) de a cuerdo a la estadìstica con respecto al hemisferio?, pues, pensando en que un niño normal nace en promedio cada 9 meses, indicarìa que el periodo de "apareamiento" de los mexicanos es en los meses de enero y mayo, temporadas de invierno y verano, lo cual cambia con respecto al hemisferio donde nos encontremos.

    ResponderEliminar
  2. marlen2:17 a.m.

    ammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que linda informacion

    ResponderEliminar
  3. Enero y Mayo? Es Julio y Noviembre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.