Mala ciencia: "Aclarado el misterio de la estatua egipcia que giraba sola en el museo de Manchester"

AYER varios periódicos en línea le dieron seguimiento a lo que han llamado: El misterio resuelto de la estatua egipcia que gira sola.

Se trata de una estatuilla egipcia que expuesta en el museo de Manchester, por más de 80 años, y que lentamente gira por si sola 180 grados. En el museo se dieron cuenta, pues su ubicación en vitrina es reciente.

Pues bien, las primeras explicaciones decían que las vibraciones ―del tráfico vehicular y de las pisadas de los muchos visitantes del museo― eran las causantes de que la figura girara. Hipótesis plausible pero extraña; desconozco ejemplos concretos de tales efectos (si Uds. conocen alguno, ilustremente, por favor) .

Como sea, en el programa britano "Mistery Map" mostró el siguiente video, y muchos periódicos han retomado la historia como. "ya se resolvió el misterio". ¿En serio?, ¿Netaaa?



Venga solo es un fragmento del programa. Con todo, EL VIDEO NO MUESTRA PRUEBAS CONTUNDENTES, como la ciencia debe hacerlo. En el video se muestran picos de vibración, pero falta correlación con la velocidad de giro de la estatua, si es sencillo de hacer ¿por qué no lo muestran? (¡Porque no lo hicieron!).

Tampoco muestra un modelo teórico del efecto, y menos muestra un modelo experimental; es decir construir una réplica de la estatua ponerla en la vitrina y verla girar; luego tomar ese mismo modelo, ponerlo en una plataforma donde se controle la vibración e inducir el giro en la réplica. El video lo pueden terminar diciendo que es "concluyente la explicación", únicamente muestra lo flojos que son los investigadores de este show de TV.

El video dicen que la estatua cuenta con una base cóncava, que la hace más susceptible a las vibraciones que las figuras de base plana. Esa es la gran aportación de programa: una medición de vibración y una hipótesis.

Pero lo que realmente me desquicia es el manejo de los periódicos. Una falta de escepticismo, pensamiento crítico y buen juico. Un exceso por repetir las notas y tratar de ganar una exclusiva, en lugar de aportar información (a falta de conocimiento, ¡mínimo!). Leí la nota en tres diferentes periódicos internacionales y uno a otro se citaban, ningún experto local opinaba. ¿Pues que los periodistas no llevan cursos de ciencia en la escuela elemental? Lo que si citaron algunas declaraciones disparatadas de fuerzas metafísicas implicadas en el "milagroso" movimiento. ¡Qué pena por el periodismo actual!

En ciencia se buscan explicaciones, para poder hacer modelos y comprobar esas ideas preliminares. La falta de tales modelos hace que la ciencia sea un show de televisión con mucha estética y buen entretenimiento, pero con ciencia enferma hasta el vómito, tan largo como el rio Nilo.

4 comentarios:

  1. Tal vez, probablemente, ni siquiera les importe un ardite la dichosa estatua y se van solo a escribir algo que rellene un poco de espacio, que no sea mala noticia y que mínimamente despierte la curiosidad de los lectores.

    ResponderEliminar
  2. https://www.metabunk.org/threads/debunked-ancient-egyptian-statue-rotating-by-itself-in-manchester-museum.1838/#post-76485

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, este link merece una entrada amplia

      Eliminar
  3. De acuerdo con usted Profesor. Si la periodista no entendía el gráfico, debió consultar. Algún profesor de física debe haber por allá.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.