Luz frustrada: caricatura #ja140



La luz puede viajar de un medio de indice de refracción grande a otro de indice menor; por ejemplo, vidrio-aire. Pero después de cierto ángulo de incidencia, la frontera ya no deja pasar la luz, se comporta como un espejo. Tal efecto lo llamamos Reflexión-Interna-Total RIT.

Pero cuando acercamos lo suficiente otro vidrio al primero,  la frontera se vuelve indefinida y la luz siga su trayecto original. Puede existir un espacio entre los dos vidrios y observar este efecto que ese le denomina frustrado, pues ya evita la reflexión total del primer efecto. Por eso es Reflexión-Interna-Total-Frustrada RITF, un nombre un poco largo.

Cuando la luz incidente alcanza la frontera vidrio-aire, de nuestro ejemplo, se produce una pequeña perturbación de la onda electromagnética (la llamamos onda evanescente, aunque en realidad no sea una onda) que viaja paralela a la superficie vidrio y que disminuye su intensidad rápidamente cuando se adentra en el aire. Pero cuando acercamos el vidrio, esta perturbación se transforma en luz. Así perdimos la reflexión total, pero recuperamos el haz que viaja en la otro dirección.

Experimento casero
Imagen de la Wikipedia
Este fenómeno lo puedes constatar tú mismo. Toma un vaso transparente y ponle agua por la mitad. Mira un poco por arriba del caso hasta que se refleje la luz. Pues bien, ese efecto de espejo es reflexión interna total. 

Ahora, moja un poco los dedos de tu mano. Agarra firme el vaso. Veras tus huellas digitales en el vaso mientras lo sostienes. Eso es reflexión interna total frustrada. Muy simple la demostración. 

¿Y esto para que sirve?
Bueno, la recuperación la luz después de la reflexión total es una sofisticada técnica de microscopia muy útil en la caracterización de materiales. Por otro lado, la demostración inocente de las huellas digitales también es el fundamento de la creación de interfaces para pantallas táctiles, que pueden ser muy económicas pues trabajan con procesamiento de imágenes de cámaras web, ventanas de acrílico y leds infrarrojos; ¡pura tecnología barata, barata!. 

Por cierto, la caricatura la hice con Paper53

Felices experimentos!!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.