Semillas de pasto para visualizar el campo eléctrico: Video

En esta demostración se usa un refractario (solo porque es aislante y transparente) aceite, semillas de pasto, electrodos con formas planas, y una fuente DC que alcance los 5 000 Volts. Con este material se puede hacer una demostración como del siguiente video.




La forma alargada de las semillas de pasto permite visualizar mejor el giro que hacen al orientarse con el campo eléctrico. Se puede usar muy poco aceite pues únicamente es para tener un medio donde se puedan mover las semillas.
A mí me gusta mucho esta demostración pues versátil, fácilmente se pueden cambiar los electrodos o colocar cilindros conductores (o no-conductores) para observar los cambios en los patrones del campo eléctrico.

¿Para este experimento es conveniente cambiar el aceite por agua? Piense en la conductividad y el voltaje de los materiales.

Más aún, campos eléctricos de tales intensidades, enfocados y cerca de muestras orgánicas tipo dipolo eléctrico, como las moléculas tipo azo-benceno, pueden ser orientadas eléctricamente formando una estructura de alto orden y orientación. Con ello, las características físicas del material cambian, y nosotras las aprovechamos para aplicaciones e investigaciones en óptica no-lineal. En anteriores posts les hemos compartido nuestras investigaciones, espero que les den un vistazo. :)

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el vídeo de demostración. Es la primera vez que veo una demostración física de que las líneas de campo eléctrico realmente son como dice la teoría.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toro Sentado, tus buenos comentarios son lo que alimenta a este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buen experimento es bastante explicito y quedara muy bien en mi exposicion de altas tenciones, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por publicar estos blogs, deverdad son muy productivos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.