Video: Una simple trampa de luz

Mira el video, Un haz de luz puede sujetar en el aire a muchas partículas microscópicas. Ello porque las partículas son traslucidas y existen diferencias de intensidad entre el centro y la orilla del haz de luz, lo cual le llaman gradiente.


En el video vemos que se pone la punta de l marcador en el haz, se quema parte el cojincillo y salen partículas. Entonces vemos una mancha más brillante que las demás es ahí donde se concentran más partículas, las dispersan la luz para que la podamos ver.

Este video ha sido acusado de ser falso (fake). Sin embargo, la idea se ajusta a los trabajos básicos de Askin (en 1970), quien fuera pionero en el atrapamiento de microparticulas. Hoy este fenómeno es una potencial herramienta en manipulación de células y una esperanza para hacer micromotores.

¿Se podrían atrapar partículas con haces de muchos colores?

¿Qué tan grande puede ser la partícula a atrapar con un haz láser rojo?

Un freno de mano para el trabajo científico



Las ruedas que mueven a las publicaciones de las revistas científicas son lentas, demasiado lentas.

A finales de septiembre del 2009 me aceptaron un artículo en Journal of Modern Optics. Sin embargo, hasta la fecha espero que se publique. Ya paso las pruebas de los árbitros (en modelo de doble ciego) y las pruebas de galera. Entonces, ¿qué esperan para publicarlo en Internet?

El hecho es que el filtro académico se supero hace tiempo, por lo cual es el filtro burocrático el que mantiene el articulo en la fila de espera. Lo cual me desespera, pues deseo compartir esa información, obtener retroalimentación, y claro anotarme una palomita en el trabajo.

De cierto que esto lo sufren muchos investigadores. Hasta ahora son tres los modelos para acelerar a este proceso:

1) Ve con los medios y saltate a todos. Algunos científicos fastidiados y demasiado ansiosos buscan a los medios de comunicación masivos (TV en general) para obtener mayor impacto en la comunidad científica, pero esto es una precipitación que termina en fracaso. Ejemplo de ello fue el anuncio de la fusión en frió.

2) Con dinero me muevo mejor. Revistas como Optics Express piden un dinero para acelerar el proceso de publicación en Internet. Mantienen la política de doble ciego en la revisión del artículo, lo cual garantiza la calidad. El dinero se supone que es para que el editor este tras los árbitros (quienes trabajan gratis para la revista) y enviar información a las bases de datos especializadas, cualquiera puede leer los artículos sin previa suscripción, eso es todo su trabajo. Este tipo de revistas te publican tu paper en tres meses seguros.

3) Por la libre de los especialistas. El mejor ejemplo creo que es Arxiv. Donde publican los borradores (preprints) de los artículos, los cuales pueden tener pequeñas fallas de ortografía, formatos poco bonitos para leer, más propios para los revisores. Su mayor crítica es la falta de árbitros que certifiquen la validez de los escritos.

Estos son los tres modelos que conozco que buscan aceitar las ruedas del lento proceso de publicación de artículos.

Entonces, si ya haz publicado en Arxiv, enviame un comentario, pues ya quiero poner mi información al juicio de la comunidad.

Sin calor se puede hacer hervir el agua

En este video se te muestra los sencillos materiales y como conectarlos para hacer un experimento casero muy bello. Hacer que el agua burbujee sin necesidad de calentarla.



Para ver la bomba de vació de este experimentador


Me gustan estos video complementarios, muestran el instrumental y explican la razón por la cual salen burbujas del agua. Pues al bajar la presión atmosférica, los gases residuales suben que se encontraban en el líquido se pueden liberar y ocasionan las primeras burbujas, después, las moléculas de la superficie son las que tienen la liberta de apartarse de sus compañeras que las empujan hacia arriba, y de nuevo aparecen burbujas. Sin elevar la temperatura del recipiente.

Lindo experimento que puedes hacer en tu casa.

Cómo funcionan las luces de transito

Video en ingles que explica muy bien los secretos de estas luces que adornan la ciudad, y aveces sirven para mejorar el fluir de los autos.




¿es más divertido cuando hay partes que se mueven en los aparatos?

Encuesta: He bajado libros piratas de Internet

Ayúdame respondiendo esta pregunta.



Hacemos estas preguntas para conocer mejor a nuestros visitantes y hacer mejor nuestro blog. Como una comunidad.

Cómo construir un motor Stirling

Unicamente usando material reciclado, fácil de obtener se puede hacer este proyecto de motor de vapor, este proyecto es ideal para una clase de física o para divertirse un fin de semana. El amigo raricotti2 en su blog nos describe las instrucciones, consejos y más videos para orientarnos. El que les presento aquí es uno de esos videos.

Ilusión en un simple experimento de física

Mira este video, algo esta mal. La intuición entra en conflicto, al final del video se muestra la solución, la cual es muy simple.


Es un hecho, en Internet encontramos  muchas de estas bromas, trucos o ilusiones. Hace poco te mostramos un avión de papel que mantendría equilibrio estable entre dos ventiladores, ese video es un montaje. También te presentamos la el congelamiento súbito de gotas de agua en pedacitos de hielo, de este video uno de los comentarios afirma que es un Hoax, que es un video falso.

Bueno, esta es mi respuesta: solamente el experimento puede decir la verdad. Es decir, hay realizar una experiencia similar a la de los videos, el resultado mostrara si lo que encontramos en Internet es cierto o es falso.

Este tipo te situaciones es común en Internet, pero lo más importante es enfrentar estas evidencias y tratar de aprender, yo lo hago por medio de sus comentarios, pues mi incitan a investigar más y mejorar este blog.

En conclusión: un buen investigador, solamente tiene respuestas honestas. Lo demás son deseos, nunca hechos.

Seguridad vs Audacia

El ansia de seguridad va en contra de todas las causas nobles e importantes."

Los científicos somos como exploradores. Por un lado nos adentramos en terrenos desconocidos, incluso por todos los mortales. Debemos emprender la construcción de instrumentos, reunir a la gente adecuada que nos ayude en nuestra aventura, reunir los fondos para lograrlo. Estudiar lo que otros saben sobre el terreno en que nos adentraremos. Luego entonces, nos lanzamos para aprender, y después compartir con los demás.

En ocasiones nos dirán loco, pero cuando los planes han sido cuidadosamente preparados se disminuye la posibilidad de fracaso.

Emprender una carrera científica significa buscar una meta clara, tangible y a partir de ella lograr metas más ambiciosas. Pues primero debemos saber donde estamos, para saber a donde queremos llegar.

Encuesta: ¿A que área le darías dinero?

Estas son los 4 temas más candentes de ciencia en Internet. Es un hecho, están de moda. Pero, ¿en cual de ellos invertirías?, escoge uno, sólo uno.\

Fotos: guardando el momento en que le disparaste a tus amadas cosas

Alan Sailer tiene una serie de fotografías dramáticas donde las balas destrozan desde frutas y flores. Usando su flash (hecho en casa) de 5 microsegundos y 17 000 volts. Este artista nos muestra como hacer fotografía científica con tema y con excelente presentación.


video: Cuando el humo cae en cascadas

En lugar de subir, este humo se cae.Sin trucos, pero si conociendo a la naturaleza. Tú nos puedes decir la razón de este efecto. Una pista, piensa en el principio de Arquímedes.



Una respuesta daremos el próximo lunes.

El video fue hecho por el grupo del taller de física de Chile: taller de fisica. En hora-buena amigos por usar estos medios para difundir la belleza de la naturaleza.

Cambiando el enfoque

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender"

Plutarco.

Me encanto esta frase, pues es muy popular la idea de que para aprender algo nuevo hay que olvidar preconcepciones. Pero en realidad, hay que simplemente empezar a aprender ese nuevo objeto.

Nueva forma remota de medir campos geomagnéticos

Este revolucionario método remoto para medir el campo magnético terrestre ayuda a entender mejor la estructura de nuestro planeta.

Los mapas geomagnéticos son fuente de datos super importantes. Por ejemplo, yacimientos minerales y piezas arqueológicas pueden ser detectados al observar las variaciones del campo magnético en unos cuantos metros de profundidad. Mientras que petróleo y formaciones geológicas pueden ser encontrados al formar mapas magnéticos con áreas de unos cuantos kilómetros. También podemos conocer más sobre el geodinamo en interior de la Tierra al contar con un scaneo magnético global.

Una tradicional forma de medir campos magnéticos es utilizando un avión o satélite equipado, lo cual es bastante caro de costear. Pero James Higbie de la Universidad de Bucknell en Pennsylvania y sus cuates afirman que se pueden hacer estas mediciones por un coste muchísimo menor.

Su idea es utilizar la capa natural de sodio que se forma en la mesoesfera, entre los 30-80 km de altura. Alineando los atomos de sodio con un haz de luz circularmente polarizada (láser) y dejándolos inclinarse naturalmente. Cuando los átomos de sodio están alineados emiten una fuerte fluorescencia, la cual puede ser detectada con una cámara desde la tierra.

Por ello, para probar su idea, este equipo busca construir un láser de 30 Mega Watts. En caso de funcionar, se pasearan por el planeta para hacer mediciones magnéticas por todos lados.

Serán buenos tiempos para los geólogos que carecen de mapas tan precisos y completos de los campos magnéticos terrestres para hacer profundas interpretaciones de la estructura terrestre, gracias a que … alguien aprendió óptica, una de las materias más útiles en la física.

¿Únicamente se puede producir luz polarizada circular con un láser?


¿se podría usar filtros de luz para polarizar circularmente la luz solar?


Authors: J. M. Higbie, S. M. Rochester, B. Patton, R. Holzlöhner, D. Bonaccini Calia, D. Budker

Enlaces de útiles:

1) Video: jugando en el lab, Polarización lineal

2) ¿Nuestro cielo azul está polarizado?

3) Video Lab: Placa de lambda cuartos

Vizualizando la densidad: ejemplo claro.

Me encontré esta magnifica imagen para explicar el concepto. El final de la imagen es el que más me gusto, pues se deforma el espacio por la alta densidad del objeto. Lo mejor es darle clic a la imagen para ampliarla.

Rasmussen College Online

La imagen esta disponible en el sitio de rasmussen
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.