136 N fue el último golpe que recibió el luchador perro Aguayo Jr.

Captura de pantalla del análisis del video con Traker.

La lucha libre profesional es una actividad atlética y de entretenimiento de alto riesgo. Su práctica puede finalizar en consecuencias mortales, fue el caso del luchador profesional Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como el hijo del perro Aguayo, en Tijuana, México el 21-marzo-2015.
El video de YouTube llamado: Muerte del perro Aguayo Jr muestra los últimos movimientos del atleta.

La gente atribuía en redes sociales a que una patada tipo "canguro" del luchador Rey-Misterio-Jr sobre su rival había sido el desencadénate de la lesión y posterior muerte. Sin embargo, todo eso eran opiniones arbitrarias. Pues los últimos movimientos de Aguayo son descordinados, posiblemente porque se lastimo momentos antes. Oficialmente, el parte medico afirma que el luchador sufrió de un traumatismo en el cuello con lesión cervical medular.

Procedimiento de la medición

En lo que a este blog respecta, nos dedicábamos a realizar mediciones biomecánicas con fines exclusivamente académicos. Por la relevancia de los atletas involucrados y la importancia de la lucha-libre en México es oportuno realizar una estimación de la fuerza de estas patadas. Este fue el proceso:

A) Desde Youtube descargamos la videograbación de un aficionado: "la muerte del hijo del perro aguayo".

B) 1) La lucha se grabó desde una posición perpendicular al movimiento, por lo que es adecuado para el análisis con Tracker. Es decir, el video cuenta con poco ángulo, el efecto de perspectiva es pequeño. 2) Carecemos de un testigo métrico, por lo que se utilizó como patrón de escala la estatura de rey misterio (1.70 m) reportada en la Wikipedia. 3) Se requieren puntos de calibración para corregir el efecto de movimiento aleatorio en el video, tal sacudida implica la ausencia de un tripie. 4) Los efectos de zoom están ausentes, pero el uso de puntos de calibración, usando los extremos de los amarres del ring, podrían corregir el efecto.

C) Una vez adecuado el video, procedimos a las mediciones. Marcamos el movimiento de las plantas de los pies de rey misterio. Nos interesa el impacto en los pies contra el HOMBRO izquierdo de Aguayo. Estos son los puntos que adquieren mayor velocidad lineal de las piernas.

D) Como RESULTADOS encontramos que: 1) Pies y hombro están en contacto en 4 cuadros del video; en otras palabras, el tiempo de contacto fue de 0.1 s. 2) De acuerdo con Tracker, la velocidad neta justo, al iniciar el contacto, fue de 1.31 m/s; y al final fue de 0.80 m/s. El cambio de velocidad es 0.51 m/s. 3) De acuerdo con la Wikipedia, Rey-misterio pesa: 79 kg; pero sus piernas y pies deben representar el 24.43% de su peso total, esto de acuerdo con el artículo: "Body Segment Parameters, A Survey of Measurement Techniques" escrito por Drillis, Contini, y Bluestein. Por tanto, la masa en las piernas de rey misterio es aprox. 26.66 kg. Con estos datos podemos obtener la fuerza en el impacto.

E) la fuerza es el cambio de momento en un intervalo de tiempo, y su fórmula (que puedes encontrar en un libro de texto) es:



Es decir, Calculamos 26.66(0.51)/0.1 = 136.0 N.

En un deporte de contacto, tal fuerza es pequeña. En mediciones similares, de golpes de KO en artes marciales mixtas alcanzan hasta 217 N. Mientras que revistas como QUO, afirman que boxeadores profesionales alcanzan los 4345 N, pero al carecer de método, comparaciones y referencias, la información de esta revista es poco fiable.

La medición aquí presentada es un indicador aproximado. Es de un momento particular con información parcial. Pero también creo firmemente que es mejor que estar usando tablas de indicación. Es decir, los médicos forenses suelen decir que este tipo de lesiones se presentan cuando alguien cae de un piso de 12 pisos o cuando chocan dentro de un auto a 60 km/hr. En ambos casos correlacionan la lesión con la velocidad, olvidando la fuerza implicada, olvidando que la información de la tabla proviene de un proceso de inducción falible y con error estadístico. Tal forma de pensar solo aumenta la ignorancia de la gente.

Ya antes hemos realizado en este blog mediciones biomecánicas sobre luchadores, y seguiremos con más deportes; pues aportan a la discusión académica. Más allá del morbo, la medición será siempre será mejor que una opinión subjetiva. ¿O no?... ¿O sí?

Como preguntas pendientes o que puede hacer nuestro amable lector, encontramos:
1) ¿Cuál es la incertidumbre asociada a esta medición?
2) ¿Qué otros métodos permiten estimar la fuerza del impacto?
3) ¿Cuales son las fuentes principales de error en este procedimiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.