En un principio, la gran promesa de Internet era la de acelerar el aprendizaje. Por eso un grupo de científicos del CERN puso en marcha la primera red para compartir datos y aprender unos de otros de un modo más eficiente un tema muy especializado: física de partículas atómicas. Sin embargo, hoy en día, el primer uso de la Internet es el entretenimiento, claro si ahí se puede clasificar a la pornografía. "Pero mamá estoy estudiando anatomía". Nada niño calenturiento, te estás entreteniendo... con tu mano llena de pelos.
En cualquier caso, realmente la Internet puede ofrecer una oportunidad para que cualquier persona de aprender algo nuevo (así lo vaticino Asimov hace muchos años) y profundizar en el conocimiento de cualquier cosa que le interese. Esto también significa una oportunidad de negocios para muchos desarrolladores de plataformas. Estos entusiastas de la cultura piensan que si el cotilleo tiene su Facebook, entonces también se puede crear la plataforma 2.0 para los amantes de álgebra o la filosofía. Y de hecho existen intentos variopintos por satisfacer tales nichos. Algunos con relativo éxito.
Pues bien, resulta que en la anarquía república de la Internet estas empresas suelen generar datos infográficos con la esperanza de llamar la atención, cundir viralmente entre cotilleos y captar más usurarios/clientes. Llamemos a esta estrategia de mercadotecnia: "migaja de pan para atrapar un pez del cardumen".
Docsity es una de esas empresas que usa la gamificación, el chiste barato basado en meme y... y ha si una plataforma educativa que se parece al "feisbuk". Porque ya saben.. "feis mola". En cualquier caso, Docsity tiene un modelo de negocios donde genera muchos datos, aunqué la interpretación de datos se lo deja a terceros. Este es el caso.
En una infografía llamada: "Cómo es el uso de Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar" podemos ver que sus usuarios suelen ser de España, México o Colombia. Dato interesante pero que puede tener un sesgo como lo comenté en un artículo académico que describe un retrato a los usuarios de este blog educativo.
Después, abusando de las gráficas estilo pastel y causando vómitos incontrolables en E. R. Tufte. la infografía muestra que los documentos más buscados son apuntes, guías y exámenes. Seamos claros, los estudiantes desean resolver su problema inmediato, la profundización de conocimiento es dejada a lado.
Pero esta tendencia es por el tipo de carrera primordial dentro de esta plataforma. Según la fuente, su perfil más popular de estudiante es: Derecho y Literatura. Y por esta razón los documentos de ejercicios son poco buscados. Claro, los ejercicios son para ingenieros, arquitectos, matemáticos, químicos y físicos; gente de ciencias duras.
Finalmente, la fuente firma que las computadoras son la plataforma más utilizada. Los dispositivos móviles no cuentan a la hora de estudiar.
Esta sombra de ciberestudiante puede servir para crear materiales multimedia más acordes con las necesidades del mercado. Pero nada de esto habla de los contenidos, de los modelos de educación, de objetivos académicos de profesores y alumnos. Y con todo, puede servir para que tu próxima proyecto educativo se pueda financiar.
Seguimos experimentado con diferentes medios para crear mejores materiales didácticos, todavía esperamos el libro de texto para la generación 2.0. Y es que entre el mundo de las ideas y el pragmatismo capitalista están todos los negocios de nicho educativo. Y solo por tan particular circunstancia, estos datos pueden ser útiles para el empresario-profesor con una gran idea, esa que tanto espera una generación que prefiere el Twitter para reírse de la desgracia ajena que los tutoriales de YouTube.
Pero dinos, ¿qué plataforma educativa usas más?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario