20 horas es suficiente para aprender cualquier cosa con practica deliberada

A veces tengo la necesidad de aprender nuevos temas y habilidades en muy corto tiempo: programar en un nuevo lenguaje, usar una nueva máquina de laboratorio, una técnica de fotografía, y un largo etc.

Sueño con aprender cómo lo hacen en la película Matrix (1999), que se descargue desde la nube habilidades y de inmediato aprenda: kung fu o teoría-de-cuerdas o algo que sirva más para la vida diaria cómo macramé.



Lo cierto es que si quieres aprender rápido y eficaz uno debe usar la práctica deliberada. Ella consiste en realizar actividades diseñadas con el sólo propósito de mejorar efectivamente aspectos concretos en la ejecución de la persona.

Calidad de práctica deliberada
Son tres las características principales para asegurar esta técnica de aprendizaje

1) La tarea a emprender supone un reto alcanzable, aunque no nos abruma tampoco nos aburre. 

2) Cada tarea tiene un objetivo claro, estamos más que trabajando, estamos tratando de conseguir un objetivo concreto. Por ejemplo, Aumentar la velocidad en un movimiento sin errores, 

3) Para cada tarea completada buscamos y recibimos feedback, ya sea que provenga de nosotros mismos o de otra persona o una máquina. Así que el clásico estudiante que resuelve ejercicios de libro de texto y luego revisa la respuesta, ¡funciona!


Cantidad de práctica
De acuerdo con los trabajos de Anders Ericsson se requieren 10,000 horas de práctica deliberada para convertirse en un experto en algo. Ese puede ser el tiempo que necesita un violinista para convertirse en un experto en su tema, por abajo de las 4,000 horas el músico sería comparativamente normal. 

Sin embargo, y si sólo queremos aprender la habilidad, tal vez estar abajo del experto, pero ser suficientemente capaz y evitar el ridículo en público, se requieren solamente 20 horas.

Esto según Josh Kaufman en su libro the first 20 hours, donde presenta ejemplo muy concretos de varios campos. Y aquí les dejo una presentación (en español) de una charla/exposición de esta autor.


En conclusión
La práctica deliberada fue lo que le permitió a Joshua Foer ganar, en el año 2006, el campeonato de memoria de EU; ¡con solo un año de entrenamiento!, así lo narra en el libro Los desafíos de la memoria

En la educación formal, se supone que que clase a clase hay un objetivo de aprendizaje concreto que se evalúa, pero mi percepción es que pocos profesores lo aplican con eficacia, especialmente quienes usan la exposición como principal herramienta. 

En cualquier caso, creo que es una buena idea emprender la tarea de aprender un habilidad con esta técnica y registrar tanto la evolución cómo los resultados; es decir hacer un estudio científico de nuestra forma de aprender habilidades.  

¡Yo lo haré y les contare en este blog!

Y sí tu pudieras aprender lo que quisieras, ¿qué aprenderías?

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