Torrente eléctrico, mención honorifica en el concurso de fotografía de la SMF


¿Qué es esta Imagen?
La fotografía exhibe arcos eléctricos producidos por una gran diferencia de potencial entre una moneda y una plumilla. Al aplicar una gran diferencia de potencial entre dos conductores se crea un campo que pone en movimiento algunas moléculas de aire con carga eléctrica (llamados iones); que pueden producir más iones si chocan con otras moléculas neutras. Si la cantidad de iones alcanza un valor crítico, se produce una avalancha de cargas eléctricas de tanta energía que provoca el chispazo de color azul característico del nitrógeno de alrededor. De modo similar, este mecanismo genera un relámpago durante una tormenta.

¿Para que fue hecha la imagen?
Tengo mucha curiosidad por experimentar con diferentes medios para mostrar que la ciencia es bella, divertida, asombrosa. La fotografía es uno de esos medios que puede hacer que las personas cuenten sus propias historias. Supongo que cuando uno ve una foto de corte científico se da a sí misma una explicación y después de leer la descripción es obligada a ver de nuevo la imagen. La ciencia y el arte siempre nos cambian.

La Sociedad Mexicana de Física se atrevió a realizar su primer concurso de fotografía científica este año. Como es de esperarse los temas fueron diversos y las expresiones variadas. Mostrando un poder de convocatoria aceptable para el corte y difusión de un concurso donde se espera que la física muestre su cara más espectacular. Difícil debió ser la tarea de evaluar las imágenes pues como sociedad nos falta una cultura para apreciar la fotografía y la ciencia, mientras que como comunidad científica más nos falta por aceptar saber que la divulgación y la labor científica se deben empatar para mejorar nuestra comunicación. Esperemos que el sig. año aparezcan más fotografías de laboratorios y sus protagonistas, pues esta ocasión estuvieron ausentes.

Por lo pronto yo regreso a mis clase, al laboratorio y a instrumentar más formas de tomar fotos espectaculares, o al menos que me gusten ;)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.