Esa droga usada para violar se puede detectar con un apuntador láser verde

Te la puedes pasar muy bien en una fiesta, y entonces, volteas y ves que le están poniendo algo raro a tu bebida. Ya sea un polvo, unas gotas lo que buscan es drogarte para violarte.

Tuviste suerte, te diste cuenta porque volteaste. Pero, ¿y si no lo hubieras hecho?

Una opción son los paquetes de detección de bebidas adulteradas con drogas como el ácido γ-hidroxibutírico (GHB) y la ketamina. Sin embargo, estaba ausente un detector comercial  para la gamma-butyrolactone (GBL) que también ha sido usado como sedante para perpetrar violaciones.

Ahora, Young-Tae Chang y cuates de la Universidad Nacional de Singapur presentaron un sensor comercial para detectar GBL.  El grupo de investigación preparo varias bebidas típicas de fiestas de varias características ―Vino, Whisky, cerveza, jugo de manzana, etc.― de ellas tomaron un grupo de control y otro lo adultero con diferentes concentraciones (pequeñas) de GBL. A todas las bebidas pasaron por una etapa de extracción y adecuación de muestras de modo que obtuvieron extractos líquidos, que cuando están adulterados  que exhibe un color naranja al ser iluminados con un apuntador láser verde. Pero si la bebida es segura, el color del apuntador permanece verde.
Imagen del articulo de Chang. Muestra la eficiencia de detección fluorescente de la droga con hasta 10 microM de GBL
La idea del grupo es aislar a la molécula particular del GBL, la cual presenta un efecto llamado fluorescencia. En este fenómeno la luz de alta energía (e.g. verde) es absorbida y remitida en luz de menor energía (en este caso: naranja), este efecto es puramente cuántico y por tal puede usarse como" huella-digital" para identificar sustancias.

Aunque esta particular fluorescencia ante luz verde también la presentan líquidos inocuos y legales, como el aceite de oliva extra virgen, la etapa de extracción y aislamiento de una molécula ópticamente activa es la que asegura la validez del método.

Esta investigación es relevante por su contexto social, además de ser el primer sensor simple para la detección de la GBL. Aunque la etapa de extracción y adecuación de la muestra se debe automatizar esta idea puede hacer más seguras las fiestas.

Referencia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.