¿Dónde están trabajando los estudiantes recién egresados de física? Un estudio de UK

Estudio de la IoP sobre lo que hacen los físicos
al terminar la carrera
Me he encontrado con muchos estudiantes que tienen dudas de hacer una carrera en física, pues desconocen si obtendrán un empleo después de la carrera. Incluso estudiantes de los últimos semestres de la carrera tienen esta preocupación.

Yo creo al obtener el grado de física se puede obtener empleo o estudiar becado un posgrado. Sin embargo, la tendencia es clara y mundial, para ser contratado como investigador en una universidad se requiere el grado de doctor, tener artículos (o productos científicos/tecnológicos), mostrar una trayectoria académica sólida y otra cosita… conectar empáticamente con la gente correcta.

Por ejemplo, la IoP acaba de revelar un estudio sobre el estado de los estudiantes después de obtener el grado en Inglaterra. Inicialmente, esta investigación se realizó entre los años 2006 y 2010, entre los estudiantes que cursaban sus últimas materias; después se les contacto para actualizar su información y de ahí sale este estudio.

Los puntos que más llamaron mi atención de este documento fueron los siguientes:

1) Los físicos obtienen empleo rápidamente en UK.
En el primer año de haber obtener el grado, casi la mitad (52.4%) de los estudiantes continuaron con estudios de posgrado. Un 39.2 % encontró trabajo después de su año de graduación. Un 6.5% estaba desempleado y 3.7 % tomaba cursos de enseñanza.

En este sentido, la cifra de un 39.2% de estudiantes trabajando es buena, pero no excelente. Yo lo que creo es que la mayoría persigue el sueño de ser investigadores y un posgrado es la mejor vía para obtener tal puesto.

De lado de los que tienen un empleo, en la gráfica que ilustra este post se puede ver que los sectores que más contratan físicos son el de educación (lo que es natural), finanzas (seguro es por sus conocimientos matemáticos y en computo), industrias tecnológicas  y gobierno (¿crearan armas para el agente 007?).


2) Los físicos ganan un poco más que los de otras carreras.
En general el estudio menciona que las personas que deciden entrar a trabajar obtienen un trabajo de remuneración por arriba del promedio en UK y lo hacen en un tiempo más corto que en muchas otras carreras. Los graduados en física en promedio ganaban £22,500 que es un 14% más de que gana en promedio el graduado de otra carrera £19,700.

Así que estas son buenas noticias para los estudiantes de física en UK. Pero… ¿qué hay del resto de los estudiantes?, ¿tiene futuro estudiar una carrera científica tan demandante como lo es física?

Bueno, el estudio es un atisbo de lo que pasa en el mercado laboral mundial. Por lo cual, nuestras carreras (científicas) deben de orientarse en el sentido internacional. Es decir, dominar otro idioma, ser de mentalidad flexible, dinámica y creativa para resolver problemas teóricos, computacionales y experimentales; saber comunicar efectivamente las ideas y ser empáticos con el resto de la gente.

Sí se puede obtener empleo después de terminar la carrera de físico, siempre y cuando no desfallezcas o te hagas repelente a la gente.

¿Conoces otros indices de empleo de estudiantes de física? compártelos con nosotros 

Estudio de técnica Z-scan a nanopartículas de metales nobles confinadas en vidrios sonogel.

Estudio de Z-scan de nanoparticulas de oro y plata
soportadas en silice pura
Les comparto el artículo más reciente donde colabore para fabricar un nuevo material con potencial a ser parte de un dispositivo fotónico.

En varias investigaciones se ha demostrado que las nanoparticulas cuentan con propiedades físicas muy diferentes a las del mismo material pero en una escala mucho más grande. Por ejemplo, las nanopartículas de oro son de color naranja, y el oro en bulto es amarillo. Muchos científicos han apuntado que estas nanopartículas metálicas pueden emplearse en diversos dispositivos donde la conversión de intensidad o frecuencia óptica es relevante. Sin embargo, el producto final de la síntesis de nanopartículas es un polvo que no se puede incorporar inmediatamente a algún prototipo. Antes se deben insertar las nanoparticulas en un soporte en estado-sólido, el cual permita incorporar controladamente muchas nanoparticulas, además de asegurar estabilidad termo-mecánica y que sea químicamente neutro, aahh y de preferencia transparente (pues lo queremos para aplicaciones ópticas).

En el articulo les contamos los detalles. Nanoparticulas de oro y plata sobre silicio (~10 nm de diámetro) fueron depositas en películas delgadas sonogel, un material del que ya les he platicado en entradas anteriores. En este composito, las nanoparticulas son opticamente activas, mientras que el sonogel brinda un soporte neutro y estable.

Encontramos que las nanopartículas y la sonogel muestran una alta afinidad reflejada por una ligera cristalidad y alta homogenidad. Así, logramos obtener muestras que se les puede considerar dieléctricas (pues es baja la densidad de la parte metálica en el sistema neto) y son adecuadas para caracterizaciones ópticas lineales y no-lineales cubicas; como análisis espectroscópicos UV-Vis-NIR y técnica Z-scan, descritas en el artículo científico.

Ahora, nuestro reto es construir un prototipo fotónico preliminar de estos nuevos materiales. De modo que aprovechemos las propiedades ópticas de las nanoparticulas inorgánicas y las cualidades de estabilidad y transparencia del sonogel… Pero eso es otra historia, que ya les contaremos.

ResearchBlogging.org O. G. Morales-Saavedra, R. Zanella, V. Maturano-Rojas, V. Torres-Zúñiga, J. O. Flores-Flores, A. A. Rodríguez-Rosales and R. Ortega-Martínez (2012). Preparation and Z-Scan nonlinear optical characterization of Au/SiO2- and Ag/SiO2-supported nanoparticles dispersed in silica sonogel films Journal of Sol-Gel Science and Technology DOI: 10.1007/s10971-012-2793-8

Experimento casero: Haz tu cocina motorizada con un rotomartillo

Sí, al puro estilo de Tim Allen en el programa de TV: mejorando la casa. En este video se muestran cuatro modos simples de utilizar un romartillo de baterías para hacer más sencillas las tareas de cocinar: 1) una mezcladora, 2) un molino de pimienta, 3) un cortador de queso y 4) un limpia platos.

Ciertamente, estos aditamentos son totalmente innecesarios para la cocina, pero son muy divertidos.



Ahora bien, ¿esto se puede considerar tecnología?, ¿puede ser parte de algún producto comercial?

Pues bien, dado que cualquiera puede construir uno de estos aditamentos, comercialmente es poco viable. Así le paso al señor Brewster, quien llegó a tener una patente para construir calidoscopios, pero como estos son muy fáciles de fabricar, pues... su negocio fue poco prospero.  De ese tema les platique en una entrada anterior.

Y sobre si es tecnología, pues bien... personalmente creo que si esta idea le resuelve el problema a alguien, ese alguien usa este aparato con cierta frecuencia, y le hace sentirse más eficiente. Sí, esto es un ejemplo de tecnología. Porque aquí lo importante es la herramienta y no el proceso. 


Gráfica, comparando la popularidad de cuatro populares softwares para científicos


Hace unos días lance una encuesta incomoda, preguntando sobre el mejor programa de computo para científicos. 

Debo aclarar que para hacer ciencia se puede usar una hoja de papel, calculadora de mano, e incluso Excel. Pero entre la comunidad de físicos, matemáticos, por su puesto ingenieros, y uno que otro químico son muy populares cuatro programas, los cuales enliste y aparecían aleatoreamente (nada de trampas) y el resultado me llamo la atención. Yo pensaba que Maple tenia una popularidad mayor, incluso Mathematica con sus maravillosas aplicaciones online, y resulto en este estudio que Matlab es el mejor considerado.

Claro, no enliste ejemplos de software libre, que si bien tienen más valores agregados, no los convine con los otros. Además que no quería presentar una lista de mil elementos, eso hubiera sido un exceso. 

Creo que lo mejor es comparar algunos programas con otros que se le parecen más en sus características o  al mercado que quieren abordar. Hay que comparar peras con peras.

Finalmente, este es un ejercicio lúdico, pues que cada quien use el programa que más le acomode. Qué para el usuario final o editor lo importante es el resultado, y no la herramienta con la que la obtiene.

Pero estoy seguro que tienen mucho que comentar sobre al respecto. ¿Que programas habría que comparar?, ¿Qué es lo que realmente hace un programa científico útil?, ¿debería incluir los programas que se usan para dibujar moléculas?

Vamos, déjanos un comentario antes de que Microsoft monopolice toda la ciencia!!

Obteniendo la ley de Snell desde el punto de vista del cálculo diferencial

Este video, en ingles, es realizado por patrickJMT quien es uno de mis profesores “youtuberos” favoritos. En esta ocasión obtiene la ley de Snell utilizado la derivada del tiempo en función de una variable de distancia, pues supone la velocidad de los medios como una constante, veámoslo:



Sólo quiero apuntar que Patrick iguala su derivada a cero para encontrar el caso donde es máxima o mínima la derivada. Afortunadamente, él encuentra un sólo punto extremo, pero no sabe (en principio) si es un máximo o un mínimo, requiere derivar una vez más para comprobar que su solución corresponde al mínimo de tiempo que toma un rayo de luz en atravesar la interface de dos medios.

Desde este punto, puedes intentar este ejercicio por tu cuenta, puedes autoexplicartelo mientras lo haces; es una buena forma de no olvidar el procedimiento para encontrar la solución

Ahora quiero hacer algunos apuntes sobre el uso adecuado de este video en una clase.

1) Por estar en ingles, el video es adecuado para practicar una nueva lengua, pues a lo largo del video hay varios conceptos que entienden los iniciados en el cálculo diferencial. Con todo, muchos deben esperar ansiosos la versión en español o con subtítulos, ya veremos quién se anima a trabajar sus propios videos o hacer la talacha de introducir los subtítulos.

2) Si eres profesor, Patrick te muestra lo sencillo que es llevar tus notas o material adicional a Internet. Pues sus videos tienen poco trabajo de post-producción, tienen un bueno guión de trabajo (donde se basa para no perder el tiempo en pausas innecesarias) y debe encontrarse en un lugar libre de ruido donde un micrófono se libra de sonidos espurios. No es tan complicado tener estos aditamentos y hacer videos similares, ¿o si es complicado?

3) El video muestra un ejercicio de cálculo 1 de nivel licenciatura. Para los que ya pasamos por ese cáliz, el video es un buen recordatorio de las etapas por hacer.

4) No se trata de que en la etapa de estudiante estemos buscando furibundos en Internet la respuesta a los ejercicios que deberían despertar nuestra creatividad. Estos videos son un material adicional que debe pulir, complementar y brindar otras alternativas a nuestra forma de dar respuestas a los problemas. Igual que las respuestas al final del libro, estas ayudan a los buenos estudiantes a confirmar o corregir sus ejercicios; para nada se trata de regalar una respuesta.

Finalmente, unas notas más superfluas, hoy es el día de los zurdos y evidentemente Patrick es un zurdo de buena letra, lo cual se agradece a cualquier profesor que trabaja sobre el pizarrón o con hojas sueltas frente a una cámara de video.

La pregunta: ¿La convección se detiene en agua salada?

En estos dos videos-infrarrojos vemos dos cubos de hielo que fueron colocados en un vaso con agua pura y en un vaso con agua salda, respectivamente. El video muestra que el proceso en que se derrite el cubo el agua salada es más lento que el caso del cubo en el agua pura.

Se pueden ver patrones de convección en el vaso con agua pura, caracterizados por las “columnas de agua fría” que se hunden. Tales patrones están ausentes en el agua salada.




Ahora el reto es explicar por qué el fenómeno de convención se detiene en el agua salada.

¿Esto puede suceder en el mar?

Así que animate a dejarnos un comentario y trata de explicar este efecto

Felices experimentos!!

Experimento de levitación acústica con vasos tequileros (Video)



El video muestra la levitación de una pelotita de telgopor. Utilizando una sola frecuencia, el sonido es reflejado en una superficie cóncava, produciendo una onda estacionaria. Se puede ver que los estudiantes de este experimento utilizaron materiales caseros y la ayuda de una computadora. Así que cualquiera puede repetir este experimento :)

En anteriores posts les mostré un artículo y un video complementario sobre presión acústica y paracaídas. Este video complementa bien la información.

Encuesta: El mejor software matemático es...

Selecciona una opción y ayúdanos a saber cual es el más popular


Si nos falta mencionar a algún programa que uses intensivamente, pues déjanos un comentario

Avances en matamoscas: la escopeta de granos de sal

Mira el video, esta es una escopeta de granos de sal, construida exprofeso para matar moscas



Un poco de cálculos de escala.
Un grano de sal un poco mayor
de las 100 micras, vía Wiipedia 
Una mosca ordinaria es del orden de 1 cm, y los granos de sal son de alrededor de 100 micrómetros. Realizando un escalamiento al tamaño humano, equivaldría que la munición de granos de sal es de entre 15 a 20 mm. Es decir, los granos de sal contra la mosca equivale disparar balas de calibre-75 (19 mm) a un humano. Recordemos que las municiones de las marcadoras (paintballs) son de 17 mm, ¡y si que duelen esas bolitas de pintura! (me consta ¬¬).

Bueno, pues falta ver un video en super slow-motion para ver los verdaderos efectos de estas armas saladas en las malditas moscas, claro esto es en nombre de la ciencia. Esperemos que los creadores de esta arma realicen un video de tal calidad. ;) 

Preguntas para pensar
Una bola de cañón, se puede pesar que es del tamaño de una bola de bolos, para una mosca, ¿qué tamaño tendría?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.