Obteniendo la ley de Snell desde el punto de vista del cálculo diferencial

Este video, en ingles, es realizado por patrickJMT quien es uno de mis profesores “youtuberos” favoritos. En esta ocasión obtiene la ley de Snell utilizado la derivada del tiempo en función de una variable de distancia, pues supone la velocidad de los medios como una constante, veámoslo:



Sólo quiero apuntar que Patrick iguala su derivada a cero para encontrar el caso donde es máxima o mínima la derivada. Afortunadamente, él encuentra un sólo punto extremo, pero no sabe (en principio) si es un máximo o un mínimo, requiere derivar una vez más para comprobar que su solución corresponde al mínimo de tiempo que toma un rayo de luz en atravesar la interface de dos medios.

Desde este punto, puedes intentar este ejercicio por tu cuenta, puedes autoexplicartelo mientras lo haces; es una buena forma de no olvidar el procedimiento para encontrar la solución

Ahora quiero hacer algunos apuntes sobre el uso adecuado de este video en una clase.

1) Por estar en ingles, el video es adecuado para practicar una nueva lengua, pues a lo largo del video hay varios conceptos que entienden los iniciados en el cálculo diferencial. Con todo, muchos deben esperar ansiosos la versión en español o con subtítulos, ya veremos quién se anima a trabajar sus propios videos o hacer la talacha de introducir los subtítulos.

2) Si eres profesor, Patrick te muestra lo sencillo que es llevar tus notas o material adicional a Internet. Pues sus videos tienen poco trabajo de post-producción, tienen un bueno guión de trabajo (donde se basa para no perder el tiempo en pausas innecesarias) y debe encontrarse en un lugar libre de ruido donde un micrófono se libra de sonidos espurios. No es tan complicado tener estos aditamentos y hacer videos similares, ¿o si es complicado?

3) El video muestra un ejercicio de cálculo 1 de nivel licenciatura. Para los que ya pasamos por ese cáliz, el video es un buen recordatorio de las etapas por hacer.

4) No se trata de que en la etapa de estudiante estemos buscando furibundos en Internet la respuesta a los ejercicios que deberían despertar nuestra creatividad. Estos videos son un material adicional que debe pulir, complementar y brindar otras alternativas a nuestra forma de dar respuestas a los problemas. Igual que las respuestas al final del libro, estas ayudan a los buenos estudiantes a confirmar o corregir sus ejercicios; para nada se trata de regalar una respuesta.

Finalmente, unas notas más superfluas, hoy es el día de los zurdos y evidentemente Patrick es un zurdo de buena letra, lo cual se agradece a cualquier profesor que trabaja sobre el pizarrón o con hojas sueltas frente a una cámara de video.

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