¿Dónde están trabajando los estudiantes recién egresados de física? Un estudio de UK

Estudio de la IoP sobre lo que hacen los físicos
al terminar la carrera
Me he encontrado con muchos estudiantes que tienen dudas de hacer una carrera en física, pues desconocen si obtendrán un empleo después de la carrera. Incluso estudiantes de los últimos semestres de la carrera tienen esta preocupación.

Yo creo al obtener el grado de física se puede obtener empleo o estudiar becado un posgrado. Sin embargo, la tendencia es clara y mundial, para ser contratado como investigador en una universidad se requiere el grado de doctor, tener artículos (o productos científicos/tecnológicos), mostrar una trayectoria académica sólida y otra cosita… conectar empáticamente con la gente correcta.

Por ejemplo, la IoP acaba de revelar un estudio sobre el estado de los estudiantes después de obtener el grado en Inglaterra. Inicialmente, esta investigación se realizó entre los años 2006 y 2010, entre los estudiantes que cursaban sus últimas materias; después se les contacto para actualizar su información y de ahí sale este estudio.

Los puntos que más llamaron mi atención de este documento fueron los siguientes:

1) Los físicos obtienen empleo rápidamente en UK.
En el primer año de haber obtener el grado, casi la mitad (52.4%) de los estudiantes continuaron con estudios de posgrado. Un 39.2 % encontró trabajo después de su año de graduación. Un 6.5% estaba desempleado y 3.7 % tomaba cursos de enseñanza.

En este sentido, la cifra de un 39.2% de estudiantes trabajando es buena, pero no excelente. Yo lo que creo es que la mayoría persigue el sueño de ser investigadores y un posgrado es la mejor vía para obtener tal puesto.

De lado de los que tienen un empleo, en la gráfica que ilustra este post se puede ver que los sectores que más contratan físicos son el de educación (lo que es natural), finanzas (seguro es por sus conocimientos matemáticos y en computo), industrias tecnológicas  y gobierno (¿crearan armas para el agente 007?).


2) Los físicos ganan un poco más que los de otras carreras.
En general el estudio menciona que las personas que deciden entrar a trabajar obtienen un trabajo de remuneración por arriba del promedio en UK y lo hacen en un tiempo más corto que en muchas otras carreras. Los graduados en física en promedio ganaban £22,500 que es un 14% más de que gana en promedio el graduado de otra carrera £19,700.

Así que estas son buenas noticias para los estudiantes de física en UK. Pero… ¿qué hay del resto de los estudiantes?, ¿tiene futuro estudiar una carrera científica tan demandante como lo es física?

Bueno, el estudio es un atisbo de lo que pasa en el mercado laboral mundial. Por lo cual, nuestras carreras (científicas) deben de orientarse en el sentido internacional. Es decir, dominar otro idioma, ser de mentalidad flexible, dinámica y creativa para resolver problemas teóricos, computacionales y experimentales; saber comunicar efectivamente las ideas y ser empáticos con el resto de la gente.

Sí se puede obtener empleo después de terminar la carrera de físico, siempre y cuando no desfallezcas o te hagas repelente a la gente.

¿Conoces otros indices de empleo de estudiantes de física? compártelos con nosotros 

4 comentarios:

  1. yo soy de PERU, y recién voy a postular a la universidad el otro año.
    mi pregunta es como una persona de un país subdesarrollado puede obtener un buen puesto estudiando física pura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frans, preguntas el "cómo". Pues no hay recetas, excepto que debes diferenciar positivamente tu trabajo, seguro eso brinda puestos buenos. Claramente, tu caso no es la excepción, y eso es una ventaja.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Quería preguntarte que si sabes cómo es el Instituto Balseiro de Argentina para estudiar Licenciatura en Física?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco. Pero mi ignorancia no implica que sea un mal lugar, ni tampoco bueno. ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.