Experimento casero: ¿Por qué los atardeceres son rojos y el cielo es azul? (video, esp)

Para hacer este experimento requieres: una lámpara, agua, un poco de leche y un recipiente transparente (mientras más largo es mucho mejor). En el video sig. se muestra el proceder.



Sobre el procedimiento
Entre otros colores, la luz solar contiene componentes azules que son fáciles de esparcir cuando el medio contiene partículas. En el caso de la atmosfera pueden ser partículas de polvo, además de que estas capas son muy grandes. Para el caso de nuestro experimento aumentamos la cantidad de partículas añadiendo la leche. La cual se ve de color blanco porque es un gran material para esparcir la luz. Este sencillo experimento demuestra que otras fuentes de luz, aparte del Sol, pueden tener tonos rojos cuando las vemos desde un ángulo correcto. Sí, ese puede ser el caso de la luna de color rojo. Entonces, ¿está descartado poder ver una luna de color azul?

Aun más, el efecto de dispersión se puede presentar en cualquier planeta con atmosfera, dependiendo de que clase de partículas tenga pueden variar su tono. Por ejemplo, la luna no tiene un cielo de color azul, ni atardeceres rojos; pues la luna no tiene un cielo. Pero Marte si presenta coloridos atardeceres que contrastan con el color de su cielo, ¿pero será este cielo rojo o azul?.

Con todo, ciertos atardeceres sobre el horizonte del mar puede presentar un destello de color verde. Efecto que describió Julio Verne en una de sus novelas famosas. ¿En este experimento se puede reproducir tal destello verde?
Finalmente, si contamos con un filtro polarizador, utilizado en fotografía, puede mostrarnos que esta luz esparcida esta polarizada, como la luz del cielo. Las razones físicas de esta polarización… son otra historia; por lo cual les desamaos a todos: Felices experimetos !!!!

3 comentarios:

  1. Me encantan las experiencias así: sencillas, limpias y muy, muy útiles. ¡Muy buena idea!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el experimento,como manera didáctica de explicarlo esta impresionante! Excelente tu blog, me encanto.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.