Cartel para el LV Cong. Nal. De Física en Morelia, Michoacan

Soy asesor de un excelente estudiante de licenciatura: Saulo Carmona. Juntos fabricamos y caracterizamos las propiedades ópticas lineales y no-lineales de materiales híbridos a base de la combinación de sonogel (inorgánico) y violeta de metilo (orgánico). La imagen, a la izquierda de este artículo, es el resultado parcial de lo que hemos encontrado hasta el momento.

Anteriormente, ya había investigado las propiedades de este compuesto orgánico dispersado en el vidrio sonogel, pero en un formato en bulto. Ahora, esta parte de la investigación se concentra en manufacturar recubrimientos con la máxima cantidad de colorante ópticamente activo. Es decir, intentar insertar una mayor cantidad de violeta de metilo causa precipitación en la fase liquida del sonogel, por lo cual se pierde la homogeneidad de la muestra y puede ser causa de imperfecciones estructurales en la muestra, como fracturas.

Los materiales híbridos obtenidos son uniformes, estables y homogéneos. Por medio de perfilometría medimos su espesor, y lo verificamos utilizando la ley de Beer-Lambert, técnica que además nos permitió obtener el coeficiente de extinción de la molécula dopante. Empleando dos técnicas de polarimetría lineal obtuvimos el índice de refracción de las muestras. Y finalmente, observamos generación de segundo armónico óptico.

Sin embargo, nos falta realizar un estudio de Z-scan para estudiar el índice de refracción no-lineal y estudiar la foto-degradación del sistema híbrido. Seguramente, tendremos que hacer más muestras, mejorar la calidad y verificar estos resultados parciales antes de empezar a escribir un artículo formal de alto nivel.

Por el momento, les dejo esta pequeña imagen del cartel. Sí en Morelia ven a Saulo, salúdenlo y platiquen con él sobre su investigación. En otro caso, pueden dejar un comentario en este post, seguro sus observaciones nos ayudaran a realizar un mejor trabajo :)

2 comentarios:

  1. Anónimo12:24 a.m.

    Hola, estare en el congreso y espero encontrarmelo, pero que dia expone el y a que hora?
    Saludos
    Héctor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.