¿Cuantos autores deben estar en un artículo científico?

Ejemplo de un articulo con pocos autores,
sólo son dos autores.
Consulta el artículo
 ¿Qué tan significativa debe ser la aportación de un trabajador de la ciencia para aparecer en un artículo?, ¿Es importante el lugar que se ocupe entre los autores?

Estas preguntas sólo son relevantes para la egoteca personal y para la evaluación anual de investigadores. Pues en un sistema que se basa en la cantidad de artículos científicos publicados, ser autor es importante.

Ejemplo de un articulo con muchos autores,
 son más de 20 autores.
Consulta el articulo.
Sin embargo, dependiendo del campo y de la institución donde se trabaje -los biólogos dirían: "dependiendo del ecosistema"- las presiones de ser autor son diferentes. Así hay entornos muy suspirases donde ser autor es insuficiente; además se debe ser el responsable de la correspondencia con el editor (el "corresponding autor"), de preferencia debe ser el primer autor. Más aún, se debe evitar la presencia de "autores colados" (autores que no contribuyeron  significativamente en el trabajo). En estos entornos se lucha mucho por contar con todos los números altos, pues son los fáciles de leer, son los sencillo de evaluar.  De modo que la profundidad y real impacto de artículo es poco considerado en la evaluación. De hecho, por el grado de especialización de estos artículos, esa tarea es mucho más difícil de evaluar la calidad del contenido, por lo que algunos comités la relegan u olvidan.

Otro entornos son muy diferentes, pues todos caben en el articulo -por muy pequeña sea la aportación, fue esencial-, en algunos todavía se usa de regla el orden alfabético -desafortunados Zuritas, suertudos Aceves-. Más aún, hay artículos donde puede ser mayor es el espacio que ocupa la lista de autores, que el área del contenido de tal aportación científica. 

"ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", dice un refrán mexicano. De una forma u otra todos luchan por subir de escalafón en el trabajo, darse a notar positivamente. Sin embargo, cada gremio tiene su formas para hacer y presentar sus trabajos. Por eso, pocas veces somos todos evaluados con las mismas reglas. Los intentos de regulación son muchos, pero se basa más en la buena fé de la gente. Pues al final, cuando escribimos nuestro CV ponemos las mejores cualidades, aunque están sean por una aportación  minúscula.

Cada quien debe encontrar el camino más ético que pueda, y ojala ese base en ser el responsable en dirigir, escribir, y presentar sus investigaciones.

¿Y tú qué prefieres ser cabeza de ratón o cola de león?,  Esta otro dicho, ¿aplica para este caso?

1 comentario:

  1. Bueno, mira por ejemplo este de ATLAS (LHC), autores más la lista de las instituciones son 13 páginas...

    http://arxiv.org/abs/1207.7214

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.