La pregunta de los lunes: polarizador lineal y campos electromagnéticos

Considere un haz de luz linealmente polarizado atraviesa un polarizador, como el que ilustra la figura

¿Cómo son los campos eléctrico E y magnético B en el haz después de atravesar el polarizador?

a) E = 0 y B actúa como el campo original magnético antes de travesar el polarizador.
b) B = 0 y E actúa como el campo original eléctrico antes de travesar el polarizador.
c) E= 0 y B=0
d) E y B actúan como el campo eléctrico y magnético original, sin cambios.


Déjanos tu respuesta, nosotros daremos una repuesta antes del prox. lunes y mencionaremos a los mejores.


La respuesta correcta es C).

Una pequeña explicación: El campo electromagnético de las ondas electromagnéticas esta entrelazado, de modo que no puede ser uno de ellos cero y sin que el otro se anule de facto. Por tanto, las respuestas a) y b) son erróneas. La respuesta d) también está equivocada, pues si hay efectos que disminuyen a los campos al atravesar el material. C) es la mejor respuesta, pues el campo E es perpendicular al eje óptico, por lo cual su salida debe ser un mínimo (cero), lo cual lleva al campo magnético también a su mínimo (cero).

Son pocos los elementos ópticos que se refieren al campo magnético, por lo general describien propiedades relacionadas con el campo eléctrico E.

Gracias a Samuel G y a Manu por sus respuestas, esperamos que pronto se unan más a esta lista.

Generador eléctrico construido con desechos: lindo juguete

Toys from Trash es una página-web con múltiples propuestas para hacer experimentos caseros construyendo aparatitos como motores y generadores eléctricos.

Me encanto la página. Especialmente su propuesta para hacer un generador con estuche de cintas tipo teflón, alambre muy delgado, un popote, clips, un led y un imán; que puede ser lo más caro, pues en la pag. proponen usar un imán de Neodimio, pues son los más eficientes en el mercado. Pero puedes emplear otro imán ;)

Cuéntanos cómo te va con estos experimentos casero.

Semillas de pasto para visualizar el campo eléctrico: Video

En esta demostración se usa un refractario (solo porque es aislante y transparente) aceite, semillas de pasto, electrodos con formas planas, y una fuente DC que alcance los 5 000 Volts. Con este material se puede hacer una demostración como del siguiente video.




La forma alargada de las semillas de pasto permite visualizar mejor el giro que hacen al orientarse con el campo eléctrico. Se puede usar muy poco aceite pues únicamente es para tener un medio donde se puedan mover las semillas.
A mí me gusta mucho esta demostración pues versátil, fácilmente se pueden cambiar los electrodos o colocar cilindros conductores (o no-conductores) para observar los cambios en los patrones del campo eléctrico.

¿Para este experimento es conveniente cambiar el aceite por agua? Piense en la conductividad y el voltaje de los materiales.

Más aún, campos eléctricos de tales intensidades, enfocados y cerca de muestras orgánicas tipo dipolo eléctrico, como las moléculas tipo azo-benceno, pueden ser orientadas eléctricamente formando una estructura de alto orden y orientación. Con ello, las características físicas del material cambian, y nosotras las aprovechamos para aplicaciones e investigaciones en óptica no-lineal. En anteriores posts les hemos compartido nuestras investigaciones, espero que les den un vistazo. :)

Del ping-pong electrostático a la licuadora de cargas eléctricas

Las demostraciones de clase importantes, nos permiten rápidamente entrar en una discusión de efectos, pero también en hacer variaciones rápidas de experimentos. 

Anteriormente les mostramos un ping-pong electrostático. Consiste de un péndulo simple y ligero, suspendido entre dos placas metálicas que se conectan a un generador electrostático. Mientras mayor es la diferencia de cargas entre las placas mayor es la frecuencia de oscilación del péndulo, mientras más cercas están las placas mayor es la frecuencia. Este es el video del experimento demostrativo.

Cuando se usa una fuente de alto voltaje (5000 V) se pude convertir este experimento en cualitativo.  Similarmente, se pueden hacer variaciones interesantes de la misma idea.

Por ejemplo, me encontré con la propuesta de colocar las placas metálicas verticalmente, haciendo las tapas de un cilindro de acrílico, dentro de este sistema se colocan pelotillas ligeras de alrededor de 1 cm de diámetro. Cuando se enciende la fuente de voltaje tenemos que las pelotillas son atraídas y repelidas violentamente por las placas, todo por ello debido a los efectos de la inducción de carga eléctrica y repulsión/atracción entre cargas. El resultado visual es el movimiento brusco de estas canicas. El video es una gran ilustración

Me gusta más la demostración del péndulo simple electrostático. ¿Cuál te gusta más a ti?

Encuesta: ¿Cuánto tiempo estas conectado a Internet?

Ayúdanos a saber quién eres, pues es importante para nosotros conocerte.

Cómo usar el monitor de la computadora para hacer experimentos de electrostática

Es simple: se usa un monitor de tubo catódico (que no son los monitores de pantalla plana) estos viejos monitores cuentan con una resistencia caliente en la parte de atrás, la cual expulsa electrones en todas direcciones, por medio de rejillas y placas paralelas (con voltaje) esos electrones son dirigidos a la pantalla del monitor, donde entregan su carga eléctrica. Pues bien, a esta pantalla se le cubre con papel aluminio y se hace la conexión a nuestro experimento electrostático. Listo.

Conseguir fuentes de voltaje, por ejemplo 10 V, o un generador electrostático cómo el Van de Graff puede estar fuera de la posibilidad de muchos. De modo que usar estos viejos monitores es una excelente oportunidad.

Como ejemplo del uso de monitores para electrostática me encontré el video de estos chiquillos que muestran experimentos electroestáticos con elementos caseros, uno de los expositores tiene muchos problemas en diferenciar los conceptos de energía y carga eléctrica, pero por ser inexperto (y tal vez estar nervioso) se debe ser benevolente con su explicación.



Es valioso utilizar lo que tenemos a primera mano para mostrar que se pueden hacer experimentos caseros diversos, pues en la variedad de los arreglos experimentales se sustenta en muy buena parte la credibilidad de las ciencias físicas.

¿Qué otros experimentos podemos hacer con estos monitores? ¿Sugerencias?

¡Felices experimentos!!

¿El geek nace o se hace?: video

Howard es un niñito de 2 años y medio, en el video se puede ver que aprendió a nombrar e identificar los nombres de los elementos de la tabla periodica impresa en un mantel.


Es interesante ver a los niños con estas habilidades cuando comúnmente pensamos que aprender los nombres de la tabla periódica es complicado. Yo creo que este chiquillo tiene una buena motivacion pues juega y en el proceso aprende; no lo obligan a aprender el tiene una inclinación para aprender.

Todos podemos aprender cosas nuevas, con la suficiente motivación, eliminando distractores, dándole el tiempo a los temas o habilidades a desarrollar, es un proceso de aprendizaje que se hace con el día a día.

Cuando todo lo que aprendiste de física se derrumba: Video, chiste



Una simple ilusión óptica, muy buena que habra que intentar hacer.

¡Qué fácil se puede engañar a los sentidos!

Demostración de la ley de Ohm con modelo puramente mecánico



Como mencionan sus autores esto es “una demostración mecánica de la ley de Ohm. A distintas diferencias de altura se representan distintos voltajes, y a diferentes velocidades de las canicas se representan distintas intensidades de corriente.”

En general esta demostración es adecuada para introducir a los chavales el concepto de impedancia o resistencia eléctrica como la oposición del transporte de carga eléctrica. Bien por los chicos de tallerdefisica.tk quienes han hecho varios videos demostrativos de física en español.

Enlaces relacionados:

Video: Explicación, qué es el campo eléctrico



Directo de una clase de MIT, tenemos esta clase introductoria al tema de campo eléctrico, una clase con muchas demostraciones experimentales y poca matemática. Una clase muy inspirada.

En particular a mí me gusta la demostración para formar un dipolo eléctrico con esferitas metálicas, comienza alrededor del minuto 49:25.

Links relacionados:

Encuesta: Mi carrerera es...



Usamos estas encuestas para conocer mejor a nuestros lectores y así dar un mejor servicio, también porque podemos documentar la labor y resultado de ser blogger y trasmitir lo que aprendemos a todos los demás estudiantes y profesores, quienes tienen un blog o quienes tienen intensión de lanzar uno. 

Cuando participas en nuestras encuestas das un granito de arena para que crezcan los blogs educativos.

1 minuto para explicar que es la materia oscura: video (ingles)

Con pocos recursos y mucha imaginación me encontré este video que explica que es la materia oscura y porque le interesa a los físicos estudiarla. El video busca entretener para educar, no menos profesional que las series de cadenas como Discovery, pero sin ser ricos :)



¿Cómo calificarías la calidad de información de este video?

Mira la imagen y adivina cual será el experimento

Esta imagen es del arreglo experimental que estamos por usar para medir…


Déjanos un comentario con lo que crees que se puede medir.

Para medir actividad física, ¿dónde es el mejor lugar para poner el IPhone?


La incorporación de sensores de aceleración a los teléfonos celulares es una tendencia en crecimiento. Especialmente por su potencial para desarrollar video-juegos cinéticos o accesibilidad en la pantalla del móvil. Más aún, son varias las aplicaciones que prometen medir la actividad física y decir cuántas calorías quemamos en un proceso de acondicionamiento físico, como el trotar o caminar.

ResearchBlogging.orgSin embargo, hay varias preguntas pendientes antes de usar un acelerómetro en teléfono celular para empezar a hacer ejercicio programado: ¿Dónde debo poner el aparato sin que cause incomodidad?, ¿Cómo se relacionan las calorías con la medición de aceleración del aparato? ¿Es un buen indicador de actividad física?

Yuichi Fujiki, de la Universidad de Houston, tiene una propuesta. Empleó 11 personas y equipó a cada uno con 5 Iphones en diferentes partes del cuerpo: cintura, en el bolsillo de la camisa, en el bolsillo de una chamarra, etc., Colocando a las personas en una caminadora, realizó un estudio de quema de calorías y eficiencia en la medida del acelerómetro de Iphone. Para correlacionar sus medidas empleo una la técnica aceptada de consumo de oxigeno controlado por medio de una máscara de gas, un sistema parecido al que usan los buzos en inmersiones.

La conclusión principal de Fujiki es la más intuitiva, colocando el Iphone cerca de la cintura se mide mejor la actividad física. Pues se encuentra más cerca del centro de masa del cuerpo, afirma el investigador.

Sin duda, cada vez más, los acelerómetros se encontraran en más teléfonos celulares. Las aplicaciones de acondicionamiento físico serán más, por lo cual tanto entrenadores, atletas deben cuidar como están empleado la nueva tecnología para obtener los resultados óptimos que buscan. 

Referencia:
Yuichi Fujiki (2010). iPhone as a Physical Activity Measurement Platform CHI 2010: Student Research Competition

Cómo probar el teorema de Pitágoras en 1 minuto: video



Lindo video que nos muestra con recortes de triángulos el famoso teorema de matemáticas. Existen demostraciones matemáticas simples que hacen más fácil de entender el concepto, peros siempre vale ver otras formas diferentes de demostraciones. Lo que me gusta de este video es que el tema se la demostración matemática con elementos simples, espero encontrar más demostraciones, incluso de temas más complejos.

Tal vez tu puedas hacer un video sencillo para enseñar un concepto científico.


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