Cuentan sus pasos las hormigas – un experimento zancos y mutilaciones

En este lindo video nos cuentan de un experimento que sugiere que las hormigas del desierto cuentan con un podómetro (un contador de pasos). Normalmente, las hormigas usan esencias para comunicarse y trazar su rastro de su nido a la comida.

Pero en el desierto, los frecuentes vientos esparcen demasiado las esencias. En el video mencionan que las hormigas pueden encontrar el camino al alimento-hogar contando pasos. Sugieren un experimento donde se cuenta con tres hormigas: la primera normal (de referencia), la segunda con extensiones en las patitas, y a la tercera se le recortan las patas (un sacrificio para la ciencia). El cambio en la extensión de las patas causas cambios en los pasos que deben dar los insectos por lo cual se pierden para llegar a casa, pero esto se puede corregir rápidamente. Este es el video.



Lastima que los productores olvidaron poner la referencia de esta idea, por lo cual parece más una anécdota divertida (si les gusta el humor negro) que un experimento serio.

Por otro lado, son muchos las personas que sus mascotas (perros, gatos, micos) pueden contar. Sin embargo, parece que estos animales se fijan en los detalles del lenguaje corporal de los dueños para fingir que son capaces de sumar o restar. Después de todo asociamos los procesos matemáticos a funciones complejas, por lo que llama la atención que se afirme que algún insecto sea capaz de contar.

Por cierto, esta entrada participa en la 

XXVIII Edición del Carnaval de Biología, hospedada en esta ocasión en el blog Vida y Estrellas.

2 comentarios:

  1. Poque no esta mas la imagen del día y sus posteos?
    Es muy bueno el Blog y los posteos también.
    Gracias Vicente.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno che, ni me lo imaginaba, me encantan las novedades que publican

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.