Diccionario del diablo: lo qué es la gravitación

Ambrose Bierce hace mofa inteligente de los casos donde se usas argumentos circulares, incluso en la comunidad de cientificos. En su obra el Diccionario del diablo encontré la siguiente definición

Gravitación, s. Tendencia de todos los cuerpos a acercarse unos a otros con fuerza proporcional a la cantidad de materia que contienen; la cantidad de materia que contienen se determina por la tendencia a acercarse unos a otros. Bello y edificante ejemplo de cómo la ciencia, después de hacer de A la prueba de B, hace de B la prueba de A.

Por poner otro ejemplo

Médico, s. Alguien a quien lanzamos nuestras súplicas cuando estamos enfermos, y nuestros perros cuando nos hemos curado.

Esta es una de mis favoritas

Paciencia, s. Forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud.

Vale mucho la pena leer su obra cínica y de humor extra negro.

1 comentario:

  1. La dificultad en la definición de elementos básico es tan grande como básico es el elemento.
    ¿Puedes definir el tiempo?
    ¿Y ... el espacio?
    EL cerebro y el lenguaje del ser humano está preparados para sobrevivir y transmitir cultura mediante la experiencia, no para definir conceptos básicos de la física.
    La superación de ésta dificultad inicial -común incluso en el arranque de un ordenador o bootstrap'- permite construir los métodos científicos, que ya no son un elemento básico sino de desarrollo.
    Un poco de Otto Neurath
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.