Marie y Pierre Curie son bien conocidos por sus aportaciones a las ciencias nucleares: descubrieron el polonio y aplicaciones de las radiaciones. Más aún, la familia Curie avanzó mucho en nuestro conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico, que consiste en generar vibraciones a partir de electricidad (y viceversa) en ciertos cristales sin centro de simetría. Este fenómeno se emplea en micrófonos, sensores, y platinas motorizadas.
Pues bien, el efecto Curie afirma que a cierta temperatura el material cambia de ser susceptible magnéticamente a ser indiferente al campo magnético. En estos videos podemos ver una interesan y simple demostración.
Una explicación y demostración de este efecto nos brinda el profesor Walter Lewin (en ingles)
muy buen post, no conocia este efecto.
ResponderBorrarEs curioso, pero el efecto de que un metal pierda su magnetismo con la temperatura no era algo realmente reciente, de hecho William Gilbert (http://es.wikipedia.org/wiki/William_Gilbert) un médico inglés lo había descubierto aproximadamente 300 años antes.
ResponderBorrarRecomiendo a todo el mundo que vea la genial y magnífica serie documental «El universo mecánico y más allá», una pena que alguien no me lo hubiese dicho hace años, quizás hoy en día las cosas serían diferentes.
Saludos y muy buen blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar