Video: curioso motor que usa el efecto Curie

Marie y Pierre Curie son bien conocidos por sus aportaciones a las ciencias nucleares: descubrieron el polonio y aplicaciones de las radiaciones. Más aún, la familia Curie avanzó mucho en nuestro conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico, que consiste en generar vibraciones a partir de electricidad (y viceversa) en ciertos cristales sin centro de simetría. Este fenómeno se emplea en micrófonos, sensores, y platinas motorizadas.

Pues bien, el efecto Curie afirma que a cierta temperatura el material cambia de ser susceptible magnéticamente a ser indiferente al campo magnético. En estos videos podemos ver una interesan y simple demostración.





Una explicación y demostración de este efecto nos brinda el profesor Walter Lewin (en ingles)

3 comentarios:

  1. muy buen post, no conocia este efecto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:22 p.m.

    Es curioso, pero el efecto de que un metal pierda su magnetismo con la temperatura no era algo realmente reciente, de hecho William Gilbert (http://es.wikipedia.org/wiki/William_Gilbert) un médico inglés lo había descubierto aproximadamente 300 años antes.

    Recomiendo a todo el mundo que vea la genial y magnífica serie documental «El universo mecánico y más allá», una pena que alguien no me lo hubiese dicho hace años, quizás hoy en día las cosas serían diferentes.

    Saludos y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.