¿Es el sonido un proceso adiabático o isotérmico?

Junru Wu de la universidad de Vermont, encontró una forma de hacer polémica al criticar un libro de texto en física: el Halliday-Resnik. Resulta que este texto afirma que las ondas acústicas deben ser un proceso adiabático, pues el rápido movimiento de las partículas crea incrementos y decrementos de presión, que evitan el flujo de calor. Sin embargo, en una dura critica, Wu afirma que puede existir un régimen donde el sonido puede ser isotérmico, presentándolo como un problema más complejo. No obstante en una nota del mismo año, en la misma revista, Pieter B Visscher, de la universidad de Alabama, muestra que es absurdo en cualquier régimen tomar el sonido como un proceso isotérmico.

Dos comentarios:
Evidentemente la revista comentada es sobre educación, pero aun en estos temas puede existir margen a la polémica y la discusión académica. Sin importar que sea una revista de alto impacto o un blog.

Por otro lado, observo que muchos estudiantes y profesores de física sienten aversión al libros como el Halliday-Resnik, pues le consideran muy informal, poco matemático. Sin embargo, sigue siendo uno de los textos más populares en la universidades. Podría aplicarse la frase: Ser muy popular te trae más enemistades.

Referencias
Wu Am.J. Phys. 58, 1990.

3 comentarios:

  1. que frase jajaja°°°

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:27 p.m.

    personalmente, me gusta el Resnik. le tome digamos... cariño. Hay mejores seguro.
    Pero este tiene ese no se que de haberme introducido a la fisica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:13 a.m.

    Curiosa cuestión, tiene su gracia sí; si nos atenemos al cálculo teórico de Newton y los apaños que tuvo que realizar para que cuadrase con el cálculo experimental, vemos que el efecto de la temperatura hace que las mediciones experimentales se desvíen del cálculo teórico (cosa que él desconocía), con lo cual, considerarlo isotérmico me parece poco acertado. Esto no quiere decir que sea adiabático, pero está claro que la temperatura cambia, con lo que isotermo seguro que no es.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.