Estos son los resultados de nuestra polémica encuesta. Hay una ligera tendencia en tus votos: usar matemáticas, valida y sustenta a cualquier disciplina. No estoy de acuerdo, por si solas las matemáticas no hacen a la ciencia, estas son mis razones:
Las matemáticas molan (como dicen los amigos de España), pero no validan. Las matemáticas son una ciencia por sí misma, pero las empleamos como herramientas en otras actividades (física, química, que también son ciencias). Entonces, pueden existir disciplinas que usan los resultados de las matemáticas como herramientas para falsear información, confundir y controlar; hablo de seudo-ciencias. Por ejemplo, la aritmética puede convertirse en una religión, como en sectas pitagóricas, donde numerologos obtusos ven signos del destino en la relación entre la suma de números diferentes, fechas y billetes de lotería (me pregunto si el Conde Contar de plaza sésamo es de esta secta).
Recuerdo a una amiga que terminaba su tesis de biología, su director de tesis le exigió hacer un modelo matemático del crecimiento de una población. Bueno, el problema es que deseaba el modelo para validar y hacer “más bonita” la tesis. El modelo no tenía bases teóricas, ni siquiera bases empíricas, pues se colocó para dar estética al documento, no describía a los datos experimentales (lo que era realmente grave). La ecuación no tenía nada que ver con el experimento, la matemática era correcta, el uso era un desastre.
Los astrólogos usan matemáticas y hasta astronomía para describir como los astros anuncian nuestros mortales destinos. Pero tienen errores en sus bases metodológicas, por lo cual no se les puede considerar ciencia. En lo personal ni les doy credibilidad, pero me parecen chistosos.
Todos podemos tirar dados, hacer graficas; pero el uso, la interpretación y la comprobación de los datos son los que hacen de nuestra disciplina una ciencia.
Las matemáticas molan (como dicen los amigos de España), pero no validan. Las matemáticas son una ciencia por sí misma, pero las empleamos como herramientas en otras actividades (física, química, que también son ciencias). Entonces, pueden existir disciplinas que usan los resultados de las matemáticas como herramientas para falsear información, confundir y controlar; hablo de seudo-ciencias. Por ejemplo, la aritmética puede convertirse en una religión, como en sectas pitagóricas, donde numerologos obtusos ven signos del destino en la relación entre la suma de números diferentes, fechas y billetes de lotería (me pregunto si el Conde Contar de plaza sésamo es de esta secta).
Recuerdo a una amiga que terminaba su tesis de biología, su director de tesis le exigió hacer un modelo matemático del crecimiento de una población. Bueno, el problema es que deseaba el modelo para validar y hacer “más bonita” la tesis. El modelo no tenía bases teóricas, ni siquiera bases empíricas, pues se colocó para dar estética al documento, no describía a los datos experimentales (lo que era realmente grave). La ecuación no tenía nada que ver con el experimento, la matemática era correcta, el uso era un desastre.
Los astrólogos usan matemáticas y hasta astronomía para describir como los astros anuncian nuestros mortales destinos. Pero tienen errores en sus bases metodológicas, por lo cual no se les puede considerar ciencia. En lo personal ni les doy credibilidad, pero me parecen chistosos.
Todos podemos tirar dados, hacer graficas; pero el uso, la interpretación y la comprobación de los datos son los que hacen de nuestra disciplina una ciencia.
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