¿Por qué mi profe de física enseña puros temas viejos?

Hace unos días, en el canal de YouTube minutephysics (que es uno de mis favoritos) presentó un video llamado “Open letter” (Carta abierta) que es un llamado al recién reelegido presidente de EU, Barak Obama, para que gestione un sistema educativo donde se enseñen temas de física más contemporáneos, pues casi todos los temas curriculares son antiguos. Te presento  el video con  subtitulos en español:



Modernizar los planes de estudio es asunto serio, todos los educadores profesionales estamos de acuerdo en hacerlo. ¿Pero en qué dirección?, acaso implica: ¿más carga de trabajo?, ¿desarrollar más matemáticas?, ¿más horas de laboratorio?, ¿uso de nuevas tecnologías?, ¿Cuál es el mejo método para nuestros estudiantes?

Ciertamente, cuando únicamente se enseñan temas viejos, es más difícil atrapar la atención y hacer una buena conexión con los estudiantes. Más aún, nuestra sociedad occidental cuenta con medios de comunicación que sostienen muchas ideas basadas en conceptos pseudocientíficos, falsos, erróneos o incluso mal entendidos. En tal entorno es difícil crear una vocación científica en un joven, o al menos formar a un ciudadano una bien informado de su entorno.

Pues bien, en el caso de México (mi país), los programa de estudios de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para Física I y Física II carecen de temas específicos de ciencia más contemporánea  Por ejemplo , mecánica cuántica, relatividad especial, nano-ciencia, entre otras.

Sin embargo, cuando se aprenden estos descubrimientos viejos –como de hace dos siglos– nos permite tener cimientos sólidos, desde los cuales se pueden construir nuevas estructuras de pensamiento para comprender la información más reciente. Por ejemplo, para entender mecánica cuántica, primero hay que comprender la mecánica clásica. Primero hay que entender la suma de vectores, para comprender teoría de cuerdas o de multi-universos.

Más aún, la física vieja no es intrínsecamente aburrida. Blogs como el "experimentos de física y química" muestra con elementos caseros muchos experimentos divertidos, que están basados en física desarrollada hace más de un siglo. Más aún, desde este marco de la física se pueden explorar y eliminar conceptos mal entendidos, por ejemplo en el canal de YouTube 1veritasium cuenta con muchos videos donde se discuten los conceptos con elementos simples que pueden apoyar a los profesores, aún con estos programas de estudio oficial. 

Basado en la LIBERTAD DE CÁTEDRA, que la mayoría de los profesores de mi país gozan, se pueden seguir los planes oficiales e introducir temas más contemporaneos. Ya sea usado de apoyo un libro de texto de diseño moderno, o un medio de divulgación (Internet esta lleno de buenos ejemplos), discutir en clase una noticia o tema popular (algo que se hace mucho en los blogs-educativos), pedir a un experto que de una conferencia en vivo. Por ejemplo, de la prepa-2 de la UNAM me pidieron dar una conferencia sobre uso de láseres en la medicina, la charla la impartí hace dos semanas.   

Otro educadores piensan que el problema de mejorar las clases de física se basa en el la ejecución del profesor, y menos en el plan de estudios. Por ejemplo, Chad Orzel del blog uncertain principles, afirma que esos temas viejos, además son muy útiles en nuestra vida cotidiana.

Todo esta discusión es seria; pues cuando un país pretende progresar, su población debe contar con mayor cultura científica. Para lo cual hay que ser críticos en nuestro impacto para divulgar y enseñar estos temas... pero esa es otra historia.

Pero déjanos escuchar tu voz, dinos: ¿Cómo se debe modernizar una clase de física?

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