Consejos para escribir un trabajo científico


Revisamos las partes más importantes para generar un documento científico de calidad y que nos permita una comunicación efectiva.

Un articulo científico nos otorga información valiosa sobre lo procedimientos, métodos, resultados y significados de trabajos de investigación de otros científicos.

La mayoría de los científicos aprenden a realizar los documentos de modo empírico. Por ello te mostraremos algunas estrategias y puntos relevantes para obtener un artículo científico.

Creo que tengo algo que decir a los demás

Cuando contamos con pruebas sólidas y respuestas claras en relación con una hipótesis y de objetivos previamente establecidos. Estamos listos en el camino para escribir un artículo científico. Por lo cual la siguiente etapa es crucial.

Investigación previa de publicaciones

En nuestra mente deben existir varias revistas candidatas para una publicación. Para seleccionar la más conveniente debemos leer cuidadosamente la información para los autores, debemos estar seguro del interés de la revista por el tema del artículo, contar con una idea de la rapidez de la publicación, conocer si la revista elegida dispone de un sistema de evaluación por pares (peer-review) y considerar la tasa de citación de la revista (factor de impacto). Estas consideraciones nos permitirán encontrar rápidamente la revista adecuada para nuestro próximo artículo.

Ya que seleccionamos una revista candidata, podemos definir el tipo de artículo a redactar: editorial, articulo original, reporte de caso, articulo de revisión no sistemática o puesta al diaria, carta al Editor. Esta selección determina la extensión y tono para que redactemos.

Sin importar el tipo de documento, debemos redactar de modo claro, preciso, organizado y fundamentado. Evitar los vicios de escritura como:

* El artificio. El autor debe evitar complicar sus escritos, limitar el uso de la jerga especializada y no dejarse arrastrar hacia lo pedante y esotérico.

* La vacuidad se manifesta en sentencias huecas, comentarios irrelevantes, datos duplicados y tablas y figuras superfluas.

*El Coloquialismo es la informalidad cuando se escribe un texto, el cual al autor da por entendido que los lectores deben entender, sin mayor explicación, las palabras a las que se refiere.

A continuación, se da la descripción de las características fundamentales del proceso de escritura de un artículo científico.

El título

Se debe escribir el contenido de un artículo con el menor número posible de palabras; pero debe ser compresible y localizable. Se deben evitar abreviaciones, nombres registrados y terminología poco ortodoxa.

El resumen

Este se debe ajustar las instrucciones de la revista: longitud, estructura y contener la información sustancial. El resumen es el sustituto del documento en extenso. Se deben exponer las ideas y resultados esenciales con el fin de ofrecer una instantánea del contenido y valor del artículo. Todo ello con menos de 250 palabras.

La introducción

Dependiendo del artículo y con lo que nos sentamos mas cómodos; para esta sección se pueden emplear tres estrategias:

* Dando cátedra.
* Demostrando la gravedad de la situación.
* Citando una controversia existente.


Para introducir un manuscrito se deben emplear entre tres a cuatro párrafos. En esta parte se deben incluir las referencias bibliografiítas pertinentes. El último párrafo de la introducción debe describir el objetivo del estudio.

La introducción describe la relevancia de la investigación para la comunidad científica, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y que aspectos no están claros. La introducción no debe ser muy extensa. Recuerda ser preciso con tu redacción. La introducción es el nexo de unión entre nuestra investigación con la doctrina existente. Antes de finalizar esta etapa del articulo es fundamental responder a la pregunta ¿estan claramente expuestos la hipótesis y el objetivo del estudio?

El material y el método

Esta sección es el corazón del manuscrito, usualmente, pues es la que se debe leer después del resumen. Aquí se deben responder la pregunta: ¿se describe el método con precisión para que el estudio pueda ser reproduciendo?
Muchos estudios fracasan por defectos en la metodología utilizada. El capitulo referente a la metodología de un artículo debe incluir al menos los siguientes items:

* El tipo de diseño utilizado (serie de casos, corte transversal, cohorte, otros)
* La población participante en el estudio y su entorno o las muestras y su obtención.
* Clara definición de los criterios de inclusión y exclusión de datos
* Las variables en estudio deben ser bien definidas
* Los criterios de medición y seguimiento
* Con que se midió, como se midió, cuantas veces se midieron

De carecer de esta información, pues no tiene sentido continuar con la redacción.

Los resultados

Esta sección debe cumplir con dos funciones: 1) expresar los resultados de las experiencias descritas en la sección material y metodo; y 2) presentar las pruebas que apoyan tales resultados.

Por lo cual, se responden a la pregunta: ¿Describen los resultados en forma ordenada y adecuada todos los hallazgos del estudio?

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos rápida y claramente. Es por ello su construcción debe comenzar por la elaboración de tablas y figuras; posteriormente se escribirá el texto en función de los apoyos visuales. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase clara y directa el hallazgo principal del estudio. Usualmente, se emplearan en la redacción verbos en el tiempo pasado. Puedes emplear como criterio para poner una u otra el siguiente:

* Cuando se considere que los números son importantes, se emplearan tablas. Siempre deberán contar con un titulo y una pequeña explicación.

* Cuando las tendencias de los datos sean las importantes, entonces se emplearan graficas. Recuerde, las gráficas no son adornos, sólo son útiles cuando los datos muestran una tendencia que compone una imagen interesante.

La discusión

Hay muchas formas de discutir un artículo, pero recuerda que debes establecer nexos entre los objetivos y los resultados; realizar una relación de los hallazgos con los datos de otras fuentes; y comentar eventuales problemas metodológicos de su artículo. Nunca debes azotarte ni alabarte por los datos obtenidos.

Para facilitar la redacción de esta sección, puedes responder a la pregunta de la planteada en la introducción. Además, se debe redactar la sección en tiempo en presente (“nuestros datos indican que…”), porque los hallazgos del trabajo son ya considerados evidencia científica

Siempre, debes comentar los resultados anómalos, brindar una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo lo que se he encontró, aunque por el momento no le encuentra explicación; y especular con imaginación y lógica, esta táctica puede encender el interés de los lectores.

Conclusiones

Simplemente hay que responder a la pregunta: ¿se fundamentan las hipótesis con los datos obtenidos? Nunca debes sacar más conclusiones de las que los resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas. En esta sección se pueden plantear algunas recomendaciones oportunas, sin exagerar.

Las referencias

Sin discusión, las referencias se citaran según la normativa exigida por la revista elegida.
Las referencias que decida utilizar deben ser solo aquellas que aportan algo al manuscrito y ser recientes, no superar a cinco años de antigüedad. Es importante entender que el manuscrito es mejor ni peor porque tenga más referencias.

Esperamos que estos consejos te permitan redactar mas rápida y efectivamente tus manuscritos. Recuerda mientras más se esfuerza el escritor, mejor la pasara el lector. De otro modo, nuestro escrito, será parte del olvido.

Para saber más:

En alimanasyvermes encontraras un comentario sobre las publicaciones científicas

Comentario anterior: donde debe publicar un científico sus investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.