Usualmente algo que le falta al plan curricular de las carreras científicas (por lo menos acá en Latinoamérica) es enseñarle a los estudiantes a cobrar por su trabajo. Lucrar con el conocimiento es legal y es ético, señores.
Hay que adaptarse al sistema económico para generar una mayor riqueza en la comunidad y con ello crear más tecnología, hacer más investigación, aprender más. Pues cada vez que el alguien te dice: "te falta vocación en el trabajo" el traductor de cinismo dice: "haz el trabajo gratis".
En esta excelente charla David Cuartielles (fundador de Arduino) con extrema sinceridad nos cuenta que lo mejor para tener un negocio relacionado con la tecnología y el conocimiento es la diversificación y la disminución de costos. Sí, debe sonar lógico para quien se ha dedicado profesionalmente a este asunto de cobrar, pero para la mayoría de los estudiantes ingenuos de física, biología, química y otras aéreas este terreno es desconocido.
Para quienes no pueden vivir sin modelos o fórmulas (como yo) David muestra algunas que pueden ser una excelente guía para quien decida poner sus negocios y ganar un dinero extra.
La visión de David por los negocios carece de prejuicios pero es ética y comprometida con la gente, algo común en los lideres sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario