¿Qué es este video?
Este video es un vine, es un video editado de menos de 8 segundos que expresa un mensaje: un chiste, una curiosidad o reflexión. Esta forma de expresión es la respuesta al formato que impuso la empresa Vine propiedad de Twitter, así que son videos cortos pues siguen la filosofía de la empresa del pajarillo azul.
Y ahora, ¡le aplicaremos judo a este video!, pues originalmente es una curiosidad y no sabemos si tiene una edición, tal vez el video es un truco un vil fake. Pero además, el video es un excelente pretexto para presentar un ejercicio simple de física (nivel secundaria y tal vez prepa), para introducir el tema de caída libre. Pues vamos a hacerlo.
¿Qué altura tiene el edificio de este video Vine?
Utilizando, únicamente, el cronómetro del reproductor de YouTube, el teléfono estuvo en aire aprox. 2 segundos. Suponiendo que parte del reposo, podemos usar la fórmula de caída libre, la altura "y" ya está despejada. Obteniendo
Sustituyendo valores de t y g obtenemos que el edificio mide aprox. 19.6 m (con 20% de error) . Ahora bien, en el video alcanzó a contar 5 balcones, cada uno representa un piso. Suponiendo que cada piso mide 3 metros, sumando que hay una planta baja sin balcón, el edificio debe medir al menos 18 metros. Así estas dos cantidades son congruentes, pero no definitivas. El video parace no ser fake, pero te recomendamos hacer una reflexión grupal con tu profe. consentido, sí el de física.
También puedes hacer tu versión de este video, ya conociendo la altura del edificio, y nos cuentas como te fue. ¡Pero cuidado con romper tu bello teléfono o lastimar a alguien por hacer un experimento!
Hay mejores alternativas para medir alturas o gravedad.
Tirar objetos desde edificios para hacer experimentos de física es una idea muy popular. La gente cree que galileo fue de los primeros en hacer tales lanzamientos; pero lo cierto es que él usaba planos inclinados donde rodaban pelotas que a su paso hacían sonar campanitas, ¡Qué lindo, verdad!.
Acá, por mi facultad suelo ver a estudiantes novatos hacer el experimento desde un quinto piso, así que la idea, efectivamente, es muy popular.
Acá, por mi facultad suelo ver a estudiantes novatos hacer el experimento desde un quinto piso, así que la idea, efectivamente, es muy popular.
Sin embargo, medir el tiempo en tales circunstancias es difícil, pues típicamente los tiempos de caída son menores que el tiempo de reacción de una persona con cronómetro, usar video requiere lentes de un mayor angular, (por cierto, no he visto el intento con aceloremetros de smartphone). Pero lo más frustrante de tal diseño es la alta incertidumbre intrínseca de la fórmula de caída libre, la cual requiere hacer derivadas parciales para demostrarla y que por el momento ese desarrollo matemático se sale del objetivo principal de esta post/entrada. Para encontrar la altura de edificio es mejor usar triángulos semejantes y para obtener g es mejor usar un péndulo.
En este blog hemos realizado varias entradas mostrando que videos youtuberos que solo tienen la intención de entretener se pueden utilizar para apoyar una lección didáctica, de forma que se muestra que la física tiene que ver con todas nuestras actividades y que se puede hacer de un modo más atractivo al tradicional.
Pero dinos, como usas tu YouTube para aprender algo nuevo.
¡Extra!, te recomiendo que veas el video: Compilación 6 segundos de ciencia de GE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario