Método cantadito vs. métodos gráficos y cinéticos para multiplicar ¿Cómo aprendiste tú?

¿La mezcla de técnicas de aprendizaje hace más significativos los temas? Lo cierto es que todos aprendemos de modo distinto. Por ejemplo, algunos son alumnos visuales, otros necesitan usar las manos, otros incluso deben platicar las etapas que están siguiendo. Cuando se explotan adecuadamente cada una de estas habilidades el aprendizaje se enriquece.

Estos tres videos contrastan diferentes formas de multiplicar, los dos primeros son para operaciones básicas o introductorias, el tercero para operaciones más avanzadas.

Método de regletas


Cómo funciona este método
Cada conjunto de regletas tienen colores que las caracterizan: así las regletas que valen nueve unidades son de color azul, las que valen 5 unidades son amarillas, por ejemplo (entre modelo y modelo puede cambiar el color). Además las longitudes de las regletas son proporcionales a un patrón decimal. Es decir, dos regletas de cinco unidades tienen la misma longitud que la regleta de diez unidades.

De modo que gráficamente se pueden demostrar propiedades como son la conmutación, además de que se apoya en el concepto geométrico de área –qué se aplica mucho en la multiplicación–.

LO BUENO DEL MÉTODO: utiliza tanto colores, como tamaños para mostrar desde un punto de vista lógico y constructivo el concepto de multiplicación. Creo que es muy adecuado para hacer demostraciones e introducir conceptos en los primeros años de escuela, posteriormente se vuelve una curiosidad y referencia.

LO MALO DEL MÉTODO: parece ineficaz para cuando se hacen cuentas largas, o se requiere rapidez de cálculo. Pues la construcción de ciertas multiplicaciones puede tardar mucho. En este sentido, necesito la confirmación de personas que en su infancia aprendieron a multiplicar con este método. ¿Lo usan mentalmente en su vida adulta?

Método tradicional de repetición
En contraste al anterior método, encontramos las tablas de multiplicar cantadas.


Cómo funciona este método
En aprender de memoria la tonada, o la secuencia de los números. Pueden existir varias versiones de la misma canción, la idea es la misma: repetir de memoria la información.

LO BUENO DEL MÉTODO: Permite tener a la mano la información que te solicitan (especialmente los profesores en la clase). Puede ser un método cómodo de aprendizaje para los que tienen una inclinación para la música.

LO MALO DEL MÉTODO: El estudiante carecerá del sentido de las operaciones si sólo repite la tonada. Por ello, es importante utilizar otra técnica complementaria para desarrollar una conciencia más matemática, más real y útil en la vida diaria.

Método de cruce de líneas


Cómo funciona este método
Manteniendo el orden de la posición relativa se trazan líneas inclinadas para uno de los números; para el siguiente número se trazan líneas con la misma regla, pero que crucen a las anteriores. Se hacen pequeños conjuntos entre los puntos de cruce entre líneas. En extremos de la figura trazada se encuentran las veces que se cruzaron los números extremos. Lo que equivale a la multiplicación por separado de los números extremos que forman a toda la operación. Sin embargo en la parte media tendremos partes que se pueden sumar, aquí es donde hacer ejemplos es una buena idea.

LO BUENO DEL MÉTODO: Puede ser un método rápido, si se tiene experiencia trabajándolo, muestra claramente el concepto de generalización de la suma como una multiplicación. Por ello, es innecesario saber multiplicar de memoria cualquier cifra, pues todas son sumas. Además de otras bondades sobre el tramado de figuras.

LO MALO DEL MÉTODO: Al principio puede ser muy inpráctico y extraño para realizar comprobaciones.

Para nada quiero decir que un método sea mejor que otro. Uno usa el que más le conviene para su vida, hijos e estudiantes. Yo aprendí usando el método tradicional, por lo cual uso el método mecánico de números arábigos. Pero el método de regletas me gusta para que los niños aprendan a multiplicar, y método de tramas creo que es divertido y se debe explorar más en las escuelas preuniversitarias (secundaria y bachiller en México). Por lo demás, la gente usa la calculadora sin saber que está haciendo. 

Falta revisar como se aplicarían en una clase –con muchos estudiantes– estas técnicas de aprendizaje,... pero, esa es otra historia. 

Déjanos un comentario y  dinos, ¿Cómo aprendiste a multiplicar?

Construcción de una rejilla de difracción de transmisión por medio litografía suave con PDMS



El PDMS es un polímero que alcanza una transparencia alta después de ser fraguado por una reacción de inter-cruzamiento organometálico. Como la mayoría de los polímeros, antes de endurecer este material puede reproducir las características de la superficie de contacto. En el video del experimento diferentes muestras de polímero están en contacto con las pistas de un CD y un DVD.

¿Qué tan bien se copian bien las pistas?
Por medio de la difracción de un haz láser se puede medir el tamaño de las marcas y el espacio entre pistas. En otra entrada te mostramos detalles de cómo unos estudiantes realizaron esta medición.
Ahora bien, Estas rejillas de difracción son flexibles, por lo que se puede medir las variaciones mecánicas de la estructura por la misma difracción.

Construir rejillas de difracción de alta calidad es importante para mejorar la eficiencia de diferentes aparatos espectroscopicos, como lo mostró una muchacha de 17 años al construir un telescopio especial.

Puedes probar con otros polímeros que estén al alcance de tu mano para hacer tus rejillas de difracción, después caracterizarlos. Y finalmente, medir su deformación por medio de la difracción. Todo esto es un buen proyecto de investigación escolar; tanto que este semestre lo he visto desarrollado por algunos estudiantes de mi Facultad.


Pero dinos. ¿Qué tan estable es el polímero usado?, ¿Dura meses sin deformación?

¿Cómo se puede medir su transparencia?

Haz arte con una máquina de pinbolito

Ejemplo de los patrones que
se pueden obtener con esta
máquina de pinball
Styn es una instalación donde se usa una maquina de pinball para hacer diseños de las trayectorias de los rebotes de la bola.

En esta instalación se invita a los jugadores a crear sus diseños y llevárselos a casa. Los patrones dependerán de la habilidad del jugador; es decir, mientras más se dure jugando en la maquina, más complejo será el patrón.

Ya en otras ocasiones te hemos mostrado instalaciones de arte moderno que combinan la cultura pop y un tópico científico. Por ejemplo: 


Dinos, ¿Cuál te ha gustado más?

Si los Simpsons pueden caminar sobre el agua, ¿yo puedo hacerlo?, la ciencia responde

Desde adolescente he sido fanático de la caricaturara de los Simpsons, la cual suele tener muchos referentes culturales, pop, y geek. Por ejemplo, en el episodio 499 –The Daughter Also Rises– entre otras cosas podemos ver que Marge se pone unos zapatos especiales para caminar sobre el agua. Y entonces me saltaron algunas preguntas: ¿esto es sólo un chiste más de esta caricatura?, ¿existen tales cosas?

La física de los zapatos para caminar sobre el agua

Flotar.
De acuerdo con el principio de Arquímedes, si deseamos flotar en la superficie del agua, nuestro peso sumergido se debe equilibrar con el peso del agua desplazada.  Es decir, necesitamos, apoyarnos en un objeto de densidad baja y volumen alto.  Por ejemplo, largos bloques de unicel o madera o similar; con esta idea es que flotan los pesados barcos de acero, que navegan en diferentes océanos todos los días.  Con esto se resuelve el problema de estar flotando, ¿qué hay de estar de pie?

Estar de pie en el agua.
Para mantener una posición vertical basta con mantener nuestro centro de gravedad (con todo y zapatotes) en la vertical natural de nuestro cuerpo. Si hay mucha más masa en uno de los zapatos, si nos agachamos con la cabeza hacia adelante, el centro de gravedad estaría fuera de la vertical, y tendríamos una componente vectorial de nuestro peso que nos haría caer. Simetría en el equipo y equilibrio natural que solemos manejar es suficiente para mantenernos de pie. ¿Caminar es igual de simple?

Caminar sobre el agua.
Para caminar, nuestro tobillo se dobla, de modo que la planta de pie hace un plano inclinado, nuestro empuje y peso hacen que este plano inclinado empuje a la Tierra, pero como tiene una masa mucho más grande, la Tierra no se mueve; pero nosotros tenemos una masa menor, por lo que si nos movemos –esto es basado en la tercera ley de Newton. Entonces, nuestro otro pie que ya se encontraba en el aire, evita una caída, pues toca el piso, se detiene y mantiene el equilibrio. Mientras tanto, el primer pie se eleva para seguir el movimiento de la caminata. Este proceso usualmente lo hacemos en pisos con fricción.

Pero en el agua, todas estas condiciones son complicadas de lograr, podemos hace un plano inclinado con el zapato especial, pero las primeras capas de agua se deslizan por lo que su efecto se mínimo; el otro pie no lo podemos usar para detenernos porque la fricción en este sistema es pequeña. Así lo podemos ver en el siguiente video, donde unos estudiantes de nivel preparatoria nos demuestran que pueden estar de pie en el agua, pero caminar les cuesta mucho esfuerzo



En todo caso, lo mejor es actuar como en la nieve con skies. Usar los zapatos para estar de pie en el agua y unos remos para impulsarse a través de la superficie.

Basados en todo lo anterior, podemos pensar que otros videos llamativos sobre correr sobre el agua son falsos. Pero ciertos animales (por su tamaño, peso y velocidad) si pueden atravesar corriendo trechos de agua.

Preguntas para pensar
1) ¿Los buzos pueden caminar abajo del agua?, ¿tenemos las mismas condiciones que en la superficie para hacer esta caminata?

2) Los astronautas en la Luna saltan más que caminar, ¿la baja gravedad es un impedimento para hacer una caminata normal?

El valor didáctico de un video magufo: velas que hacen electricidad



Este video es falaz. Simplemente no existe forma en que estas dos velas transmitan energía eléctrica a través de los cables, y se capte como una variación de voltaje.

Es cierto que la luz de las velas es energía electromagnética, pero esta debe ser transformada en condiciones para que se pueda aprovechar para encender una lámpara. Como es el caso de las celdas foto-eléctricas. El arreglo experimental del video de esta entrada carece de toda forma adecuada para transformar la energía de las velas en electricidad.

Mucha gente cree que la tecnología se trata de poner juntas muchas cosas y que de ese modo entre ella interactuaran para tener un invento nuevo. Parece que han sido muy influenciados por Ciro Peraloca.

Apoyo didáctico.
Sin embargo, este tipo de videos es útil cuando se aprende un tema nuevo, electricidad puede ser en este caso. Pues hace que nuestros estudiantes se cuestionen profundamente sobre las bases científicas en las que se sostiene lo que ven. Muchos profesores sólo muestran material didáctico espectacular y veraz, eso esté bien. Y es mejor cuando se añaden este tipo de materiales y se les cuestiona directamente a los estudiantes sobre la veracidad. Después de todo, enseñar ciencia no se trata de juntar un montón de datos y esperar que entre ellas interactúen para que se cree un conocimiento significativo para el estudiante. Se trata de formar individuos críticos, ese es valor de los videos falaces, de las películas de ciencia ficción oligofrénica y de las leyendas urbanas: nos hacen cuestionar su validez.

Efectivamente, otros entusiastas del uso de las nuevas como apoyo didáctico han criticado el recital de datos validos, pues no fomenta el libre pensamiento. Tal es el caso de Dereck Muller, de quien ya hemos hablado en anteriores entradas

Nunca he estado en contra de los contenidos de entreteniendo, ya sea de programas de fantasmas o aliens que bailan). Pero siempre combatiré que no se anuncien como programas de ficción.
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