Chiste: Freud y su teoría de la inconciencia

Para entenderla, se requiere de un voluntario… (LoL)


Vía: Pencils at dawn

Video: una botella deportiva que limpia las aguas más puercas.

Únicamente se requiere un filtro de 15 nm para separar contaminantes mortales (e.g bacterias y virus) del agua fresca y vital.

Es lo que asegura el ingeniero Michael Pritchard, quien cuenta con un filtro, que impide mecánicamente que patogenos causen enfermedades que pueden ser mortales.




Para él la aplicación directa de esta invención está en las zonas de desastre donde se han perdido los suministros regulares de agua. Mas aún, el ingeniero asegura que se requiren 20 Billones de dólares (en sistema americano) para terminar darle agua fresca a todos los que la requieren con desesperación.

Este es un ejemplo directo de que la nanotecnología vale la pena desarrollar en nuestra nación, pues puede salvar a toda una población sedienta.

Lamentablemente, el ingeniero no explica en este video las características físicas del filtro. ¿es de sol-gel?, ¿nanotubos?, ¿cómo se hacen los filtros?


nota: en su web-site se afirma que el filtro es de carbono

¿Qué pasaría si los elementos químicos fueran personas en una fiesta?

Este video me cambio mi manera de pensar. Me parecía complicado hacer roles de actuación para enseñar ciencias; pero encontré este video sobre afinidades químicas entre elementos, el cual es explicado por medio de personas y sus relaciones sociales.

Me pareció divertido el concepto, más como un proyecto que como una rutina de clase.



¿Crees que actuar situaciones nos permite aprender ciencias?

Cómo Medir la velocidad de un barco con Google Earth

Es muy sencillo, estas son las instrucciones para hacer este experimento de propación de ondas.

1) Usa Google Earth para ver imágenes satelitales de bahías, embarcaderos o zonas donde puedas encontrar barcos
2) Busca un barco, lancha o bote rápido en movimiento
3) Identifica que el barco deje una estela de olitas. Estas olitas a grandes distancias (comparadas con el tamaño del casco) tienen una forma característica, conocida como "patrón de Kelvin".


4) Pues bien, de acuerdo con C. E. Aguilar y su camarada A. R. Souza (de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brazil), de este patrón se pueden ver las crestas que definen la longitud de onda (lambda), y la apertura de la estela define un ángulo (theta). Estos dos son los únicos parámetros para poder usar la siguiente fórmula:
donde g es la aceleración en caída libre

Listo. Ya tienes una estimación de la velocidad v de los botes usando este excelente y popular programa.

Un poco sobre este patrón de Kelvin:
Kelvin encontró que este patrón se forma por un efecto de interferencia entre una onda que diverge y otra que sigue al bote. Donde las ondas evanescentes son la parte central de este patrón.

Ahora, unos puntos complementarios, que puede hacerte más interesante esta práctica

a) Si te gusta la programación, puedes hacer un software (o una hoja de cálculo) que automáticamente te de el valor de la velocidad de los navíos. Este puede ser un proyecto semestral.

b) Falta determinar la incertidumbre de la fórmula, es un ejercicio muy sencilla cuando sabes derivar, intentalo.

c) Falta que te diga el conductor a que velocidad estaba su bote, este dato es para comprobar la propuesta de medición.

d) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una pistola Doppler para medir la velocidad de estos barcos?

Sin salir de casa puedes hacer interesantes mediciones físicas.

Cuéntanos como te fue con este experimento casero, nos interesa tu voz.

Referencias:
1) En Arvix: Google Earth Physics
2) En la revista Physics Education:Google Earth physics C E Aguiar et al 2009 Phys. Educ. 44 624-626 doi: 10.1088/0031-9120/44/6/009

Lo que dijo papá Planck de papá Dios

Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.”

imagen via iap
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