El astrólogo que quiere ser científico ¿Podrá aceptar las consecuencias de tal camino?

Situaciones de risa loca: imagina a un astrólogo abucheado por sus colegas, porque él propone usar el método científico en su labor de leer el destino en los astros.

Eso es lo que vi en la presentación video-grabada de Aleix Mercadé, quien afirma: “Me di cuenta de que la Astrología ofrecía un tipo de conocimiento psicológico muy valioso y distinto a las disciplinas tradicionales.

Y venga, Aleix quiere usar el método científico para validar y hacer progresar a la astrología. Esta es su presentación en un congreso de astrólogos.



Lo qué muestra la charla
Llama la atención el tono de Alexis y el ambiente del congreso de astrólogos sean similares al que se puede encontrar en muchos coloquios científicos. Lo que deja en claro la necesitad de todos los grupos humanos de retroalimentarse y hacer redes sociales, solo eso.

Me sorprendió que la propuestas de Alexis de usar el método científico para mejorar la práctica astrológica. He de comentar que desde la perspectiva de la física la astrología falla las pruebas. Pues solo hay cuatro fuerzas en el universo y ninguna de ellas tiene las características que requiere la astrología que relaciona comportamiento con posición de algunos astros específicos.

Aunque los astrólogos tienen sus modelos, estos suelen fallar tanto la interpolación y la extrapolación (a futuro, y a pasado) de sus predicciones. Los practicantes de esta pseudociencia justifican sus fallos en:
1) errores por mala interpretación (e.i. astrólogos mal preparados),
2) información imprecisa,
3) y variables sin tomar en cuenta.

Alexis, de formación humanística, le da la vuelta a las ciencias factuales y usa las ciencias sociales para su trabajo. Afirma que si se cuenta con información estadística adecuada y confiable sobre el comportamiento y fecha de nacimiento es posible hacer un estudio científico sólido.

Así, usando una base de datos con información de la vida en pareja, Alexis realizó la sig. Tabla que ilustra que algunas de las ideas de la astrología las puede validar estadísticamente, pero otras las rechaza.
Resumen de resultado de la charla de Alexis.
Finalmente, en el video el astrólogo se muestra abierto al debate. ¿Esto es hacer ciencia?

Dónde se equivoca Alexis
Aunque parece que Alexis ha leído bastante de filosofía de la ciencia, debería leer más a Carl Sagan y sus críticas acertadas sobre la astrología. Anteriormente he comentado sobre este tipo de cuestionamientos.

Y es que si se quiere conducir un experimento sobre la validez de las afirmaciones astrológicas, pues ya hay un planteamiento bien documentado: los gemelos.

Los gemelos nacen en condiciones iguales, a horas similares, con despreciables diferencias de distancia, y a lo largo de su vida tienen educaciones parecidas. Aunque cuentan con condiciones astrológicas equivalentes, estadísticamente es muy claro que sus destinos suelen ser muy diferentes. ¿o noo?, ¿o sííí?, ¿o noo?

Pues de eso se trata la ciencia, de hacer preguntas, plantear una hipótesis, que conduce a un experimento y contrastar nuestra idea preconcebida con la observación metódica.

Sin necesitada de recurrir a bases de datos de dudosa metodología, Alexis puede contactar a los habitantes de Cândido Godói, un municipio sureño de Brasil que cuenta con la mayor proporción de gemelos del mundo, así como otros cientos de gemelos en España (donde se han reunido más de 2 000 familias con gemelos y trillizos en el año 2014) o del país que quiera, y preguntarles: ¿cómo les va en algún rubro de la vida? Dinero, vida en pareja, academia, profesión, etc. Y lo que encontrará es que los astros y el azar tienen la misma influencia en regir la vida de la gente. ¿o noo?, ¿o sííí?

El grupo de los gemelos es ideal para conducir esta clase de experimentos, pues la cantidad de variables han sido reducidas al mínimo en comparación con otros grupos de personas.

Así, señor Aleix Mercadé si desea hacer ciencia adelante, ahí tiene el experimento montado en la mesa, sin desfalcos monetarios puede hacer una encuesta a casi 2000 parejas de gemelos, puede ejecutar su estadística y llegar a un resultado. Y entonces vendrá lo más importante. ¿Qué hará Ud. con ese resultado? ¿Le cambiara la forma de ver el mundo? Pues, se supone que los científicos ven el mundo en base a tales resultados.

Creo que estos son escenarios que pueden suceder:
1) Alexis llega a la conclusión de que la astrología es charlatanería, y cambia de giro de negocio. Pero tanto creyentes como profesionales de la astrología seguirán por su camino de la intuición, superstición y conveniencia basada en la fantasía.

2) Le vale soberano cacahuate y sigue pretendiendo ser un híbrido entre astrología y ciencias sociales. Ni de Dios ni del Diablo; mejor así para hacer más polémica y venderse más entre los que son ignorantes y quienes se aferran a sus deseos sobre la realidad natural.

3) Llega a un resultado positivo para la astrología. Obliga a otros a probar su metodología, se harán varios experimentos similares. Sí se confirman, pues estamos ante la puerta de algo novedoso y merecedor del premio Nobel de física (como mínimo). De encontrarse fallo, pues estamos ante la situación 1) y 2) antes mencionada.

Sí realmente quieres ser científico debes entender que no importa lo brillante que seas, lo bella que sea tu idea, lo maravilloso que sería el mundo si tus fantasías se cumplen; los resultados de un experimento bien controlado dictan nuestro conocimiento sobre la naturaleza. El resto es misticismo, superstición y cuentos de hadas para dormir. Así lo dijo el premio Nobel de física, R. Feynman. 



Alexis, la ciencia brinda respuestas certeras, pero hay que vivir con ellas. Más aún, la ciencia genera preguntas, si le das la vuelta a tales preguntas NO SERÁS NUNCA UN CIENTÍFICO. Y entonces seguirás usando autos, antibiticos, y computadoras, pero nunca entenderás que es la ciencia, sólo disfrutarás de una sombra. Pues los caminos de la ciencia muestran que la intuición se puede equivocar, y entonces tu visión del mundo cambia.

La ciencia no es un congreso, ni una presentación bonita, ni un seudo-debate. La ciencia es contrastar tu idea con la naturaleza metódicamente observada. 

¿Puedes aceptar tales consecuencias?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.